sábado, 27 de agosto de 2011
La ESMA fue testigo
En la tarde noche del Miercoles 25 de Agosto de 2011 la Escuela de Mecanica de la Armada fue testigo.En esta oportunidad, no de la tragedia, no de torturas y privación de la libertad, sino de la coacción y destierro sufrido por San Lorenzo durante la Dictadura Militar que reinó en la República Argentina durante la "noche negra" .Dentro de un marco de respeto, seriedad y gran expectativa, los casi 300 Sanlorencistas que estuvieron presentes, recorrieron las antesalas al anfiteatro entre paredes testigo del genocidio.
En una jornada plenamente emotiva, los oradores comenzaron a desandar un recorrido por la historia Argentina y Sanlorencista, la cual abrió con José Schulman miembro de la "Liga por los Derechos del Hombre" quien describió lo que sufrieron los clubes tanto porteños como de toda la sociedad Argentina durante la dictadura. Asimismo detalló el "Terrorismo de estado" y "Delito económico" sufrido consecuencia de la desarticulación de los lugares sociales para beneficio de la misma dictadura y de terceros.
Siguió el turno de Adolfo Res, historiador y miembro de la SCH, quien presentara el Proyecto de Ley en Noviembre de 2010 repasando historias, anécdotas, recorriendo los decretos engañosos de la Municipalidad, que expulsaron mediante la coacción del intendente de facto Brigadier Cacciatore. Además sorprendió mostrando a todos los presentes, los despachos municipales originales, sellados y firmados con el resultado del relevamiento a las instalaciones de Av. La Plata, donde se le da el empujón final de los históricos terrenos.Cerrando su relato en un alto momento emotivo, mencionó los nombres de los 9 desaparecidos que tuvo San Lorenzo entre socios e hinchas en tiempos de Av. La Plata.
Previo a Adolfo Res se emitió un video de 20 minutos de duración con imagenes inéditas del Gasómetro y con el relato del ex-Presidente del CASLA Vicente Bonina quien fuera directamente amenazado por el mismo Cacciatore. Luego un final que emocionó hasta las lágrimas a muchos hinchas presentes, como para soñar e ilusionarse con el anhelado regreso.
Luego tomó la palabra Martín Dianda, miembro de la Subcomisión del Hincha del CASLA desde la visión de un joven que no conoció el Gasómetro de Av. La Plata ni sus instalaciones, pero con el conocimiento, mediante el estudio de la rica historia azulgrana, invitando a la participación y compromiso de todos los que quieren la Vuelta a Boedo.
Roman Perroni miembro de Prensa de la Comisión de Restitución Histórica y periodista partidario, dejó sus impresiones sobre la marcha del Proyecto de Restitución, con la esperanza de tener nuevamente el gran Club que le contara su padre y Alberto Dean con la nostalgia y recuerdos imborrables.
El encuentro en la ESMA culminaba la intervención del escritor y periodista Enrique Escande quien en 2004 presento el libro "Memorias del Viejo Gasometro" .Escande recordó la coacción sufrida por Juan Jose Paso directivo del CASLA mediante personajes siniestros del periodismo nacional y recorriendo vivencias populares, alentando el camino del regreso al lugar de los éxitos deportivos, sin olvidar gran parte de la grandeza social y cultural que los años dorados de la institución tuvo en Av. La Plata al 1700.
Finalmente tuvieron la palabra para cerrar el acto, Victor Basterra hincha de San Lorenzo cautivo en la ESMA, a metros de allí, con un relato estremecedor y por último Ana María Carriaga la directora del "Instituto Espacio por la Memoria" .
Fueron dos horas a puro San Lorenzo, sin olvidar lo vivido en momentos oscuros y pidiendo la justicia para el viejo Ciclón de Boedo.
PRENSA SCH CASLA
miércoles, 24 de agosto de 2011
INFORME Nº 21 COMISIÓN RESTITUCIÓN HISTÓRICA
SAN LORENZO EN LA E.S.M.A.
Este Jueves 25 a las 18 hs, en el marco del ciclo “Terrorismo de Estado y Delito Económico” organizado por la Liga de los Derechos del Hombre, se tratará el tema San Lorenzo, un viejo anhelo de quienes presentaron el Proyecto de Restitución Histórica de que nuestro tema sea parte de la discusión en un ámbito de los Derechos Humanos, ya que San Lorenzo fue coaccionado y despojado en la última dictadura militar de su lugar en el mundo.
Con la inscripción totalmente cerrada de los 400 hinchas y socios del Club, se disertará sobre el despojo del mítico Gasómetro.
La jornada se llevará adelante en el marco del respeto del espacio que fue testigo de una de las tragedias más grandes de la historia argentina.
El ingreso se efectuara por el portón de Avenida Libertador 8151 para ingresar por el “Portón cuatro columnas”, desde las autoridades del “Espacio de la Memoria” se ha determinado que no se podrá circular internamente por las adyacencias del predio, solo se podrá estar en el sector asignado a la charla sobre el daño de la dictadura a San Lorenzo.
Con los colores azul y grana y con el mayor de los respetos, parte del pueblo San Lorencista estará presente en el “Espacio de la Memoria”, explicándole una vez más a la sociedad que el Gasómetro fue víctima de la última siniestra dictadura militar.
PRENSA RESTITUCIÓN HISTÓRICA
No nos olvidemos de ellos...
Es viejo, pero no me digas que no te sacó una sonrisa...
Es muy buenoooooooooo...
Es muy buenoooooooooo...
lunes, 22 de agosto de 2011
Editorial
(Edición impresa 229)
La historia de nunca acabar
por Gastón García
-: ¿Querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
-:¡Síiiiiiii!
- Yo no te dije “síiiiii”. Yo te dije si ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
-: Bueno.
-: Yo no te dije “bueno”. Yo te dije si ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
-: Bueno, dale contame.
-: Yo no te dije “bueno dale, contame”. Yo te dije si ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
-: No, no quiero.
-: Yo no te dijo “no, no quiero”. Yo te dije…
La mayoría de los mortales hemos sido víctima alguna vez en nuestra entrañable infancia de esa absurda y fastidiosa pregunta. Cualquiera de nosotros ha sufrido la pertinencia y obstinación de un padre, abuelo, tío, o hermano menor, en realizar una y otra vez la misma pregunta, fuera cual fuera la respuesta elegida. El juego, si es que se lo puede llamar de esa manera, concluía cuando el niño se terminaba resignando y, probablemente, se ponía a llorar por la frustración que le generaba que alguien le prometa algo que, en realidad, nunca terminaría de cumplir.
¿A qué viene todo esto? A que la mayoría de los hinchas de San Lorenzo estamos cansados de que los dirigentes nos sigan tratando como si fuéramos unos niños y, descaradamente, nos sigan haciendo algo parecido a ese odioso cuento infantil de la buena pipa. Sinceramente, los cuervos, o al menos gran parte de nosotros, hemos llegado al límite de la frustración.
Carlos Abdo y su gente ganaron las últimas elecciones gracias a las bondades de una billetera gorda y a una campaña previa repleta de promesas, muchas de ellas faraónicas. No hay que ser un gran memorioso para recordar aquello de “los 20 millones”. Ese dinero se iba a destinar entre otras cosas a la ampliación de la sede social de Avenida La Plata y, lo más lindo y esperado, a la construcción del microestadio en la Plaza Lorenzo Massa. Todo eso, y muchas cosas más, iban a estar concluidas luego del primer año de gestión. Es más, en esta misma página, quien firma esta editorial se había expresado a principios de 2011 “ilusionado y con fe” porque había detectado la maqueta del microestadio en la vidriera de la sede operativa de Avenida de Mayo creyendo que sería una realidad en breve. Por ahora, lo único que pudimos observar es la colocación de algunas pancartas que decoran la fachada del Pedro Bidegain con las gigantografías de glorias del club pero que lejos, muy lejos, deben estar de aquellos “20 millones”. Ah, perdón, también algunos carteles señalizadores en los estacionamientos y algunas cositas de esas más. Sigue estando lejos de la cifra prometida.
Pero supongamos que entendemos que todo aquello que fue prometido no se haya realizado por la grave crisis económica que padece el club y que, si bien los directivos que llegaron ¡la conocían!, es real que es una herencia que les dejó el nefasto gobierno anterior del club. Hagamos de cuenta que entendemos el retraso de no cumplir con lo prometido y creemos en lo que le dijo Abdo a esta revista tiempo atrás, de que a fin de año empiezan todos los trabajos. Hagamos la vista gorda por unos minutos…
Ahora bien, quién no explica todos los tejes y desmanejes que ya le han saltado a esta dirigencia en apenas un poco más de seis meses de gestión. En el primer libro de pases bajo su mandato al menos dos de los seis jugadores que se incorporaron generaron un manto de sospechas. En el actual, ufff, todo lo que se pudo escuchar y sigue escuchando. Que el peaje del Malevo Ferreyra. Que la devolución de gentilezas a un representante por la llegada de un ex Banfield. Que la complicidad de alguno por lo del quebrado Diego Marínez. Qué lo del juvenil Bertocchi. Y así, la lista podría ser mucho más extensa.
Como si eso fuera poco, por los pasillos del Nuevo Gasómetro se hizo muy fuerte el rumor de que el vicepresidente segundo del club estaría involucrado en algunas cosas turbias. Jorge Aldrey se encargó de desmentir todas esas acusaciones en su contra. Desde el club nadie abrió la boca para defenderlo, algo que creemos que deberían haber hecho. Nosotros, hemos preguntado al respecto y recibido respuestas de todo tipo. Un allegado a Aldrey nos aseguró que al vice segundo “le quieren mover el piso y por eso lo están ensuciando”.
Obviamente, no hay ningún tipo de documento que sirva para probar algo de lo que se rumorea. Como tampoco, supuestamente, lo hay contra la dirigencia anterior. Y tampoco lo hubo, según dictaminó la Justicia ordinaria, contra el nefasto Fernando Miele.
Entonces, que siga la pepa. O mejor dicho, la pipa. El cuento de la buena pipa…
La historia de nunca acabar
por Gastón García
-: ¿Querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
-:¡Síiiiiiii!
- Yo no te dije “síiiiii”. Yo te dije si ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
-: Bueno.
-: Yo no te dije “bueno”. Yo te dije si ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
-: Bueno, dale contame.
-: Yo no te dije “bueno dale, contame”. Yo te dije si ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?
-: No, no quiero.
-: Yo no te dijo “no, no quiero”. Yo te dije…
La mayoría de los mortales hemos sido víctima alguna vez en nuestra entrañable infancia de esa absurda y fastidiosa pregunta. Cualquiera de nosotros ha sufrido la pertinencia y obstinación de un padre, abuelo, tío, o hermano menor, en realizar una y otra vez la misma pregunta, fuera cual fuera la respuesta elegida. El juego, si es que se lo puede llamar de esa manera, concluía cuando el niño se terminaba resignando y, probablemente, se ponía a llorar por la frustración que le generaba que alguien le prometa algo que, en realidad, nunca terminaría de cumplir.
¿A qué viene todo esto? A que la mayoría de los hinchas de San Lorenzo estamos cansados de que los dirigentes nos sigan tratando como si fuéramos unos niños y, descaradamente, nos sigan haciendo algo parecido a ese odioso cuento infantil de la buena pipa. Sinceramente, los cuervos, o al menos gran parte de nosotros, hemos llegado al límite de la frustración.
Carlos Abdo y su gente ganaron las últimas elecciones gracias a las bondades de una billetera gorda y a una campaña previa repleta de promesas, muchas de ellas faraónicas. No hay que ser un gran memorioso para recordar aquello de “los 20 millones”. Ese dinero se iba a destinar entre otras cosas a la ampliación de la sede social de Avenida La Plata y, lo más lindo y esperado, a la construcción del microestadio en la Plaza Lorenzo Massa. Todo eso, y muchas cosas más, iban a estar concluidas luego del primer año de gestión. Es más, en esta misma página, quien firma esta editorial se había expresado a principios de 2011 “ilusionado y con fe” porque había detectado la maqueta del microestadio en la vidriera de la sede operativa de Avenida de Mayo creyendo que sería una realidad en breve. Por ahora, lo único que pudimos observar es la colocación de algunas pancartas que decoran la fachada del Pedro Bidegain con las gigantografías de glorias del club pero que lejos, muy lejos, deben estar de aquellos “20 millones”. Ah, perdón, también algunos carteles señalizadores en los estacionamientos y algunas cositas de esas más. Sigue estando lejos de la cifra prometida.
Pero supongamos que entendemos que todo aquello que fue prometido no se haya realizado por la grave crisis económica que padece el club y que, si bien los directivos que llegaron ¡la conocían!, es real que es una herencia que les dejó el nefasto gobierno anterior del club. Hagamos de cuenta que entendemos el retraso de no cumplir con lo prometido y creemos en lo que le dijo Abdo a esta revista tiempo atrás, de que a fin de año empiezan todos los trabajos. Hagamos la vista gorda por unos minutos…
Ahora bien, quién no explica todos los tejes y desmanejes que ya le han saltado a esta dirigencia en apenas un poco más de seis meses de gestión. En el primer libro de pases bajo su mandato al menos dos de los seis jugadores que se incorporaron generaron un manto de sospechas. En el actual, ufff, todo lo que se pudo escuchar y sigue escuchando. Que el peaje del Malevo Ferreyra. Que la devolución de gentilezas a un representante por la llegada de un ex Banfield. Que la complicidad de alguno por lo del quebrado Diego Marínez. Qué lo del juvenil Bertocchi. Y así, la lista podría ser mucho más extensa.
Como si eso fuera poco, por los pasillos del Nuevo Gasómetro se hizo muy fuerte el rumor de que el vicepresidente segundo del club estaría involucrado en algunas cosas turbias. Jorge Aldrey se encargó de desmentir todas esas acusaciones en su contra. Desde el club nadie abrió la boca para defenderlo, algo que creemos que deberían haber hecho. Nosotros, hemos preguntado al respecto y recibido respuestas de todo tipo. Un allegado a Aldrey nos aseguró que al vice segundo “le quieren mover el piso y por eso lo están ensuciando”.
Obviamente, no hay ningún tipo de documento que sirva para probar algo de lo que se rumorea. Como tampoco, supuestamente, lo hay contra la dirigencia anterior. Y tampoco lo hubo, según dictaminó la Justicia ordinaria, contra el nefasto Fernando Miele.
Entonces, que siga la pepa. O mejor dicho, la pipa. El cuento de la buena pipa…
sábado, 20 de agosto de 2011
La columna del Hermano Cuervo
(Edición impresa 229)
Que ya van a venir
por Eduardo Bejuk
Hacía rato que no gritábamos un gol así, desde las tripas, lastimando la garganta con la dulce sensación de desahogo, abrazados unos a otros en el frenesí de la noche platense. Hacía falta este grito. Hacía falta que lo provocara un número 9, ojalá que goleador, ojalá que ídolo. Después de las decepciones múltiples, la última consumada con un Velázquez que pintaba pero que se diluyó sin pena ni gloria, le pedíamos a Gigliotti que nos redimiera de tanta sequía. Apareció en una brava, bien a lo San Lorenzo, cuando nadie daba dos pesos por un triunfo así. ¿Escuchaste cómo lo gritamos, pelado? Vos dale, que tenemos ganas de más.
¿Y ahora? Ahora habrá que copar la cancha, abrir el corazón, esperar una victoria esta tarde para después, al fin, visitar el salón de fiestas de la calle Brandsen, trasladar el carnaval a las tribunas, y afirmarnos en este campeonato raro, repleto de viajes, sin River, sin clásico, con promedio escaso y plantel opaco. El ambiente se había enrarecido, como ya nos parece habitual, acostumbrados a los altercados de alcocoba, los chismes, las inhibiciones, los faltazos, preocupados porque los agoreros ya nos quieren ver sufrir. No se dan cuenta de que las padecimos todas, no nos asusta nada y somos fieles guardianes de este sentimiento universal.
¿Será mucho pedir que, al menos, se repita la actitud mostrada en La Plata? Nada más que la actitud. Poder identificarnos, ir a la cancha con fe, sentir que a los rivales les costará horrores llevarse un triunfo del Nuevo Gasómetro. Y a partir de esa mística perdida (no por la gente, si no por los jugadores), construir un nuevo sueño. Ir atrás de ese sueño. Y convertirlo en realidad. El primer paso ya se dio. Vamos por más. ¿Ootro gol de Gigliotti contra el Bicho? Ya lo empecé a soñar.
Que ya van a venir
por Eduardo Bejuk
Hacía rato que no gritábamos un gol así, desde las tripas, lastimando la garganta con la dulce sensación de desahogo, abrazados unos a otros en el frenesí de la noche platense. Hacía falta este grito. Hacía falta que lo provocara un número 9, ojalá que goleador, ojalá que ídolo. Después de las decepciones múltiples, la última consumada con un Velázquez que pintaba pero que se diluyó sin pena ni gloria, le pedíamos a Gigliotti que nos redimiera de tanta sequía. Apareció en una brava, bien a lo San Lorenzo, cuando nadie daba dos pesos por un triunfo así. ¿Escuchaste cómo lo gritamos, pelado? Vos dale, que tenemos ganas de más.
¿Y ahora? Ahora habrá que copar la cancha, abrir el corazón, esperar una victoria esta tarde para después, al fin, visitar el salón de fiestas de la calle Brandsen, trasladar el carnaval a las tribunas, y afirmarnos en este campeonato raro, repleto de viajes, sin River, sin clásico, con promedio escaso y plantel opaco. El ambiente se había enrarecido, como ya nos parece habitual, acostumbrados a los altercados de alcocoba, los chismes, las inhibiciones, los faltazos, preocupados porque los agoreros ya nos quieren ver sufrir. No se dan cuenta de que las padecimos todas, no nos asusta nada y somos fieles guardianes de este sentimiento universal.
¿Será mucho pedir que, al menos, se repita la actitud mostrada en La Plata? Nada más que la actitud. Poder identificarnos, ir a la cancha con fe, sentir que a los rivales les costará horrores llevarse un triunfo del Nuevo Gasómetro. Y a partir de esa mística perdida (no por la gente, si no por los jugadores), construir un nuevo sueño. Ir atrás de ese sueño. Y convertirlo en realidad. El primer paso ya se dio. Vamos por más. ¿Ootro gol de Gigliotti contra el Bicho? Ya lo empecé a soñar.
Correo de lectores
(Edición impresa 229)
Ahora, además de cuervitos son socios como papá
Ahora, además de cuervitos son socios como papá
A un papi cuervo de Haedo se le cae la baba luego de haber asociado a sus dos hijos a San Lorenzo. Un ejemplo de amor al club y de entender que San Lorenzo nos necesita. Ojalá muchos lo copien. Compartimos su carta, donde nos cuenta, orgulloso, su historia.
Cuando en la sede les entregué los carnets a mis hijos Juana y Santiago Lorenzo fui el hombre más feliz del mundo. Pero también el más agradecido. En ese mismo instante se me llenaron los ojos de lágrimas, me invadieron el alma los recuerdos de toda mi vida. Lo sentí a mi abuelo, “el Lito”, explicándome por qué yo era de San Lorenzo. Sentí su mano en mi hombro caminando juntos hacia la cancha. Sentí que lo volvía a ver, como aquella última vez en Rosario, en el ’95, que al segundo de que la gente invadió la cancha se me apareció al lado mío y llorábamos juntos de pasión… había fallecido el año anterior. Agradecido también de mi viejo, ese que me llevó a todos lados desde muy chico, que me enseñó que todo el mundo primero debe saber, antes que mi nombre, que yo soy cuervo. ¡Gracias, Pá! No hay herencia en el mundo que se compare a la de ser hincha del Ciclón. Si con este amor yo soy rico gratis. Por último, agradecido a Dios que me da la posibilidad de estar evangelizando a mis hijos en esta locura para que crezcan con los valores de San Lorenzo. Juana y Santiago Lorenzo son mi vida, mi vida es San Lorenzo, que San Lorenzo, entonces, sea la vida de ellos.
Federico López Ranieri, socio 49.155
Una luz detrás de la neblina
(Edición impresa 229)
La gran victoria de San Lorenzo en La Plata trajo un poco de tranquilidad y optimismo. El equipo del Turco Asad aun no exhibió demasiado fútbol, pero mejoró notablemente en un aspecto que el hincha no negocia: la actitud.
por Jorge Fuentes
La primera señal había sido la despedida que los hinchas del Ciclón les dedicaron a los jugadores luego del 0-1 con Lanús. Aun con la bronca por la derrota y la preocupación por ver tan pocos clubes por debajo en la tabla de los promedios, los cuervos reconocieron el esfuerzo del equipo que, aun sin jugar bien, mereció, como mínimo, el empate como premio a su constante búsqueda y a no dar ninguna pelota por perdida. Con eso, solamente con eso, a la gente le alcanzó para aplaudir. Es verdad que esto es una muestra de que el nivel de exigencia ha bajado de manera notoria (y preocupante), pero teniendo en cuenta lo que se venía observando en los últimos tiempos (equipos desganados y jugadores sin mucho compromiso que digamos), ver a un grupo de futbolistas corriendo, poniendo y empujando, aunque sea de manera desprolija, era una buena noticia.
Y en La Plata esa primera señal tomó una mayor consistencia. Porque San Lorenzo le agregó una aceptable manejo de pelota a esa enjundia exhibida ante el Granate. Se benefició, es cierto, por enfrentar a Estudiantes, un equipo que salió a buscar el partido y que dejó espacios libres que el Ciclón utilizó con inteligencia. Así llegaron los goles. Y así llegó el triunfo, tan esperado como festejado. Tan necesario como revitalizador.
Los nombres de la victoria
A la hora del análisis para encontrar a la figura de San Lorenzo ante el Pincha se llega a la interesante conclusión de que los mejores fueron los que conforman la famosa “columna vertebral” del equipo. Es decir: Migliore, Bottinelli, Ortigoza y Gigliotti. Además, es justo agregar a este póquer a Gabriel Méndez, actor principal de las dos jugadas que terminaron definiendo el encuentro.
El arquero fue determinante en momentos clave. Le ganó un mano a mano a la Gata Fernández cuando el partido recién arrancaba y tapó brillantemente un tiro a quemarropa de Mauro Boselli para evitar el descuento cuando aun faltaban un poco más de diez minutos, un tiempo que se hubiese transformado en una eternidad si esa pelota entraba. Fueron acciones que terminaron incidiendo en el resultado, justo lo que se le pide a un arquero en partidos tan cerrados como el del lunes pasado.
Botti, en tanto, estuvo impasable de arriba y de abajo. Podrá tener actitudes extrafutbolísticas que merecen discutirse un rato largo. Pero no puede negarse que adentro de la cancha, el defensor es de lo mejor que tiene el Ciclón. Si no es transferido será una mala noticia para la tesorería del club, pero una muy buena para la seguridad del equipo.
Ortigoza, por su parte, fue el jugador más claro del encuentro. Le ganó el duelo a Verón en la mitad de la cancha, recuperó varias pelotas que andaban sueltas cerca del círculo central y distribuyó con precisión. Si mantiene este nivel, San Lorenzo se asegurará quite y juego.
Y Gigliotti, finalmente, jugó como para que los que pensaban que los nueves que llegaban al club venían con una maldición incluida dejen de creer en ciencias esotéricas. Tuvo movilidad, velocidad y, sí, lo que estábamos esperando: ¡gol! Ya en All Boys dio muestras de que se estaba en presencia de un delantero potente y con enormes condiciones. Y en La Plata le agregó un nuevo capítulo a esos buenos augurios.
La quinta pata de esta mesa fue Méndez. El ex Banfield, que ya había ingresado muy bien ante Lanús, quedó bastante aislado en el primer tiempo, pero en el complemento empezó a causarle problemas a Estudiantes con sus estiletazos de zurda. Además, mostró un interesante ida y vuelta. Se perfila como uno de los mejores refuerzos de esta temporada.
Este artículo no estaría completo si no se hace una mención a Omar Asad. El Turco, de a poco, está reconstruyendo un equipo que, hasta hace poco, solo transmitía desesperanza. Ahora, pese a los problemas de números (de la economía del club y de la tabla de los promedios), al menos se ve a un San Lorenzo al que no le da lo mismo ganar que perder. Sin dudas, ya se dio un paso adelante.
martes, 9 de agosto de 2011
El proyecto “La Deuda Heredada” ya está en marcha
(Edición impresa 228)
Es una iniciativa de un grupo de socios de San Lorenzo, que propusieron abrir una cuenta bancaria para que los cuervos puedan aportan dinero propio para ayudar al club a cancelar parte de la deuda. La dirigencia dio lugar a la idea y ya se juntaron más de 30 mil pesos. ¡Bien!
por Gastón García
Alguna vez, en la década del ochenta, los hinchas de San Lorenzo pusieron plata de sus bolsillos para colaborar con la compra del pase de José Luis Chilavert. Ante las penurias económicas que padecía el club, en cada partido los cuervos depositaban, en unas urnas que estaban en los accesos a las tribuna, el dinero que pudiesen para que el arquero paraguayo continúe defendiendo el arco azulgrana. También, alguna vez y durante muchos años, los sanlorencistas pagaron el bono CHEPON, hecho para colaborar con la construcción del estadio Pedro Bidegain. Si bien esa fue una propuesta oficial creada por quienes en aquellos tiempos manejaban las arcas del club, fueron los hinchas los que pagaron innumerable cantidad de veces los ocho pesitos del recordado “adicional”. Sin irnos tan lejos en el tiempo, con el dinero aportado por la gente los amigos de la Subcomisión del Hincha lograron comprar dos propiedades en Tierra Santa, para seguir consolidando ese sueño de volver a Boedo. Ahora, van por la tercera (ver página xxxx). Estos recuerdos sirven para demostrar que para los cuervos, el sentimiento y el amor por San Lorenzo no solo trata de ir a la cancha y alentar al equipo. Son claros ejemplos de que cuando las papas quemaron, como dice esa linda canción “lo que nunca pudieron fue parar a esta “gloriosa” hinchada. El entrecomillado es un piropo agregado.
“La Deuda Heredada”
Sabida es la grave crisis económica que padece el club en los tiempos que corren. Por eso, la dirigencia de turno convocó a la conformación de un fideicomiso con la intención de empezar a encausar las finanzas azulgranas. El mismo ya fue aprobado y el 27 de julio pasado quedó oficialmente en vigencia (ver “El fideicomiso ya rige”). Esperemos que esto prospere y conduzca a buen puerto.
Pero los hinchas del Ciclón no se quisieron quedar atrás. Acongojados por la pésima realidad que sufre San Lorenzo, un grupo de socios creó el proyecto “La Deuda Heredada”. Consiste en la apertura de una cuenta bancaria para que los sanlorencistas que lo deseen (y puedan), aporten dinero de sus propios ingresos. La finalidad es que lo recaudado sea utilizado para ayudar al club a cancelar parte de la deuda existente, que se haya generado desde el 26 de diciembre pasado para atrás, fecha en que la actual dirigencia tomó las riendas de la institución. Por eso lo llamaron “Deuda Heredada”. La propuesta fue vista con buenos ojos por la actual dirigencia, que, necesitados de conseguir dinero como sea, le dieron un tinte oficial a la cuestión. La cuenta fue abierta en el Banco Nación, a nombre de San Lorenzo, y, por consiguiente, son únicamente las autoridades del club quienes pueden retirar el dinero. Los siete socios que tuvieron la iniciativa podrán controlar cada movimiento que se produzca en la cuenta bancaria y conocer el destino que se le dará, para ser informado a todos los cuervos. Los interesados en depositar unos manguitos a favor del Ciclón, podrán aportar cualquier suma de dinero, ya que no hay límite de importes. A saber, desde que se le dio apertura legal a la cuenta, a mediados de julio, hasta el fin de ese mes, se habían recaudado 32.250 pesos. Hubo depósitos de todo tipo: desde 10 pesos hasta uno de 1000. En los últimos días, desde el club se lanzó una campaña publicitaria sobre el proyecto para darle mayor difusión y que ningún cuervo se quede sin enterarse.
Además, al cierre de esta edición se estimaba que previo al encuentro de esta tarde ante Lanús, varios hinchas caminarían alrededor del campo de juego del Nuevo Gasómetro con una bandera alusiva a la movida. “Lo que nunca pudieron es parar a esta hinchada”…
Cómo nació el proyecto
Diego Bula es uno de los siete socios que tuvieron la idea de crear el proyecto “La Deuda Heredada”. La Revista del Ciclón se comunicó con él para que nos cuente cómo nació la iniciativa. Esto nos dijo…
“Todo surgió en uno de los foros de Mundo Azulgrana. En una de esas charlas, un cuervo levantó una frase que Carlos Abdo dijo en la primera gran marcha a la Legislatura: ‘San Lorenzo tiene más de tres millones de hinchas y si es necesario vendremos los tres millones a reclamar por esta causa’. En base a esa declaración del presidente del club, a este cuervo se le ocurrió decir que si cada uno de esos tres millones pondría cuarenta pesos, se recaudarían 120 millones. O sea, una cifra similar a la que adeudaba San Lorenzo hasta ese momento. Esa situación despertó la curiosidad de otros hinchas y se propuso reunirnos en el Bar San Lorenzo, frente a donde estaba el Gasómetro. Fuimos siete los que acudimos a la cita. Los mismos siete que después presentamos oficialmente el proyecto. Queremos aclarar que no respondemos a ninguna agrupación política, ni nada de eso. Somos simplemente hinchas y socios que, preocupados por el mal momento que vive el club, nos propusimos hacer algo para colaborar. Hoy nos sentimos orgullosos porque la movida va dando sus frutos, el club le dio lugar y los cuervos ya empezaron a aportar. Ya se juntaron más de treinta mil pesos y tenemos promesas de hinchas del exterior, como los Corbs de Barcelona, que transferirían importantes sumas de euros. Ojalá esto no se detenga y, una vez más, los hinchas ayudemos al club que amamos”.
Datos de la cuenta
Banco Nación
Cuenta Corriente Especial Nº 6520168949
Sucursal Avenida de Mayo (0015)
CBU 01106523-40065201689494
CUIT N° 30-52792977-2
Para realizar depósitos desde el exterior:
Código de Banco Nación en Comercio Exterior: NACNARBA
Domicilio Club San Lorenzo de Almagro: Av. de Mayo 1373 - Argentina
TE: 4016-2600
Los siete socios que tuvieron la idea
Fabian Scriveri , Diego Bula, Julian Esposito, Juan Scarsi , Mario Pergolani, Ariel Bonina y Ruben Sassenus
Es una iniciativa de un grupo de socios de San Lorenzo, que propusieron abrir una cuenta bancaria para que los cuervos puedan aportan dinero propio para ayudar al club a cancelar parte de la deuda. La dirigencia dio lugar a la idea y ya se juntaron más de 30 mil pesos. ¡Bien!
por Gastón García
Alguna vez, en la década del ochenta, los hinchas de San Lorenzo pusieron plata de sus bolsillos para colaborar con la compra del pase de José Luis Chilavert. Ante las penurias económicas que padecía el club, en cada partido los cuervos depositaban, en unas urnas que estaban en los accesos a las tribuna, el dinero que pudiesen para que el arquero paraguayo continúe defendiendo el arco azulgrana. También, alguna vez y durante muchos años, los sanlorencistas pagaron el bono CHEPON, hecho para colaborar con la construcción del estadio Pedro Bidegain. Si bien esa fue una propuesta oficial creada por quienes en aquellos tiempos manejaban las arcas del club, fueron los hinchas los que pagaron innumerable cantidad de veces los ocho pesitos del recordado “adicional”. Sin irnos tan lejos en el tiempo, con el dinero aportado por la gente los amigos de la Subcomisión del Hincha lograron comprar dos propiedades en Tierra Santa, para seguir consolidando ese sueño de volver a Boedo. Ahora, van por la tercera (ver página xxxx). Estos recuerdos sirven para demostrar que para los cuervos, el sentimiento y el amor por San Lorenzo no solo trata de ir a la cancha y alentar al equipo. Son claros ejemplos de que cuando las papas quemaron, como dice esa linda canción “lo que nunca pudieron fue parar a esta “gloriosa” hinchada. El entrecomillado es un piropo agregado.
“La Deuda Heredada”
Sabida es la grave crisis económica que padece el club en los tiempos que corren. Por eso, la dirigencia de turno convocó a la conformación de un fideicomiso con la intención de empezar a encausar las finanzas azulgranas. El mismo ya fue aprobado y el 27 de julio pasado quedó oficialmente en vigencia (ver “El fideicomiso ya rige”). Esperemos que esto prospere y conduzca a buen puerto.
Pero los hinchas del Ciclón no se quisieron quedar atrás. Acongojados por la pésima realidad que sufre San Lorenzo, un grupo de socios creó el proyecto “La Deuda Heredada”. Consiste en la apertura de una cuenta bancaria para que los sanlorencistas que lo deseen (y puedan), aporten dinero de sus propios ingresos. La finalidad es que lo recaudado sea utilizado para ayudar al club a cancelar parte de la deuda existente, que se haya generado desde el 26 de diciembre pasado para atrás, fecha en que la actual dirigencia tomó las riendas de la institución. Por eso lo llamaron “Deuda Heredada”. La propuesta fue vista con buenos ojos por la actual dirigencia, que, necesitados de conseguir dinero como sea, le dieron un tinte oficial a la cuestión. La cuenta fue abierta en el Banco Nación, a nombre de San Lorenzo, y, por consiguiente, son únicamente las autoridades del club quienes pueden retirar el dinero. Los siete socios que tuvieron la iniciativa podrán controlar cada movimiento que se produzca en la cuenta bancaria y conocer el destino que se le dará, para ser informado a todos los cuervos. Los interesados en depositar unos manguitos a favor del Ciclón, podrán aportar cualquier suma de dinero, ya que no hay límite de importes. A saber, desde que se le dio apertura legal a la cuenta, a mediados de julio, hasta el fin de ese mes, se habían recaudado 32.250 pesos. Hubo depósitos de todo tipo: desde 10 pesos hasta uno de 1000. En los últimos días, desde el club se lanzó una campaña publicitaria sobre el proyecto para darle mayor difusión y que ningún cuervo se quede sin enterarse.
Además, al cierre de esta edición se estimaba que previo al encuentro de esta tarde ante Lanús, varios hinchas caminarían alrededor del campo de juego del Nuevo Gasómetro con una bandera alusiva a la movida. “Lo que nunca pudieron es parar a esta hinchada”…
Cómo nació el proyecto
Diego Bula es uno de los siete socios que tuvieron la idea de crear el proyecto “La Deuda Heredada”. La Revista del Ciclón se comunicó con él para que nos cuente cómo nació la iniciativa. Esto nos dijo…
“Todo surgió en uno de los foros de Mundo Azulgrana. En una de esas charlas, un cuervo levantó una frase que Carlos Abdo dijo en la primera gran marcha a la Legislatura: ‘San Lorenzo tiene más de tres millones de hinchas y si es necesario vendremos los tres millones a reclamar por esta causa’. En base a esa declaración del presidente del club, a este cuervo se le ocurrió decir que si cada uno de esos tres millones pondría cuarenta pesos, se recaudarían 120 millones. O sea, una cifra similar a la que adeudaba San Lorenzo hasta ese momento. Esa situación despertó la curiosidad de otros hinchas y se propuso reunirnos en el Bar San Lorenzo, frente a donde estaba el Gasómetro. Fuimos siete los que acudimos a la cita. Los mismos siete que después presentamos oficialmente el proyecto. Queremos aclarar que no respondemos a ninguna agrupación política, ni nada de eso. Somos simplemente hinchas y socios que, preocupados por el mal momento que vive el club, nos propusimos hacer algo para colaborar. Hoy nos sentimos orgullosos porque la movida va dando sus frutos, el club le dio lugar y los cuervos ya empezaron a aportar. Ya se juntaron más de treinta mil pesos y tenemos promesas de hinchas del exterior, como los Corbs de Barcelona, que transferirían importantes sumas de euros. Ojalá esto no se detenga y, una vez más, los hinchas ayudemos al club que amamos”.
Datos de la cuenta
Banco Nación
Cuenta Corriente Especial Nº 6520168949
Sucursal Avenida de Mayo (0015)
CBU 01106523-40065201689494
CUIT N° 30-52792977-2
Para realizar depósitos desde el exterior:
Código de Banco Nación en Comercio Exterior: NACNARBA
Domicilio Club San Lorenzo de Almagro: Av. de Mayo 1373 - Argentina
TE: 4016-2600
Los siete socios que tuvieron la idea
Fabian Scriveri , Diego Bula, Julian Esposito, Juan Scarsi , Mario Pergolani, Ariel Bonina y Ruben Sassenus
La dignidad no se mancha
(Edición impresa 228)
Pese a que el Ciclón arranca con un promedio que mete miedo, la gente de San Lorenzo se opuso con firmeza al ridículo torneo que intentaron pergeñar entre el Gobierno y la AFA. Un poco de decencia entre tanta inmoralidad.
por Jorge Fuentes
En cada inicio de torneo, los artículos publicados en estas páginas 6 y 7 suelen ser más o menos parecidos. Análisis sobre los refuerzos que llegaron, una proyección sobre lo que puede llegar a pasar, el deseo de que San Lorenzo recupere el protagonismo perdido y la inmortal promesa hecha canción (“esta campaña volveremo’ a estar contigo”) son puntos que, inevitablemente, aparecen cuando la ilusión está en estado embrionario. Pero en esta oportunidad, lo recurrente le tiene que dejar lugar a lo grotesco. Porque así merece calificarse al proyecto de campeonato que la AFA, con el inestimable espaldarazo del Gobierno, quiso implementar a partir de 2012. La fusión entre la Primera A y la B Nacional, promocionada como una federalización sin precedentes, no era otra cosa que un enorme salvavidas para los equipos grandes (especialmente a River, que se fue a la B, y, de paso, a San Lorenzo, Boca y Racing, que podrían irse al finalizar esta temporada), un inmerecido castigo para las instituciones que están haciendo bien las cosas y un negocio millonario por el cual muchos clubes iban a tener más dinero para malgastar. De todo este cambalache, sin embargo, surgió algo positivo: la dignidad de la mayoría de los hinchas, en general, y de los del Ciclón, en particular, para quienes está hecha esta revista, quienes no dudaron en darle la espalda a esta insólita idea.
Nos fuimos al descenso, nos vendieron la cancha…
Si hay algo de lo que se puede jactar la hinchada de San Lorenzo es de haberse bancado situaciones horribles sin el escudo protector de ningún órgano de poder. Nadie ayudó cuando nos fuimos a la B. Nadie ayudó para volver. Nadie ayudó cuando nos obligaron a desprendernos del Gasómetro. Nadie ayudó a construir el Pedro Bidegain. Nadie ayudó a evitar el gerenciamiento del club. Y así podríamos seguir enumerando ejemplos. En fin… San Lorenzo, a diferencia de varias otras instituciones, nunca contó con auxilio oficial. Y eso es algo que nos hace sentir orgullosos y diferentes a los demás. Por eso, a los cuervos no les gustó nada este indefendible proyecto que eliminaba los descensos en la A y que quería que 16 equipos de la B Nacional, uno de la B Metropolitana y uno del Argentino A ascendieran a Primera para que se arme el campeonato con más participantes del planeta. La negativa cobra más valor cuando se observa la incómoda situación en la que se encuentra San Lorenzo, con un promedio peligroso y con un equipo al que le falta mucho y no le sobra nada. A decirlo sin vueltas: el Ciclón arranca el torneo con chances ciertas de perder la categoría. Ese absurdo torneo hubiera despejado cualquier tipo de riesgo. Sin embargo, el hincha de San Lorenzo, a través de encuestas en páginas partidarias, de comentarios en foros de Internet y de mensajes en programas radiales se manifestó mayoritariamente en contra de esta modificación. Porque quiere seguir caminando con el pecho inflado, con dignidad, aunque el horizonte presente un panorama oscuro. Nobleza obliga: lo mismo hicieron la mayoría de los hinchas de otros equipos. Y esa masiva resistencia terminó surtiendo efecto porque a Julio Grondona no le quedó otra que dar marcha atrás con ese desatinado proyecto.
Para otro momento quedará, entonces, el debate que se merece el fútbol argentino en cuanto a la organización de los torneos. Seguro que hay que hacer modificaciones. Volver a los torneos largos y eliminar los promedios, como ocurre en casi todos los torneos del planeta, sería lo más sensato y lo que más consenso generaría. Pero ahora es el momento de celebrar del poder que pudo ejercer el hincha. Más allá de las conveniencias, la gente mostró un grado de dignidad que el fútbol necesitaba.
Ahora sí, cuervos. A lo nuestro. A gritar bien fuerte que “te alentaremos, de corazón…”. Sabiendo que se nos viene una temporada de bastante sufrimiento. Pero con la tranquilidad que genera saber que, pase lo que pase, la dignidad de la Gloriosa se mantendrá inalterable. Como siempre.
Pese a que el Ciclón arranca con un promedio que mete miedo, la gente de San Lorenzo se opuso con firmeza al ridículo torneo que intentaron pergeñar entre el Gobierno y la AFA. Un poco de decencia entre tanta inmoralidad.
por Jorge Fuentes
En cada inicio de torneo, los artículos publicados en estas páginas 6 y 7 suelen ser más o menos parecidos. Análisis sobre los refuerzos que llegaron, una proyección sobre lo que puede llegar a pasar, el deseo de que San Lorenzo recupere el protagonismo perdido y la inmortal promesa hecha canción (“esta campaña volveremo’ a estar contigo”) son puntos que, inevitablemente, aparecen cuando la ilusión está en estado embrionario. Pero en esta oportunidad, lo recurrente le tiene que dejar lugar a lo grotesco. Porque así merece calificarse al proyecto de campeonato que la AFA, con el inestimable espaldarazo del Gobierno, quiso implementar a partir de 2012. La fusión entre la Primera A y la B Nacional, promocionada como una federalización sin precedentes, no era otra cosa que un enorme salvavidas para los equipos grandes (especialmente a River, que se fue a la B, y, de paso, a San Lorenzo, Boca y Racing, que podrían irse al finalizar esta temporada), un inmerecido castigo para las instituciones que están haciendo bien las cosas y un negocio millonario por el cual muchos clubes iban a tener más dinero para malgastar. De todo este cambalache, sin embargo, surgió algo positivo: la dignidad de la mayoría de los hinchas, en general, y de los del Ciclón, en particular, para quienes está hecha esta revista, quienes no dudaron en darle la espalda a esta insólita idea.
Nos fuimos al descenso, nos vendieron la cancha…
Si hay algo de lo que se puede jactar la hinchada de San Lorenzo es de haberse bancado situaciones horribles sin el escudo protector de ningún órgano de poder. Nadie ayudó cuando nos fuimos a la B. Nadie ayudó para volver. Nadie ayudó cuando nos obligaron a desprendernos del Gasómetro. Nadie ayudó a construir el Pedro Bidegain. Nadie ayudó a evitar el gerenciamiento del club. Y así podríamos seguir enumerando ejemplos. En fin… San Lorenzo, a diferencia de varias otras instituciones, nunca contó con auxilio oficial. Y eso es algo que nos hace sentir orgullosos y diferentes a los demás. Por eso, a los cuervos no les gustó nada este indefendible proyecto que eliminaba los descensos en la A y que quería que 16 equipos de la B Nacional, uno de la B Metropolitana y uno del Argentino A ascendieran a Primera para que se arme el campeonato con más participantes del planeta. La negativa cobra más valor cuando se observa la incómoda situación en la que se encuentra San Lorenzo, con un promedio peligroso y con un equipo al que le falta mucho y no le sobra nada. A decirlo sin vueltas: el Ciclón arranca el torneo con chances ciertas de perder la categoría. Ese absurdo torneo hubiera despejado cualquier tipo de riesgo. Sin embargo, el hincha de San Lorenzo, a través de encuestas en páginas partidarias, de comentarios en foros de Internet y de mensajes en programas radiales se manifestó mayoritariamente en contra de esta modificación. Porque quiere seguir caminando con el pecho inflado, con dignidad, aunque el horizonte presente un panorama oscuro. Nobleza obliga: lo mismo hicieron la mayoría de los hinchas de otros equipos. Y esa masiva resistencia terminó surtiendo efecto porque a Julio Grondona no le quedó otra que dar marcha atrás con ese desatinado proyecto.
Para otro momento quedará, entonces, el debate que se merece el fútbol argentino en cuanto a la organización de los torneos. Seguro que hay que hacer modificaciones. Volver a los torneos largos y eliminar los promedios, como ocurre en casi todos los torneos del planeta, sería lo más sensato y lo que más consenso generaría. Pero ahora es el momento de celebrar del poder que pudo ejercer el hincha. Más allá de las conveniencias, la gente mostró un grado de dignidad que el fútbol necesitaba.
Ahora sí, cuervos. A lo nuestro. A gritar bien fuerte que “te alentaremos, de corazón…”. Sabiendo que se nos viene una temporada de bastante sufrimiento. Pero con la tranquilidad que genera saber que, pase lo que pase, la dignidad de la Gloriosa se mantendrá inalterable. Como siempre.
INFORME Nº 20 DE PRENSA DE LA RESTITUCIÓN HISTÓRICA
EL DAÑO SUFRIDO POR SAN LORENZO SERÁ TEMA EN LA E.S.M.A.
El próximo 25 de Agosto a las 18,00 hs, en el marco del Ciclo Terrorismo de Estado y Delito Económico se debatirá el tema San Lorenzo de Almagro.
La organización estará a cargo del Instituto Espacio para la Memoria junto a la Liga de los Derechos del Hombre, quienes solicitaron que el número de invitados sea de 500 personas. En dicho acto, el panel de disertantes estará compuesto por José Schulman
( Liga de los Derechos del Hombre) periodistas nacionales ( estarán confirmados esta semana), Adolfo Res que presentó los fundamentos del Proyecto de Restitución Histórica y representantes de la Comisión de Prensa de Restitución.
Aquellos interesados en presenciar el acto deberán inscribirse en la Casa de la Cultura Sanlorencista en José Mármol 1691 a partir del Martes 9 de Agosto de 18 a 21 hs o vía correo electrónico restitucionhistorica@schcasla.com.ar o mensajes@mundoazulgrana.com.ar ( enviar nombre y apellido con número de documento de identidad que lo acredite)
El cierre de invitados se efectuará una vez que se llegue a los 500 anotados, por los canales arriba mencionados.
Además dicho acto podrá verse en vivo en todo el mundo a través del sitio www.laretaguardia.com.ar
Comisión de Prensa de Restitución Histórica
El próximo 25 de Agosto a las 18,00 hs, en el marco del Ciclo Terrorismo de Estado y Delito Económico se debatirá el tema San Lorenzo de Almagro.
La organización estará a cargo del Instituto Espacio para la Memoria junto a la Liga de los Derechos del Hombre, quienes solicitaron que el número de invitados sea de 500 personas. En dicho acto, el panel de disertantes estará compuesto por José Schulman
( Liga de los Derechos del Hombre) periodistas nacionales ( estarán confirmados esta semana), Adolfo Res que presentó los fundamentos del Proyecto de Restitución Histórica y representantes de la Comisión de Prensa de Restitución.
Aquellos interesados en presenciar el acto deberán inscribirse en la Casa de la Cultura Sanlorencista en José Mármol 1691 a partir del Martes 9 de Agosto de 18 a 21 hs o vía correo electrónico restitucionhistorica@schcasla.com.ar o mensajes@mundoazulgrana.com.ar ( enviar nombre y apellido con número de documento de identidad que lo acredite)
El cierre de invitados se efectuará una vez que se llegue a los 500 anotados, por los canales arriba mencionados.
Además dicho acto podrá verse en vivo en todo el mundo a través del sitio www.laretaguardia.com.ar
Comisión de Prensa de Restitución Histórica
sábado, 6 de agosto de 2011
Jueguen como Jacobo, carajo
(Edición 228)
Editorial
No descubrimos nada si decimos que en las últimas décadas el fútbol se convirtió en un gran negocio. Quizá, de los más rentables del mundo. De aquel deporte que a fines del siglo XIX trajeron unos “ingleses locos” al que ¿disfrutamos? hoy, no hay años sino siglos luz de distancia. Ahora, para muchos, lo único que interesa del football son los millones que corren detrás de la pelotita. Los jugadores firman contratos millonarios (como si en vez de hacer lo que más les gusta estuvieran salvando vidas) y los dirigentes (en su gran mayoría) terminan engordando sus billeteras. Todo lo demás termina conduciendo a esa ya famosa frase “AFA-FIFA ricas, clubes pobres”.
Ya lejos estamos de esas jornadas de domingo con diez partidos a la vez. El “atento Fioravanti”, que anticipaba la noticia de un gol, es algo que jamás volveremos a escuchar, salvo recurriendo a algún archivo. Ahora, la TV es la dueña de la pelota y hace de ella lo que se le antoja. Y i hay que jugar un partido un sábado a las diez de la mañana para que sea televisado, quédese tranquilo que en cualquier momento va a pasar. Claro, “Todo Pasa”, dice un famoso anillo. Encima, en la Argentina, el fútbol cada vez pierde más credibilidad. Puede pasar que los campeonatos se definan en un escritorio o bien que se transen a cambio de tapar el doping positivo de algún jugador. Jamás conoceremos las verdaderas historias, pero cuando el rio suena… En fin, “Todo Pasa”.
Pero el colmo de los mamarrachos es el que estuvo a punto de llegar. Con la excusa de federalizar el fútbol, pero con la única misión de rescatar a River del peor de sus abismos, a los cráneos del poder no se les ocurrió mejor idea que unificar la Primera con la B Nacional. O sea, descender a veinte equipos al nivel de los de Núñez. O bien, leyéndolo de otra manera, ascender por decreto a los de la banda roja y, de paso, se colaban los Rosario Central, Gimnasia y Huracán. ¡Que indigno hubiera sido! Por suerte, las palabras de Cherquis Bialo, el vocero de la AFA, reconociendo que “si River no descendía todo este quilombo no pasaba”, despertaron la peor (o la mejor) de las iras de los hinchas, que le dieron un espaldarazo popular a la truchada que estaban (¿estaban?) a punto de consolidar. En consecuencia, sin el apoyo popular, el Padrino del fútbol puso en el freezer la movida y, aparentemente, todo seguirá igual, con River en la B, je. Igualmente, le sugerimos que no se la crea del todo, eso de que nada cambiará. Recuerde: “Todo Pasa”.
En medio de todo este mamarracho quedamos los hinchas. Los apasionados. Los sentimentales. Los ingenuos. Los que seguimos pagando entradas. Los que chapeamos, orgullosos, con la cantidad de años que pagamos la cuotita social. Los que compramos abonos y vamos a todos lados. Y, por sobre todas las cosas, los que dejamos caer lagrimas cuando nuestro club no está bien.
Este año, los cuervos arrancamos un poquito asustados. Por los promedios, vio… Por eso, aprovechando el 89 aniversario de la muerte de Jacobo Urso, le queremos mandar un mensaje a nuestros jugadores:
Muchachos, por favor dejen la vida en la cancha. No literal, pero sí futbolísticamente. Jueguen con el alma. Corran con el corazón. No se priven de transpirar hasta la última gota de sudor. Defiendan a muerte la gloriosa camiseta e historia azulgrana. Como alguna vez lo hizo nuestro gran Jacobo. Y si así lo hacen, nosotros estamos dispuestos a dejar nuestras palmas coloradas aplaudiéndolos. Solo eso les exigimos. No nos defrauden. Huevo, Ciclón.
Editorial
No descubrimos nada si decimos que en las últimas décadas el fútbol se convirtió en un gran negocio. Quizá, de los más rentables del mundo. De aquel deporte que a fines del siglo XIX trajeron unos “ingleses locos” al que ¿disfrutamos? hoy, no hay años sino siglos luz de distancia. Ahora, para muchos, lo único que interesa del football son los millones que corren detrás de la pelotita. Los jugadores firman contratos millonarios (como si en vez de hacer lo que más les gusta estuvieran salvando vidas) y los dirigentes (en su gran mayoría) terminan engordando sus billeteras. Todo lo demás termina conduciendo a esa ya famosa frase “AFA-FIFA ricas, clubes pobres”.
Ya lejos estamos de esas jornadas de domingo con diez partidos a la vez. El “atento Fioravanti”, que anticipaba la noticia de un gol, es algo que jamás volveremos a escuchar, salvo recurriendo a algún archivo. Ahora, la TV es la dueña de la pelota y hace de ella lo que se le antoja. Y i hay que jugar un partido un sábado a las diez de la mañana para que sea televisado, quédese tranquilo que en cualquier momento va a pasar. Claro, “Todo Pasa”, dice un famoso anillo. Encima, en la Argentina, el fútbol cada vez pierde más credibilidad. Puede pasar que los campeonatos se definan en un escritorio o bien que se transen a cambio de tapar el doping positivo de algún jugador. Jamás conoceremos las verdaderas historias, pero cuando el rio suena… En fin, “Todo Pasa”.
Pero el colmo de los mamarrachos es el que estuvo a punto de llegar. Con la excusa de federalizar el fútbol, pero con la única misión de rescatar a River del peor de sus abismos, a los cráneos del poder no se les ocurrió mejor idea que unificar la Primera con la B Nacional. O sea, descender a veinte equipos al nivel de los de Núñez. O bien, leyéndolo de otra manera, ascender por decreto a los de la banda roja y, de paso, se colaban los Rosario Central, Gimnasia y Huracán. ¡Que indigno hubiera sido! Por suerte, las palabras de Cherquis Bialo, el vocero de la AFA, reconociendo que “si River no descendía todo este quilombo no pasaba”, despertaron la peor (o la mejor) de las iras de los hinchas, que le dieron un espaldarazo popular a la truchada que estaban (¿estaban?) a punto de consolidar. En consecuencia, sin el apoyo popular, el Padrino del fútbol puso en el freezer la movida y, aparentemente, todo seguirá igual, con River en la B, je. Igualmente, le sugerimos que no se la crea del todo, eso de que nada cambiará. Recuerde: “Todo Pasa”.
En medio de todo este mamarracho quedamos los hinchas. Los apasionados. Los sentimentales. Los ingenuos. Los que seguimos pagando entradas. Los que chapeamos, orgullosos, con la cantidad de años que pagamos la cuotita social. Los que compramos abonos y vamos a todos lados. Y, por sobre todas las cosas, los que dejamos caer lagrimas cuando nuestro club no está bien.
Este año, los cuervos arrancamos un poquito asustados. Por los promedios, vio… Por eso, aprovechando el 89 aniversario de la muerte de Jacobo Urso, le queremos mandar un mensaje a nuestros jugadores:
Muchachos, por favor dejen la vida en la cancha. No literal, pero sí futbolísticamente. Jueguen con el alma. Corran con el corazón. No se priven de transpirar hasta la última gota de sudor. Defiendan a muerte la gloriosa camiseta e historia azulgrana. Como alguna vez lo hizo nuestro gran Jacobo. Y si así lo hacen, nosotros estamos dispuestos a dejar nuestras palmas coloradas aplaudiéndolos. Solo eso les exigimos. No nos defrauden. Huevo, Ciclón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)