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sábado, 25 de agosto de 2012

Pablo Albanesi: “Que el hincha vote pensando en el club que quiere para él”


Debido a que la agrupación oficializó su lista y participación en las elecciones sobre el cierre de nuestra última revista (entregada frente a Estudiantes), no pudimos publicar en esa edición la entrevista con Pablo Albanesi, el candidato a presidente de Por San Lorenzo, como sí lo hicimos con los candidatos de las otras listas.

Acá va la entrevista…

¿De qué manera se reconstruye San Lorenzo?
En primer lugar, dejando de hacer el tipo de cosas que nos llevaron a esta situación. Esto significa tener un proyecto futbolístico que no se caiga si se pierden dos partidos, terminar con los planteles enormes con pocos jugadores valiosos y casi sin jugadores propios o surgidos de nuestras inferiores, terminar con el déficit incrementando los ingresos genuinos mediante un marketing profesional y con divisiones inferiores que formen profesionales del fútbol valorados en el mercado y reduciendo gastos improductivos. Esto, a nivel lineamientos estratégicos.
Pero nada de esto es posible si no hay un cambio en los valores, que permita que San Lorenzo recupere su credibilidad.

¿Cuál es el modelo de club que propone Por San Lorenzo?
Sintetizamos nuestro modelo social con ideas fuerza: Participación, Planificación, Identificación y Respeto son conceptos reiterativos en nuestras respuestas porque están traducidos en la Vuelta a Boedo, que significa volver a respetar al Socio, volver a valorar su participación, volver a identificarnos con el plantel profesional, volver a tener Divisiones Inferiores que nos llenen de orgullo y nos permitan generar ingresos para las obras que necesita San Lorenzo, volver a tener una economía sana sostenida por el potencial de nuestro club. Es el modelo de club que venimos sosteniendo hace más de 10 años con una lógica muy diferente a la del CASLA de los últimos 60, independientemente de las coyunturas deportivas y políticas.

¿Cómo viviste la caída de la CD anterior y por qué creés que sucedió?
Con mucha tristeza, porque siempre la caída de una CD es un fracaso de todos, del primero al último socio.
Creo que sucedió por varias razones. En primer lugar, por la debilidad de la construcción política de Carlos Abdo. En segundo lugar, porque continuó apostando a un modelo de club que está terminado y que no es sostenible: prestar dinero al club sin generar las condiciones para que el club pueda devolverlo. Cuando el dinero se le terminó el gobierno de Carlos Abdo quedó a la deriva y no cumplió ninguna de sus promesas.

¿Es imposible en San Lorenzo la unidad política?
Dividiría la cuestión en dos partes. Primero, ¿es posible la unidad? Segundo, ¿es deseable?
Comenzando por la viabilidad diría que la unidad política es difícil en cualquier ámbito pero mucho más en un club donde no hay un proyecto común, como ocurre en el CASLA. Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que queremos volver a Boedo y ganar la Copa o cosas por el estilo. Ahora, cuando pasamos a ¿cómo llevar a cabo el proyecto? se termina la unidad, surgen opiniones y prioridades distintas. Y, finalmente, las personas también cuentan. O sea, también surge naturalmente el desacuerdo al enfrentar el “con quien llevar a cabo el proyecto”. Uno nunca se uniría políticamente con alguien en quien, por las razones que fuera, no confía o con quien no comparte sus actitudes, sus valores o con alguien que haya perjudicado al club en el pasado.
Por otra parte, la deseabilidad. Si no hay un proyecto común, ¿para qué unirse? ¿Para estafar al socio? ¿Para igualar responsabilidades y que nadie pueda oponerse a acciones lesivas para el club?
Creo que la constante apelación a la unidad ocurre en parte por ingenuidad, por falta de memoria (el Gasómetro comenzó a morir en tiempo de unidades políticas y para igualar responsabilidades ante la situación actual del club.
Es una apelación mágica que se basa en un diagnóstico falso: no llegamos a la situación actual porque “no tiramos todos para el mismo lado”. El estatuto del club concede todo el poder al oficialismo, no es que hemos tenido gobiernos débiles a los que una oposición fuerte inmovilizó. En el caso de Abdo, la debilidad y los enfrentamientos surgieron de su propia agrupación que, recordemos, machacó durante la campaña electoral con un discurso de unidad.
En definitiva, no tenemos gobiernos débiles, tenemos gobiernos fuertes pero que intentan sostener un modelo de club inviable y por eso fracasan. Y para que haya unidad es necesario un proyecto que genere consenso.

¿Qué mensaje la dan al socio que va a votar?
Le decimos que vote sin miedo, que vote pensando en el club que quiere para él y para sus hijos, que San Lorenzo necesita cambiar y que nosotros representamos ese cambio profundo y sincero. Y que, como oficialismo o como minoría, siempre vamos a tener puesta la camiseta de San Lorenzo.
Si nos toca gobernar, motorizando el cambio con el apoyo de todos aquellos que compartan el proyecto. Y, si nos toca fiscalizar, apoyando lo bueno, proponiendo proyectos y oponiéndonos a lo malo. Sin vendernos, sin traicionar su confianza, con integridad, como nos hemos venido manejando desde hace tanto tiempo


¿Cómo surge la agrupación y la idea de presentarse a estas elecciones?
Por San Lorenzo surge como la continuidad natural del trabajo iniciado en Más San Lorenzo (+SL). Es la conjunción de una visión de club compartida con distintos sectores como De Boedo Vengo, Azulgrana por el Cambio y la valiosa incorporación del Movimiento 30/11. Decimos presente las próximas elecciones para que el socio tenga una alternativa en septiembre, para gobernar o controlar los desvaríos ya cometidos entre 2008 y 2010 que nos llevaron al borde del abismo deportivo e institucional. Nos presentamos sabiendo que es una elección compleja, pero creemos que es importante que el socio cuente con una alternativa para gobernar de manera diferente o para que haya en Comisión Directiva una minoría con función de contralor  que no negocie, que defienda únicamente a San Lorenzo y no se deje cooptar por dádivas del poder.


¿Cómo se presentarían ante los socios que no los conocen?
Somos un grupo de socios convencidos de lo que queremos y lo demuestra nuestra coherencia en el camino recorrido desde 2000 hacia la fecha, hoy con materialización electoral. Entre los tres sectores que componemos Por San Lorenzo (De Boedo Vengo, Movimiento 30-11 y Azulgrana por el Cambio) combinamos juventud y experiencia, mucho tablón y mucho profesionalismo, Por SanLorenzo (xSL) es una agrupación política que entiende a San Lorenzo como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que, a fin de reconciliarse con la gloria, debe imperiosamente ordenar su estructura administrativa, profesionalizar su gestión financiera, deportiva e institucional, sin convertirse por ello en una plataforma de negocios privados.

Expectativas para estas elecciones…
Nuestra expectativa para las elecciones es que “Por San Lorenzo” sea parte de la Comisión Directiva electa. Vamos a seguir en la vida política de San Lorenzo cualquiera sea el resultado, salvo que las urnas nos muestren que el socio realmente no se identifica con nuestra propuesta. Hacemos política movidos por nuestra pasión por San Lorenzo y no se renuncia a las pasiones cualquiera sean los resultados.

¿Hay participación de la gente de Monner Sans en la Lista o es algo totalmente independiente?

Como mencionamos, estamos para continuar con el trabajo de quienes queremos una Institución creíble y seria. Continuamos la mayoría de actores que integramos la propuesta que encabezó Ramiro en 2010 y él, de hecho, hace unos días se comunicó para brindarnos su apoyo que hará público dentro de poco. Él decidió retirarse momentáneamente de la vida política del Club por razones personales, decisión que obviamente respetamos, por tratarse de temas privados pero seguiremos trabajando en conjunto porque soñamos con el mismo San Lorenzo.


Temas puntuales…

La vuelta a Boedo…
Para nosotros, Volver a Boedo es buscar la grandeza de San Lorenzo orientando nuestro norte al barrio de Boedo, con la firme intención de hacer de la Identidad un eje de lucha. Supone recuperar el arraigo no sólo geográfico sino identitario, de aquello que fuimos a lo que debemos ser. Recuperar la escala de valores que guiaron la construcción de aquel Gigante, hoy invertebrado y dormido.
Donde otros ven imposibles, nosotros vemos proyectos porque creemos que puede desarrollarse dentro de un plan institucional, con pasos definidos, sin apresuramientos espasmódicos y contemplando también al vecino como parte de ese plan. Así lo pensamos cuando incorporamos el Proyecto La Gloriosa a nuestros ejes de gobierno. Primero, con una sede que multiplique los socios de San Lorenzo, después con un Microestadio a través de la Ley 3.401 que sea orgullo para los Deportes Federados, que genere gastos extraordinarios con eventos culturales y que le sirva al barrio como un resorte cultural para su aletargado crecimiento.


Fútbol profesional…
Creemos que San Lorenzo puede diseñar un equipo competitivo sin locuras, sin gastos inadecuados a nuestra realidad institucional. Así lo han demostrado clubes que en los últimos 10 torneos fueron campeones.
Si San Lorenzo replanifica sus ingresos y egresos actuales no debería tener problemas en construir un equipo competitivo en lo inmediato. Con planificación en el presupuesto, reglas claras en el vestuario y exposición mediática medida que no altere la convivencia en el plantel profesional no tiene por qué San Lorenzo estar imposibilitado de conformar un equipo competitivo que gane títulos como lo han hecho en los últimos años clubes sin la grandeza ni las erogaciones de San Lorenzo.
San Lorenzo gastó 49.400.000 pesos en el período contable comprendido entre 2010 y 2011. ¿Dónde fueron a parar? Al 50 por ciento de Giancarlo Carmona, el 50 por ciento de Jonathan Ferrari, o Juan Manuel Salgueiro, préstamos como el de Cristian Chavez por 650 mil dólares o el pase en 2.5 millones de dólares en Néstor Ortigoza  por el que nos opusimos cuando vino más allá de sus cualidades futbolísticas sino porque en el mercado actual revenderlo por encima de ese monto es casi imposible. Entonces, como dirigentes, incluso sin poder de gestión, somos algo más que hinchas con poder. Y tenemos que evaluar sus cualidades, la gestión para incorporarlo y su poder de reventa porque también somos administradores al ponernos el traje de dirigentes.

Caudal de Socios…
Estamos convencidos de que los socios son la principal fuerza de cambio y progreso en cualquier Institución. Por eso insistimos en comenzar a devolverle el poder al asociado y, una buena manera es a través de la imperiosa necesidad de renovar el Estatuto, para facilitar y multiplicar la participación. Un club en el que todos participan es más fácil de administrar. Y un club en el que todos miran, es más difícil de escamotear. En este sentido, las Peñas cumplen un rol clave si pensamos que desde el club podemos delegar y descentralizar funciones en lugares donde San Lorenzo hoy no está presente y hacer formar parte de la Institución a muchísimos hinchas que tienen ganas de mostrar con orgullo su carnet y tener un vínculo mucho más regular con San Lorenzo.
Para sumar socios, hay que atender distintas aristas. En principio, respetarlos y cumplir con sus expectativas mínimas. Que no haya socios que quieran comprar una entrada y vuelvan a sus casas sistemáticamente defraudados porque se venden sólo la mitad y de manera desorganizada o porque sienten que otros tienen más privilegios que ellos. Que no haya socios que quieran practicar un deporte y no tengan indumentaria o cancha o que no puedan hacerlo porque sus profesores no cobraron y están de huelga.
Para iniciar este proceso de respeto hacia el socio alcanza con una administración sana y responsable. El siguiente paso es fidelizar al hincha que se convirtió en socio y muchas veces se va (defraudado por la desatención, por las incomodidades, por el rendimiento del equipo, etc), y para eso existe el Marketing.

Inferiores
Las categorías juveniles deben volver a ser nuestro mayor orgullo, el colchón de un modelo económico autosustentable y el punto de partida hacia un equipo profesional de fútbol que nos identifique futbolística y emocionalmente. La cabeza del proyecto actual es Miguel Ángel Tojo, a quien le sobra seriedad para llevar adelante un trabajo de esta envergadura. Creemos en su proyecto en términos generales pero haríamos algunas observaciones particulares.

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