Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

INFORME Nº 35 COMISIÓN DE PRENSA DE RESTITUCIÓN HISTÓRICA

LA EMPRESA EVALÚA, EL PROYECTO DE RESTITUCIÓN AVANZA


En la tarde de ayer quedó suspendida para la semana próxima, la reunión de la Comisión Especial de la Legislatura que tiene a cargo el proyecto por la Vuelta a Avenida La Plata.

El motivo fue la comunicación de la Empresa INC S.A. en la cual se excusa de poder asistir a la reunión programada para hoy 25 de Noviembre por el motivo de seguir con el análisis de la propuesta surgida desde San Lorenzo y la Legislatura Porteña para compartir el espacio donde estuvo afincado el Gasómetro durante 66 años.

En el comunicado la tienda expresa textualmente “Como podrán comprender, este tipo de análisis, especialmente para personas jurídicas que poseen casas matrices en el exterior, conlleva tiempos y procesos que resulta difícil establecer previamente. Por ello es que nos excusamos de participar de la reunión fijada para el viernes 25 del presente.

Los mantendremos informados de cualquier novedad que pudiéramos tener al respecto, nos mantenemos a vuestra entera disposición”

Dicho comunicado no satisface a quienes integramos el Comité Estratégico por San Lorenzo de Almagro, entendiendo que surge una contradicción entre las manifestaciones hechas por el Director de Comunicaciones de la Empresa, Carlos Velasco, quien en el año 2007 nos informó que las definiciones sobre un posible acuerdo con la Institución se hacían en nuestro país, mientras que ahora nos informa que hay que esperar una resolución desde la casa matriz en Francia.

Desde San Lorenzo siempre se ha mostrado la voluntad del diálogo en la búsqueda de un acuerdo con la Empresa, buscando junto al Gobierno de la Ciudad que se llegue a un entendimiento, que creemos posible.

Pero lo que debe quedar claro que el Proyecto de Restitución Histórica seguirá su curso,

en la Legislatura Porteña y con la gente reclamando en la calle lo que la dictadura nos quitó.

Por ello se está evaluando distintas acciones, que tiendan a buscar una Comisión Investigadora de cómo las empresas fantasmas (ligadas a la dictadura militar) le vendieron el predio a la Empresa que hoy lo ocupa.. En dicho negociado participó un banco, en el cual Carrefour es uno de los principales accionistas.

Por otra parte se está definiendo desde el Comité Estratégico, una marcha a la Embajada Francesa, para entregarle un petitorio al Embajador de ese país, para solicitándole que colabore con la causa de San Lorenzo que está íntimamente ligada a los Derechos Humanos, no olvidando nuestros socios y simpatizantes que nuestro Club y Estadio fue borrado del mapa de la mano del Bigadier Cacciatore. Hoy la Empresa Carrefour ocupa ese espacio.

Como se informó desde el 11 de Noviembre del 2010, al presentarse nuestro Proyecto en la Legislatura, todo Sanlorencista debe defender el mismo en todos lados y estar atentos a cualquier intento de ninguneo y/o menosprecio a los derechos de reivindicación histórica por la estafa a la que nos sometió la Ciudad y el Estado durante el proceso militar.



PRENSA RESTITUCIÓN HISTÓRICA

jueves, 24 de noviembre de 2011

La vuelta a Av. La Plata y su fundamentación económica

Informe N°34 de la Comisión de Prensa de la Restitución Histórica

A lo largo de este último año, en el que la recuperación de nuestro predio histórico pasó a ser una posibilidad concreta, hemos tenido que escuchar a algunos personajes que intentaron objetar esta reparación indispensable, aduciendo insólitos motivos ambientales y jurídicos. Refutadas rápidamente estas falacias impresentables, hoy aparecen algunas voces en dudosas notas periodísticas, diciendo que debido al nivel de deuda que el club presenta, se haría muy difícil concretar el anhelo máximo de todo sanlorencista.

Por ello hemos decidido hacer pública la estimación económica sobre la que se sustenta nuestro sueño.

Se trata de una ponderación de algunos de los ingresos directos derivados de la puesta en uso del complejo/estadio en Av. la Plata, y del costo de dicha obra que ostentará la mejor localización, graderías cubiertas, características acústicas y visuales, más acceso/evacuación superiores a otra del país.

En todos los casos, se trata de estimaciones de mínima a las que se llegó luego de reuniones con empresas interesadas en invertir en este complejo urbano, más estudios de precios de mercado.

Desde ya, los ingresos efectivos que se obtengan serán superiores a los previstos en este informe, ya que surgirán nuevos interesados y se negociará debidamente, pero aun así ya puede verse claramente que la construcción no requiere destinar recursos actuales de la institución. Por el contrario, el superávit que la relación ingresos - egresos presenta, permitirá en el mediano plazo, la recuperación económico-financiera del club.

Ingresos correspondientes a los primeros diez años, contemplando valores mínimos de mercado

1) Ingresos por venta de abonos: Se estiman 18.000 abonos de platea anuales a un valor promedio de u$s475 (no se incluye la venta de 24.000 generales, 36 palcos vip ni estacionamiento) anual u$s8.500.000.Total u$s85.000.000
2) Sponsoreo del Estadio( 10 años)Total u$s12.000.000
3) Eventos .u$s400.000 por evento.50 fechas u$s20.000.000
Solo por estos tres ítems se generará en los primeros diez años un ingreso total nunca a menor a uSs 117.000.000.

Con solo recibir el 25% de dichos contratos por adelantado, más la venta de tres años de abono y palcos se financia la obra.

Costo de la Obra

En base a la información obtenida con dos empresas nacionales de primera línea, la construcción del estadio y sus instalaciones conexas (escuela, salones, gimnasios) no superará los u$s32.000.000 (no se incluyen acuerdos de publicidad con la constructora, ni apoyos privados y/o estatales que pueden reducir dicho costo notablemente).

Es incontrastable el hecho de que San Lorenzo de Almagro puede construir la vuelta a casa con sus propios recursos, solo necesita que la legislatura cumpla con su unánime promesa del 8 de Setiembre: La vuelta del CASLA a su Tierra Santa reparando (aunque parcialmente) los daños ocasionados por las ordenanzas extorsivas que materializaron la estafa.

Comisión de Restitución Histórica

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Copa Argentina: dedut triunfal del Ciclón.







En su debut en la Copa Argentina, San Lorenzo derrotó 2 a 1 a y avanzó a 16avos de final.

El equipo azulgrana empezó perdiendo en el primer tiempo, con un sorpresivo gol de Julio Navarro para el Violeta. Sobre el final de esa etapa, el juvenil Nahuel Benítez decretó la igualdad para el Cuervo.

En el complemento, San Lorenzo se puso en ventaja a través de Salvador Reynoso y ese 2 a 1 fue el resultado final.

Así, el equipo azulgrana que fue dirigido por el Gallego González superó los 32avos de final de la Copa.

martes, 22 de noviembre de 2011

Queremos camboyanos…

Según versiones en todos los medios, Leonardo Carol Madelón sería el nuevo director técnico de San Lorenzo, acompañado por Fabián García. La noticia se confirmaría en algunas horas. Mientras esperamos que eso suceda, hacemos un breve repaso de la historia de Madelón en San Lorenzo y su pasado como entrenador.


“Madera” comenzó su carrera deportiva jugando en el Ciclón en 1982, donde se desempeñó hasta 1988. Fue parte de aquel famoso equipo de los Camboyanos, que tuvieron que lidiar contra la gran crisis económica que padecía el club, así y todo, ese plantel logró la clasificación a la Copa Libertadores de 1988.

Como entrenador se inició en Colegiales, allá por el año 1997, cuando ese equipo porteño disputaba la B Metropolitana. También dirigió a equipos como Unión (2001), Nueva Chicago 2004), Instituto de Córdoba (2005), Olimpo (2007), Rosario central (2008 y 2010) y Gimnasia de La Plata (2009).

Madelón logró ascender a Primera división a Olimpo de Bahía Blanca en 2007, pudo evitar los descensos de Central y Gimnasia en 2008 y 2009 respectivamente, pero también perdió la categoría con los Canayas en 2010.

Tipo de perfil bajo, en los últimos años, siempre que por Boedo se habló de un cambio de entrenador, su nombre fue uno de los que sonó para sentarse en la banco de suplentes cuervo.

Ahora, en uno de los perores momentos de la historia azulgrana, con un equipo hundido en los Promedios y con serias posibilidades de perder nuevamente la categoría, el ex Camboyano se atrevió a agarrar el fierro caliente que es hoy el Ciclón.

Para algunos no es la persona indicada porque no tiene la espalda para manejar a un plantel de camarilleros y pesos pesados. Para otros, es la persona justa para imprimirle es cuota de sentimiento pro la camiseta a los jugadores, siendo él un claro ejemplo por su pasado camboyano.

Sea como fuera, los cuervos te deseamos lo mejor Leo. Te vamos a apoyar y vamos a dejar la vida en el tablón para que, juntos, saquemos al cuervo de este triste momento.

Ojalá, vengan los buenos tiempos. Suerte, Leo.

El 8 de mazro de 2012: 100.000 mil almas a la Legislatura




Si vos sos cuervo, no podés faltar

lunes, 21 de noviembre de 2011

Buscando nuevos aires




Era inevitable su salida. Se lo respetó demasiado y no está mal. Se trató de confiar en él y sobre todo en su trabajo. Pero no daba para más. Sobre 18 partidos dirigidos, apenas ganó cuatro, empató cinco y perdió nueve. Malísima la campaña del Turco Asad en San Lorenzo.

Ahora, con apenas 15 puntos, estamos hundidos en la Promoción y nuestra lucha se va acotando con menos equipos. Para que en junio no juguemos dos partidos definitorios para salvarnos del naufragio necesitamos como mínimo unos 40 puntos para estar tranquilos. Ese, el de cuarenta puntos de acá al fin del torneo que viene, debe ser el campeonato al que debe aspirar el Ciclón.



Ojalá la dirigencia, que le viene pifiando demasiado, sepa elegir al DT adecuado para sacarnos de esta triste realidad. Los doce que restan en este Apertura son los partidos más importantes de los últimos tiempos. No regalemos nada más. Despertémonos de una vez. Vamos Ciclón, reaccioná.

Entrevista a Adolfo Res

“El tiempo victorioso está llegando”

El 4 de noviembre pasado se llevó a cabo una reunión trascendental por la Vuelta a Boedo. Participaron representantes de la empresa Carrefour, legisladores de la ciudad, del Ejecutivo porteño y, obviamente, de San Lorenzo. Para saber de qué se habló en esa reunión, La Revista del Ciclón dialogó con Adolfo Res, uno de los máximos luchadores por la recuperación de Avenida La Plata e impulsor del Proyecto de Restitución Histórica para el CASLA. Seguí leyendo y entérate cómo viene la mano…

por Gastón García. Edición impresa 231.


¿En qué consistió la reunión de la Comisión Especial, Adolfo?
Tuvo como eje principal conocer la postura del hipermercado respecto a su posición en lo que se refiere a compartir el predio, en un proyecto conjunto. Lógicamente dejamos claro que nuestro Club necesita recuperar todo lo que perdió al tener que dejar Avenida La Plata.

¿Qué sensaciones te quedaron?
La reunión fue altamente positiva, aunque esperamos que el próximo 25 de noviembre encontremos con una respuesta afirmativa de parte de ellos. Más allá de eso, nosotros seguiremos adelante con el Proyecto de Restitución Histórica.

Se dicen muchas cosas sobre el hipermercado. Que se van. Que están refaccionando. Que van a poner un shopping. ¿Qué nos podés decir sobre eso?
Es verdad que existen muchas versiones desde que Carrefour cerró –van más de 90 días- aunque la empresa nunca hizo afirmaciones oficiales. Más allá de eso, seguimos adelante con la Restitución Histórica. En todo este tiempo hubo numerosas operaciones periodísticas sobre lo que harían en el predio. Seguramente como dueños del espacio están en su derecho de pensar un determinado proyecto para desarrollar, aunque veo difícil un futuro sin San Lorenzo en su lugar en el mundo.

¿Para qué es la marcha de marzo próximo y qué importancia tiene?
El 8M fijamos la fecha para una nueva movilización del Pueblo Azulgrana, para reafirmar el Proyecto de Restitución Histórica para San Lorenzo de Almagro. El lema de 100.000 almas a la Legislatura tiene que ver con el paso de los 120 días que tiene la Comisión Especial para encontrar una solución integral para todos los actores. Si dejamos de lado los meses de enero y febrero, que no tiene funcionamiento el Parlamento porteño, creemos que durante marzo debería encontrarse una salida favorable para la reivindicación histórica hacia el club. Por ello, nuevamente será clave la participación masiva gente.

Días atrás hablaste de “tiempos victoriosos”. ¿A qué te referías?
Es que el tiempo victorioso con relación a la Vuelta está llegando porque la causa no tiene marcha atrás. Hoy la sociedad mayoritariamente habla del daño que sufrió San Lorenzo, lo acepta y lo dice en la calle. El enorme trabajo realizado día a día dentro de la Legislatura y el compromiso del Pueblo Sanlorencista, con 20.000 y 40.000 personas en las últimas marchas, no generan otra idea de que San Lorenzo vuelve o vuelve a Avenida La Plata, ahora o en el corto plazo. Porque como dije en el discurso del acto del 25 de Noviembre del 2010, si no nos aprueban este proyecto, habrá miles de pibes que presentarán otros nuevos hasta que nos devuelvan lo que nos quitaron.

Las adhesiones al Proyecto no paran…
No, y hemos recibido desde distintos sectores de la sociedad, como el reciente de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz en 1980). Anteriormente fue Raúl Zaffaroni y muchas personalidades más. La verdad, la causa hoy está en el lugar donde deben discutirse las cosas, por suerte ya dejó de debatirse en los cafés y sitios web. Mejor que decir es hacer, frase célebre del General Perón, nunca tan cierta como en este caso.

¿Cómo puede entenderse que haya gente que se oponga a la Vuelta a Boedo?
Respeto todas las posiciones, siempre que no sean desde la mala leche. Hay gente que cree que Avenida La Plata no es el mejor lugar para San Lorenzo y podré discutir acaloradamente pero respeto su posición. Pero también hay socios y ex socios que desde la politiquería barata buscan ensuciar y desean que el proyecto se caiga, hay payasos que hablan de problemas con el agua (sic) con una nueva cancha, se ve que no se enteraron que durante 66 años hubo un estadio en ese lugar sagrado. Después te encontrás con gente que afirmó siempre querer volver y le ves la cara de culo por cada avance del proyecto, a esos les pido que se sumen o que disimulen el fastidio que tienen porque esto avanza. Realmente es doloroso que esto suceda.

Si pensás cómo estaban las cosas diez años atrás y cómo están ahora, ¿caés en todo lo que han logrado?
La verdad que el avance ha sido gigantesco, de aquellos años (1998) de charlas que dábamos con mi hermano por la Vuelta a Boedo en el viejo, querido y desaparecido Café Dante, a esto que vivimos hoy, me parece que es algo mágico y extraordinario.
Han sido muchos años de lucha pero siempre tuve la fe y la convicción de que es posible. Todavía queda un camino difícil por transitar, pero con el apoyo popular lo podremos concretar entre todos. También es necesario destacar al motor de esta lucha que ha sido la Subcomisión del Hincha, que desde hace seis años consiguió la vuelta al barrio con todas las actividades sociales, deportivas y culturales, logrando una relación Vecino-San Lorenzo espectacular. La Casa de la Cultura Sanlorencista ha sido un factor clave en el convencimiento sobre el vecino que rodea las manzanas que ocupó el Gasómetro, ya que a través de las actividades que se realizan en Mármol 1691 se aunaron vínculos extraordinarios. Hoy tenemos 1.800 firmas de vecinos de lo que es Tierra Santa (torres de Inclan incluidas) que apoyan la vuelta total de San Lorenzo.

¿Con qué mensaje te gustaría cerrar esta nota?
Solo le pido a cada hincha del Ciclón que estuvo en la marcha del 5 de Julio en la Legislatura que lleve a tres más que no estuvieron. Necesitamos más de 100.000 personas el 8M en la próxima movilización. Creo que después de eso, ningún político se podrá hacer el distraído con el regreso total a Avenida La Plata.

Boo, andate antivuelta

por Gastón García. Editorial, Edición Impresa 231.

Entretiempo del partido con All Boys. Los cuervos estamos desesperados porque San Lorenzo está perdiendo, una vez más, una final contra un rival directo y se sigue autocomplicando en esa pesadilla llamada Promoción. Se confirma esa sensación de que el fantasma llegó al Bajo Flores y con serias intenciones de quedarse.

A los que estamos en el Pedro Bidegain nos enloquece lo que un ratito antes hizo el jugador cuervo que porta la camiseta número 31. Emmanuel Gigliotti, que ya tenía amarilla desde el minuto tres por tirar un codazo, fue a disputar una pelota intrascendente a la mitad de la cancha y se tiró alevosa e imprudentemente con los pies para adelante generando la exagerada revolcada del rival. Obviamente, roja y a las duchas. Después de esa irresponsabilidad (símil Salgueiro en Bahía) el partido, que pintaba para un triunfo azulgrana, se complica y tuerce su rumbo. Enseguida, el gol en contra de Bottinelli (¡Sí, gol en contra de Bottinelli!). San Lorenzo volvió a regalar tres puntos fundamentales. Otra final perdida.

Los cuervos desesperamos. Esos quince minutos de entretiempo serán fatales. La mayoría se queda en su lugar, con la mirada al piso, las manos sobre sus cabezas y la mente en esa infantil actitud de Gigliotti. De repente, se acerca un hombre de más de sesenta años y, buscando un alma cómplice con quien entablar una conversación, esgrime la siguiente frase: “Para esto algunos quieren volver a Boedo. Sigan, boludos, sigan pensando en eso mientras nos vamos a la B”. Uno lo mira sorprendido, analiza si es un conocido, o al menos una cara conocida (no lo es), y no sabe cómo actuar. Si mandarlo al carajo, si decirle que no diga pavadas, si tratar de explicarle que está equivocado y mezclando las cosas… En fin, es tal la resignación que hay en ese momento, es tan duro recordar esa imagen de Gigliotti cagándose así porque sí en San Lorenzo, que los más sensato termina siendo agachar la cabeza y seguir esperando que vuelvan los jugadores para completar el encuentro. Con esa esperanza, vana, de que puedan revertir el resultado. Algo que, lamentablemente, nunca ocurrirá. Termina el partido y una vez más nos volvemos a casa destruidos. Ya no quedan ganas ni para hacer cuentas. Efectivamente, el fantasma ancló en el Bajo Flores y nos va a asustar durante mucho tiempo.

Transcurre la semana y es imposible dejar de pensar en el irresponsable de Gigliotti. Pero, hay algo que es mucho peor. Hay otros fantasmas que asustan mucho más. Porque en el fútbol uno siempre tiene esperanzas. Los hinchas nunca perdemos esa ilusión de que los jugadores nos den una alegría. Que en algún momento empiecen a dar vuelta la historia. Aunque sea, por el beneficio de ellos mismos.

Pero lo que es incomprensible es que existan tipos como ese del entretiempo con All Boys, aparentemente fana del Ciclón, que tengan la (in)capacidad de pensar que la vuelta a Boedo nos va a mandar a la B. Que estupidez. Cómo se puede ser tan necio. Cómo se puede poner en tela de juicio una causa tan noble como la que llevamos adelante los hinchas de San Lorenzo con ese hermoso sueño de volver a Tierra Santa, el lugar de origen…

Señores, en San Lorenzo pasa de todo. Hay dirigentes ineptos, hay jugadores mercenarios y hay técnicos incapaces. De eso, ya estamos bastante curtidos los cuervos. Pero a los que no podemos darle lugar, ni un poquitito de espacio, es a esos miserables antivuelta. Recuperar Avenida La Plata será el logro más importante en la historia de San Lorenzo. Más que un campeonato. Más que una Libertadores. Y, aunque duela, también es más importante que un descenso deportivo.

Volver a Boedo es recuperar los orígenes, la mística, la esencia. Es reconquistar la historia robada. Y al que no lo entienda así, mejor que se haga hincha de otro club. Andate antivuelta, que por acá no sos bien recibido.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La columna del Hermano Cuervo

Ser Cuervo en tiempos de tristeza

De esto se trata.

De estar, en el peor momento.



por Eduardo Bejuk. Edición impresa 231.

¿Cuánto hace que a San Lorenzo no lo rodea tanta tristeza? Dirigencias devastadoras, planteles mediocres, Inferiores infructuosas, una deuda económica enorme, derrotas deportivas que se van enhebrando hasta sofocarnos con la Promoción ahí, ya una realidad posible, una amenaza cierta, el espejo que nos devuelve la imagen menos deseada.

Pero acá estamos, ahí están. Saltando y gritando, los Hermanos Cuervos de todas las horas y todas las canchas. De esto se trata. La gloria de La Gloriosa tiene que ver con esto. No me contagies, tristeza. No todo está perdido.

Eso sí: después del partido, de los gritos y la parálisis (porque después de la derrota con All Boys hubo mucho de eso, de incredulidad, de bronca que paraliza, de qué bondi hay que tomar para seguir), a veces me asoma un lagrimón. De tristeza, nomás. De enojo contenido. ¿Qué le hicieron a San Lorenzo? ¿Lo mismo que hace 30 años? ¿No aprendimos nada? Con todo lo que tenemos, con la riqueza de nuestra gente y de nuestra historia, con los millones que somos y siempre estamos, ¿no fuimos capaces de enderezar el rumbo? Y la Promo ahí. Y la tristeza, de nuevo.

Hoy, ya en la cancha, ya esperando la salida del Ciclón, juegue quién juegue (cada día me identifico menos con los que juegan, veo caras borroneadas, viste), se me va a aniquilar la mueca triste, el rictus de bronca, la pena que me amarga toda la semana. Y voy a gastarme la garganta como siempre, como me enseñaron de pibe, para alentar a los colores indelebles. Porque de esto se trata: de olvidarme, por 90 minutos, del desastre que hicieron con nuestro San Lorenzo querido. Y estar contigo, sin guardarme nada, optimista incurable, loco de mil batallas de alambrado, aferrado a mi gorrito desteñido. De eso se trata.

Si vos sos cuervo, tenés que estar




El angustiante momento que atraviesa San Lorenzo exige que los hinchas del Ciclón acompañen al equipo más que nunca. Sin olvidarse de quienes llevaron al club a esta crítica situación, la gente debe ayudar como lo hizo siempre: alentando sin parar. El Pueblo Azulgrana, otra vez, tendrá que ponerse al hombro a la institución.

por Jorge Fuentes. Edición impresa 231

Volver a enumerar las cosas que se hicieron mal en los últimos años ya no solo es reiterativo, si no que no ayuda en nada a salir de este pozo profundo y oscuro en el que estamos los cuervos. Cuesta ser optimista en estos tiempos de tanta pobreza, pero no nos queda otra que darle para adelante y tratar de ayudar desde nuestro lugar, en la popu o en la platea, con el pecho caliente, la garganta a punto de romperse y el escudo del CASLA bien pegado al corazón. Sabemos de qué se trata. Eso es algo que hemos hecho durante todas nuestras vidas como hinchas del Ciclón. Es cierto que ninguno de los malos momentos que padecimos en los últimos treinta años se asemeja al que estamos padeciendo en la actualidad. Lo de ahora es crítico de verdad. El 1.267 de promedio no es una casualidad. La Promoción es una realidad tangible. Y el descenso a la B Nacional es una posibilidad concreta que no debemos desconocer, como lo hizo River en la temporada pasada.

¿Y adentro de la cancha?


Muchas veces nos quedamos afónicos gritando que “los partidos se ganan dentro de la cancha y acá, en los tablones”. Sin embargo, aun destacando que el aliento de la gente puede ser fundamental para empujar a un equipo contra su propio arco, hay que admitir que los partidos, en verdad, se definen por lo que ocurre en el verde césped. Y allí San Lorenzo tiene bastantes problemas. Hay jugadores irresponsables, por decirlo de una manera amable, que se hacen expulsar a los treinta minutos del primer tiempo y condenan al equipo a jugar en desventaja.



Hay otros que, directamente, están muy lejos del nivel que se exige para jugar profesionalmente. También hay lesionados, goles en contra, tiros en los palos que podrían haber cambiado alguna historia… En fin, por momentos parece que todos los planetas se alinearan solamente para que las cosas nos salgan mal. Claro que pensar que este presente de San Lorenzo es por culpa de la mala suerte sería cometer un error gravísimo. Ya conocemos los por qué de esta triste realidad. Pero si a los errores/horrores propios le agregamos que los elefantes se empeñan en orinarnos desde todos los wines, el cóctel se transforma en algo prácticamente indigerible. ¿Hay motivos para soñar con una recuperación milagrosa? La primera media hora ante All Boys fue una señal de que San Lorenzo puede jugar más o menos bien al fútbol. Y la actitud mostrada en el segundo tiempo, pese al resultado adverso y la desventaja numérica, invita a pensar a que hay jugadores que tienen el fuego sagrado que se necesita para salir de este tipo de situaciones. Por ahora, son solo presunciones. O quizás solo sea una expresión de deseos más que una realidad factible, pero esas imágenes nos ayudan a creer que otra realidad puede ser posible.

Desde hoy y hasta el desenlace de esta historia, allá por junio de 2012, nos quedan 24 finales. Y la de hoy es una de las más importantes por enfrentar a Unión, un rival directo por la permanencia en Primera (sí, hay que escribirlo y leerlo las veces que sea necesario para entender la gravedad de la escenario en el que estamos). Ya perdimos contra Colón, Belgrano, Rafaela, Arsenal y All Boys. Y apenas empatamos contra Racing y Olimpo, todos equipos que tiene el mismo objetivo que nosotros. La historia tiene que empezar a cambiar a partir de esta tarde. Aunque cueste ser optimista, no nos queda otra.



San Lorenzo necesita que estemos. Y acá estamos, en la popu o en la platea, con el pecho caliente, la garganta a punto de romperse y el escudo del CASLA bien pegado al corazón.