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domingo, 17 de febrero de 2013

La obsesión de hacer socios


Editorial Edición impresa 239

“Creemos que San Lorenzo debe tener el doble de la cantidad de socios, hay que llegar a los 60.000. Cambiando y revirtiendo la ecuación de ingresos y egresos, el Club puede salir tranquilamente de esta situación”. 18 de agosto de 2012. Edición 235.

“San Lorenzo tiene que duplicar la cantidad de socios que tiene. Eso va a ser fundamental para el crecimiento del club. Y acá sí hace falta el apoyo de todos. A los cuervos que se preguntan de qué manera se puede ayudar, ahí tienen una posibilidad de dar una mano enorme. Si no son socios, hay que asociarse. Y si ya lo son, hay que conseguir nuevos socios”. 8 de septiembre de 2012. Edición 236.

Matías Lammens siempre tuvo las cosas claras. Desde que se convirtió en presidente de San Lorenzo tuvo en su cabeza la convicción de que el club debía que tener más socios. Duplicar la cantidad, como mínimo. Esa sería y sigue siendo para él la mejor manera, la única, de empezar a cambiar la historia. Apenas fue electo presidente provisorio por la Asamblea Extraordinaria, tras la caída de Carlos Abdo, alguien de esta revista le preguntó en qué se podía colaborar, olfateando que la respuesta vendría por el lado de la búsqueda de votos para las elecciones que llegarían un mes después. Sin embargo, Lammens fue clarito: “Necesitamos socios. A todos tus amigos, conocidos que sean hinchas pero no socios, convencelos para que se hagan. Esa es la mejor manera de ayudar a San Lorenzo”.     

Con esa idea fija en la cabeza, el presidente y su grupo de gente empezaron a buscar la manera de llegarle a los hinchas, de convencerlos, seducirlos, para que entiendan que tener el carnet azulgrana sería la mejor manera de ser parte del club y, por supuesto, darle una mano. Entonces, comenzó el trabajo de hormiga.

Primero con la posibilidad de que los cuervos se asocien por Internet. Esa herramienta virtual, inédita hasta ese entonces en el fútbol argentino, le permitió a muchos sanlorencistas, sobre todo del interior (y exterior) del país, poder hacer el trámite a través de una computadora y luego, algunos días después, recibir el carné en sus domicilios. El siguiente paso fue recuperar a los socios que arrastraban deuda a través de un plan de pagos. Eso les permitió a muchos poner al día su cuota social y recuperar, así, la antigüedad. Pero esas medidas eran insuficientes para las expectativas de la dirigencia.

Entonces, apareció el innovador Cuervomovil. ¿Qué es eso? se preguntarían muchos -propios y extraños- con una sonrisa un tanto irónica dibujada en sus rostros. La respuesta fue simple: una oficina ambulante que iría ciudad por ciudad –de todo el país- para reclutar asociados. El debut de este micro pintado de azulgrana fue el 22 de diciembre del año pasado. Ese sábado, anclado en la plaza principal de San Miguel, alrededor de 200 cuervos se hicieron socios de San Lorenzo y se llevaron su carnet en la billetera. Al día siguiente, en la misma plaza, otros cien fanáticos harían lo mismo. Luego, el ómnibus itinerante empezaría a andar por todo el país. Pasó por todos lados. San Justo, Caballito, Belgrano, San Bernardo, Mar del Plata… 

Acompañó al plantel profesional en su gira por el interior, que incluyó las provincias de Salta, Chaco y Corrientes. Estuvo, también, en San Juan en el debut azulgrana en el Torneo Final. Y hasta ¡desfiló entre las comparsas de Gualeguaychú! En cada ciudad que paró, el Cuervomovil rescató socios. Sin duda, para San Lorenzo fue el boom del verano, a tal punto, que otros clubes copiaron la idea.

Así, Matías Lammens fue su cumpliendo su principal objetivo. Desde su llegada, apenas seis meses atrás, San Lorenzo reclutó alrededor de diez mil socios y elevó la cantidad de activos a 42.600 (cifra oficial brindada por el club en febrero). Y la movida no se detiene. La idea es superar los 50 mil asociados. Por eso, si vos sos cuervo y, sobre todo, si querés ayudar al club, tener que asociarte y ser parte. ¡Qué esperás para decidirte! 

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