Páginas

domingo, 25 de abril de 2010

Otro regalo. Otro afano.

Con un planteo bastante mezquino el Ciclón cayó en la Boca dos a cero. El esquema que utilizó el proyecto de técnico Méndez fue similar al que había utilizado Ramón Díaz en la última visita del riojano como DT azulgrana a la Bombostera: pararse muy atras y especular a ver qué pasa... Y en consecuencia el resultado fue el mismo: derrota 2-0.

Un párrafo aparte se merece el árbitro del partido, el señor (ladrón) Favlae que no le concedió dos penales alevosos a San Lorenzo que podrían haber cambiado la historia. Lamentablemente ya estamos acostumbrados a estos afanos, que es una de las artimañas que tienen los hijos de la Boca para poder achicar el historial con su PAPA San Lorenzo. A pesar de todo, jamás lograrán destruir esta paternidad centenaria azulgrana.

Te mostramos algunas fotos de la banda del Ciclón que copó la tercera bandeja de la Bombostera. El detalle: es increíble que Boca le siga entregando pocas entradas a los visitantes cuando sus tribunas se ven como en algunas de las fotos que mostramos acá.

























viernes, 23 de abril de 2010

Un ex futbolista azulgrana (y campeón) convertido en un hincha del Ciclón (Video)

Es muy bizarro, pero era imposible no publicar este video y compartirlo con todos ustedes.

El de chomba azul con líneas blancas que se ve en primer plano al final del video, y gastando a los Quemeros, es Oscar Arévalo. Sí, ese futbolista que fue campeón en 1995 y que ahora es un cuervo más como todos nosotros. ¡Grande Indio!

Video del clásico

martes, 20 de abril de 2010

Imágenes del clásico
















Tapa 206



por Gastón García

Buena suerte y más que suerte, Gallego

Cuando Héctor Baldassi pitó el final del partido los cuervos que estábamos en la popular visitante del nuevo (e inconcluso) estadio de Independiente nos dimos un abrazo que pareció eterno. Y no era para menos. La última vez que el Ciclón se había ido victorioso jugando de visitante había sido en la primera fecha, contra Atlético Tucumán. Es más, aquel gol de Bordagaray en el Jardín de la República fue el último que los cuervos pudimos gritar fuera del Pedro Bidegain. Después se sucedieron cinco derrotas consecutivas y todas sin convertir un gol, al menos de descuento. ¿Penoso, no?


Por eso, los que estábamos en la impresentable tribuna visitante del Rojo (no se ve nada desde esa segunda bandeja), festejamos la victoria azulgrana como si valiese un campeonato. Pero el triunfo ante el CAI no debe esconder la basura debajo de la alfombra. Es verdad que sirvió para volvernos contentos de Avellaneda, porque siempre es bueno ganar, porque fue ante un grande, porque fue ante el puntero y porque hace mucho que no nos íbamos felices. Pero la realidad es que sólo fue un triunfo, que ni por casualidad podrá remediar la horrorosa campaña que hizo San Lorenzo en este campeonato. Por eso, lo festejamos mucho y listo. Punto y aparte.


La actualidad azulgrana nos obliga a enfocarnos en el nuevo entrenador de San Lorenzo, Sebastián Méndez. Antes de continuar amerita un párrafo aparte lo que ocurrió con Ángel Bernuncio. Su llegada y luego no llegada al club para asumir el interinato de San Lorenzo fue una situación que mínimamente debemos tildarla como confusa y bastante innecesaria, ya que Angel es un tipo de las entrañas del club y merecedor de otro trato. En fin… son algunas de las cosas que pasan hoy en día por Boedo.


Pero volvamos a Sebastián Méndez. Realmente fue bastante desprolija la forma en que el Gallego regresó al club, esta vez como D.T., interino. Desde ya queremos aclarar que no tenemos absolutamente nada en contra del Gallego. Es más, siempre se destacará la nobleza que tuvo en su retiro como futbolista azulgrana cuando admitió que él “no quería robarle la plata a San Lorenzo”. Y también nos endulzaron los oídos sus palabras al aceptar hacerse cargo de un plantel que hoy en día arde. “Acepté porque es San Lorenzo”, reconoció el Gallego. Bien por él y obviamente le deseamos la mejor de las suertes.


Ahora bien, ¿era Sebastián la persona indicada para hacerse cargo de este San Lorenzo? Difícil saberlo, porque en este fútbol los resultados son los que tienen la última palabra. A simple vista, la llegada del Gallego no es más que un salvavidas que Savino y compañía lanzaron para no ahogarse ante la crisis futbolística que acecha al club. Pero también a simple vista, Méndez no pintaba con el perfil adecuado para hacerse cargo de este barco que se venía hundiendo partido tras partido. Reiteramos que está todo bien con el Gallego, pero si consideramos que hace muy poquito que colgó los botines, que inició su curso de D.T. hace apenas unos meses, y que encima sólo podrá dar indicaciones desde una platea, realmente no parece bastante acertada su elección.


Días atrás un oyente del programa partidario Simplemente San Lorenzo esgrimió una frase que perfectamente clarifica la situación: “San Lorenzo es como un enfermo cardíaco que en vez de ir a buscar a un Favaloro, trajo a un estudiante de medicina”. Más clarito, echale agua.


Es evidente que los dirigentes buscaron en Méndez una espalda grande, que sirva para resistir la justificada bronca de los cuervos por la campaña actual y por si los malos resultados persisten. Ante Independiente hubo una luz de esperanza. Ahora se le vienen dos clásicos de esos que te marcan el futuro. que te pueden terminar de hundir el barco o empezarlo a sacar a flote.


Desde ya que al Gallego le deseamos buena suerte y más que suerte. Pero está claro que esto, no deja de ser un verdadero teatro antidisturbios.

La columna del hermano Cuervo

por Eduardo Bejuk
En busca de la paz perdida

Cuando estuvo en el país para inaugurar la capilla, no bien terminada la ceremonia, Viggo Mortensen fue a comer a un restorán. Fue con varios miembros de la Comisión Directiva, algunos hinchas y amigos. Todos de San Lorenzo. En un momento se levantó y empezó a recorrer las mesas, con el cuervo de bronce en la mano (el que trajo desde Estados Unidos para que ocupe un lugar en la capilla) y, en una de las mesas, alguien lo desafió. “Yo beso al cuervo si vos besás esto”, le dijo, y sacó un carnet. El carnet del club atlético Huracán. Viggo se sorprendió y, al rato, ya estaba enfrascado en el ida y vuelta de chicanas, hasta que de alguna forma hizo que el Quemero tocara la escultura en cierta parte de la anatomía del ave. Y ahí sonrió.

En los misteriosos confines de Boedo, Parque Patricios y San Cristóbal, allí donde el tiempo a veces retrocede y nos muestra un chispazo de un Buenos Aires que ya no es, historias como ésa siguen flotando. Las conocen los que frecuentan el lugar, los que respiraron ese aire aporteñado, y para el resto del mundo supone un misterio, apenas una anécdota. Pero sobreviven. Y son el único bastión contra la realidad de estos tiempos, donde los hinchas tienen miedo de ir a la cancha, las madres rezan y recomiendan, portar una camiseta baja las probabilidades de vida y hay tanta policía alrededor, tanto palo y caballo y casco y bala de goma y gases, que no se entiende dónde está la diversión en todo este asunto.

El país se desangra en la intolerancia; el mundo, también; y en un San Lorenzo vs. Huracán, “reflejo de la sociedad en que vivimos”, el odio se agita desde las redes sociales, los foros de Internet y los cantitos amenazantes. Y no hay espacio para las chicanas, las cargadas, el ida y vuelta en un bar. Aragorn y su ejército de utópicos, además de luchar contra la intolerancia y el odio, no piensa dejar de cantarles y batir las palmas y recordarles que la última vez que salieron campeones ser hippie era toda una novedad. Pucha que pasó el tiempo. Cuando quiero volver, me doy una vuelta por el barrio. Respiro aires añejos. Cargo y me cargan. Y me siento en paz.

Torneo Clausura 2010


por Jorge Fuentes

Reconstrucción en marcha

La tardía salida de Diego Simeone cerró uno de los momentos futbolísticos más críticos de la historia del Ciclón. Ahora, con el Gallego Méndez como improvisado DT, se inició un proceso de rehabilitación que debe profundizarse después de junio, cuando la dirigencia arme un San Lorenzo que vuelva a pelear arriba. Como lo obliga su historia.

Al final, Diego Simeone dejó de ser el director técnico de San Lorenzo sin que se dilucidara la gran incógnita que dejó su equipo durante este campeonato: ¿A qué jugó el Ciclón durante todo este tiempo? Esa fue la pregunta que nos vinimos haciendo en este espacio desde hace bastantes ediciones, que no era otra cosa que la misma inquietud que se hacían los hinchas cada vez que se disponían a ver a su San Lorenzo. La respuesta a esa duda continuará sin disiparse.


Lo único concreto es que el equipo del Cholo jugaba de mal a muy mal. Pero eso es un capítulo cerrado. Debió haberse terminado unas cuantas semanas antes, es cierto. Pero no da para seguir insistiendo sobre eso. Ahora hay que mirar hacia adelante. No queda otra opción.

Un bombero Gallego
Ya quedó reflejado en el editorial de esta revista que la sucesión del Cholo Simeone fue desprolija. Porque Ángel Bernuncio iba a ser el DT interino, secundado por Daniel Ahmed y Sebastián Méndez. Esto no es un invento, los mismos protagonistas lo admitieron. Sin embargo, el que apareció como único entrenador resultó ser el Gallego. Y cómo el ex defensor no tiene el carnet habilitante, el que sale a la cancha con los jugadores es ¡Patricio Camps!, quien ni en sus mejores sueños se imaginó estar alguna vez al frente de la Primera de un equipo como San Lorenzo.


Se saluda que Bernuncio no haya salido a vociferar su lógico descontento. “Antes que nada, está San Lorenzo”, remarcó Ángel, alguien a quien el club debería dejarle las puertas abiertas para alguna otra ocasión. También se celebra la valiente decisión del Gallego Méndez de hacerse cargo de un equipo que, más allá de los inentendibles planteos de Simeone, no daba pie con bola. Porque, vale la aclaración, Sebastián es un tipo que ha dignificado la profesión de futbolista en su paso por el club, algo que le valió el reconocimiento de los hinchas. Y, como si fuera poco, fuera de la cancha tuvo actitudes merecedoras del elogio, como cuando decidió irse del Ciclón y afirmó que lo hizo “porque no quiero robarle la plata a San Lorenzo si no estoy para jugar”. Está claro que un tipo como el Gallego siempre será bienvenido.

El inodoro en el baño…
… y la heladera en la cocina. Es una cuestión de lógica y de mínimo orden. Hay que poner las cosas en su debido lugar. Y eso fue lo que hizo Méndez apenas asumió como DT del Ciclón. Aún sin haberse recibido de entrenador, el Gallego diagnóstico a la perfección el principal problema que padecía San Lorenzo.


Entonces armó equipos medianamente razonables. Ante Banfield, aun siendo ampliamente superado, San Lorenzo se paró con un 4-3-1-2, que si bien no le dio resultados, al menos se pareció a una formación más o menos sensata. Con Independiente paró un 4-4-2, con volantes externos con llegada (Gómez y Aureliano), y realizó el mejor primer tiempo del campeonato. Sin sobrarle nada, fue superior al hasta esa fecha líder del torneo y exhibió la imagen de un equipo que tenía un plan y trataba de cumplirlo. De ninguna manera puede calificarse lo producido por el Ciclón como brillante ni nada que se le parezca, pero sí puede decirse que San Lorenzo “jugó a algo”. Ahora habría que agregarle más tenencia de la pelota, un poco más de fluidez entre los volantes encargados de generar juego y los delanteros y, por supuesto, goles. Pero no se puede ser injusto con Méndez y pedirle que en un par de partidos solucione lo que se viene haciendo mal desde hace rato…


El proceso de reconstrucción ya está en marcha. El partido de hoy y el del próximo domingo, ante nuestros adorados hijos, pueden ser importantes para consolidar esa etapa de rehabilitación que, sí o sí, debe culminar exitosamente dentro de cinco fechas. Porque en el Torneo Apertura, con refuerzos y con otra persona que no sea Patricio Camps en el banco, San Lorenzo tiene que mostrar una imagen mucho más acorde a su historia. Esto es: un equipo que sea protagonista en todas las canchas y que tenga aspiraciones mucho más altas que ganar un par de clásicos. Recién cuando eso ocurra, se podrá decir que San Lorenzo goza de buena salud.

El Clásico (informe)


Por Gastón García

71 razones para que me digas papá
(Sumale a la lista el 3-0 del domingo)

San Lorenzo-Huracán es el clásico más desparejo del mundo. En todo. En campeonatos, en gente y, lógicamente, en partidos. La diferencia en el historial es de 31 encuentros. “Una barbaridad”, diría el Bambino Veira. En ningún otro derby existe una ventaja tan grande. Otro dato importante: luego de Gimnasia, al que superó en 72 ocasiones, el Globo es el equipo al que San Lorenzo más veces venció en su historia: 71. Aunque, quizás, luego de esta tarde, el conjunto de Parque Patricios pueda alcanzar al Lobo en ese ranking. Veremos qué pasa. Mientras esperamos, a continuación les recordamos todas las victorias del Cuervo ante el Quemero. Pasen y cuenten.


Fecha Condición Resultado Goleadores Cancha

19/07/31 L 3-0 Moyano e/c, Cortecci y Arrieta. Gasómetro
20/03/32 L 2-1 Fossa y Diego García. Gasómetro
02/04/33 V 2-1 Magán y Diego García. Huracán
08/04/34 V 3-0 Arrieta, Alarcón y Diego García. Huracán.
15/07/34 L 5-1 Chividini (2), D. García, Petronilo y Cavadini. Gasómetro
27/10/35 L 3-0 Arrese, Cavadini y Canteli. Ferro.
13/09/36 L 2-1 Naón (2). Gasómetro.
11/07/37 L 1-0 Cavadini. Gasómetro
21/11/37 V 1-0 Canteli. Huracán.
03/07/38 L 4-2 Cosso (3) y Alarcón. Gasómetro.
13/11/38 V 1-2 Alarcón y Arrieta. Huracán.
07/04/40 V 2-4 Lángara (2), Waldemar y Nuñez. Huracán.
20/04/41 L 5-2 Lángara (2), Martino, Nicolau y Marinelli e/c. Gasómetro.
10/08/41 V 0-3 Martino (2) y Borgnia. Huracán.
18/04/42 L 2-1 Borgnia y Martino. Gasómetro.
23/08/42 V 1-3 Lara, Lángara y Zubieta. Huracán.
05/12/43 L 2-0 Etchepare y Martino. Gasómetro.
17/06/45 L 4-2 Pontoni (2), Antuña y Farro. Gasómetro.
29/09/46 V 2-0 Farro y Zubieta. Ferro.
15/08/48 V 2-1 Reggi y Farro. Huracán.
16/04/50 V 3-1- Papa (2) y Seoane. Huracán.
14/09/52 V 3-2 Benavídez (2) y Cortiñas. Huracán.
11/10/53 L 3-1 Pelegrina, Florio y Benavídez. Gasómetro.
06/06/54 L 2-1 Berni (2). Gasómetro.
08/12/55 V 3-2 López, Sanfilippo y Benavidez. Boca.
09/06/56 V 4-2 Berni, Portaluppi, Martínez R. y D’Alessandro. Vélez.
26/05/57 V 3-5 Herrera (2), Boggie (2) y Sanfilippo. Huracán.
15/09/57 L 1-0 Boggio. Gasómetro.
17/09/58 L 3-1 Sanfilippo, Cigna y Boggie. Gasómetro.
07/12/58 V 4-2 Sanfilippo (2), Herrera y Ruiz. Ferro.
26/07/59 V 4-1 Sanfilippo (2), Boggio y Ruiz. Huracán.
08/11/59 L 6-3 Boggio (3) y Sanfilippo (3). Gasómetro.
26/06/60 L 2-0 Sanfilippo y Leeb. Gasómetro.
11/11/60 V 4-2 Sanfilippo (3) y Rossi. Huracán.
16/04/61 L 5-2 Sanfilippo (2), Facundo (2) y Ruiz. Gasómetro.
30/06/63 L 3-1 Rossi (2) y Zárate. Gasómetro.
15/11/64 L 3-0 Veira, Carotti y Telch. Gasómetro.
05/09/65 V 1-0 Santamaría. Huracán.
19/12/65 L 4-2 Fischer (2), Doval y Casa. Gasómetro.
08/05/66 V 2-1 Facion y Veira. Huracán.
25/09/66 L 4-1 Veira (2), Fischer y Rendo. Gasómetro.
12/03/67 V 2-0 Fischer y Doval. Huracán.
28/05/67 L 2-1 Veira y Fischer. Gasómetro.
06/10/68 L 3-1 Calics, Telch y Veglio. Gasómetro.
14/12/69 L 2-1 Telch y Rendo. Gasómetro.
28/03/71 V 5-1 Ayala (2), Fischer, González P. y Veglio. Boca.
27/06/71 L 2-0 García Ameijenda y González P. Gasómetro.
28/11/71 V 3-0 Buglione (e/c). García Ameijenda y Scotta Atlanta
06/12/72 L 3-0 Heredia (2) y Chazarreta. Racing.
21/09/73 L 1-0 Villar. Vélez.
23/02/74 V 2-0 Scotta y Piris. Huracán.
30/04/75 L 1-0 Scotta. Gasómetro.
21/09/75 V 1-0 Premici. Huracán.
07/08/78 V 3-2 Meglio (2) y Collavini. Huracán.
29/10/78 L 2-1 Torres y Simaldone. Gasómetro.
04/11/79 V 3-1 Torres (2) y Rizzi. Huracán.
03/04/80 L 2-1 Rinaldi O y Rizzi. Vélez.
09/11/80 V 3-2 Corro (2) y Rizzi. Huracán.
29/03/81 V 3-1 Larrosa (2) y Juárez e/c. Huracán.
16/10/83 L 2-1 Perazzo y Husillos. Vélez.
23/05/93 L 1-0 Céliz. Vélez.
28/11/93 L 1-0 Maydana. Vélez.
26/11/94 V 2-1 Monserrat y Galetto. Huracán.
21/05/95 L 3-0 Biaggio (2) y Corbalán e/c. Pedro Bidegain.
10/09/95 L 5-0 Gonzalez E (2), Biaggio, Silas y Monserrat. Pedro Bidegain.
02/03/97 L 5-1 Gorosito, Abreu, Silas, L. Fernando y Rivadero. Pedro Bidegain.
23/11/98 L 2-0 Lussenhoff y Gorosito. Vélez.
09/11/02 V 4-0 Astudillo (3) y Michelini. Huracán.
15/06/03 L 4-0 Acosta (2), Chatruc y Luna. Pedro Bidegain.
02/12/08 V 4-1 Silvera (2), Torres A y Chavez. Boca.
22/11/09 V 2-0 Civelli y Torres JM. Huracán.

Jugadores olvidados

Por Fernando Fuentes

Viajecito gasolero por América


En el informe de hoy, nos ocuparemos de los embajadores azulgranas que no hacen mucho ruido en las ligas del continente americano. De perfil bajo y escasa fortuna en sus pasos por Boedo, son rescatados por el GPS de esta clásica sección y puestos a su entera disposición. Quizás los haya chiflado alguna vez o, directamente, ni los registre. A comprobarlo, entonces.

Antes de subirnos a la balsa y enfrentar a las torrentosas aguas americanas, nos permitimos una licencia en la consigna que desarrollaremos en el informe. Como un cambio de frente de Alejandro Simionato, arrancaremos desde Kuwait, donde nos pega un grito Joaquín Botero (2006, 6 partidos), la nueva incorporación de Al Arabi. El boliviano, de 32 pirulos, se sumó este año al club asiático, viste la camiseta número 32 y firmó contrato hasta junio de 2010. Obviamente por una interesante cantidad de dólares…

Hecha la exótica salvedad, retomamos el viajecito por nuestro continente. Nos detenemos en Colombia para saludar a Germán Centurión (2000, 1 partido), reciente fichaje de Independiente Santa Fe. El paraguayo, quien debutó en Primera de la mano de Oscar Ruggeri, anduvo también por Perú y Ecuador, y desde hace tres años se desempeña en Colombia, país al que llegó en 2007 para enrolarse en las filas de Deportivo Pasto, con el que descendió en la temporada pasada.

Siguiendo en Bogotá, nos hacemos una escapadita hasta el adolescente club La Equidad, fundado en 1982 y perteneciente a la firma La Equidad Seguros. La entidad saltó a la fama cuando ganó la copa Colombia, en 2008, lo que le valió el pase a la Libertadores del año siguiente. Allí la emboca bastante seguido Ariel Carreño (2003-04, 32/3). Ya con experiencias en Millonarios y Once Caldas, el cordobés se encuentra a gusto en la tierra del café. Aunque, teniendo en cuenta que Pipo Gorosito conduce al Xerez español, no sería extraño que Pipo le pegue un tubazo y lo sume a su tropa. Todo puede pasar en el fútbol…

Ahora enfilamos hacia el norte, casi llegando al límite con Venezuela, y amarramos en la ciudad de Cúcuta, donde nos topamos con Pedro Pablo Portocarrero (2000-01, 22/1). El larguirucho colombiano, apodado “Puerto Madero” en su estadía por Boedo, es baluarte y capitán del Cúcuta FC, equipo al que se unió en 2006.

Remando y remando, llegamos hasta Paraguay. Pero no, precisamente, a la liga mayor del fútbol guaraní sino a la categoría de ascenso. Allí interviene Matías Ortiz (1998, 1 partido) en Silvio Pettirossi, equipo difícil si los hay para las rimas tribunescas. El pibe de El Palomar, categoría ’78, que debutó con el Panadero Díaz como DT, viene de cumplir una prolongada carrera en el ascenso de Italia y desde 2009 se desempeña en Pettirossi.

Desde Chile nos chifla Patricio Ormazábal (2003-04, 35/2), afirmado desde hace dos temporadas en Huachipato. Oriundo de Curicó, una de las ciudades más devastadas por el último terremoto, el volante ya había jugado en ambas universidades (la U y la Católica) y también en Dorados de Culiacán, de México.

Ya la balsa hace agua por todos lados. Es un flan de cañas a la deriva. Pero así y todo, con enjundia cubana, logra tocar puerto yanqui. Semejante periplo tiene la recompensa de cruzarnos con Santiago Hirsig (2006-08, 76/5). El volante, de 32 años, juega desde 2009 en Kansas City Wizards, equipo que arrancó con todo en la MLS, al derrotar 4 a 0 a DC United.

Exhaustos y empapados, fiel a la filosofía camboyana de esta revista, anclamos en Norteamérica y nos quedaremos un rato reposando por estos lares. Deberemos confeccionar una balsa nueva. Y, a partir de allí, entonces, volveremos a navegar en busca de nuestros queridos embajadores.

viernes, 2 de abril de 2010

Ausentes con aviso...


Hola queridos amigos cuervos...


Les queremos avisar que debido a inconvenientes que nos fueron imposibles de solucionar, La Revista del Ciclón no estará presente el próximo sáabado, en la previa del partido que San Lorenzo tendrá que jugar frente a Gimnasia LP.


Nos genera mucho dolor esta noticia, ya que sería la segunda vez en mas de 10 años que no estaremos junto a ustedes en un partido que San Lorenzo juega de local por torneos de AFA.


Un saludo para todos y nuevamente nustras disculpas....