Páginas

martes, 6 de agosto de 2013

El recuerdo a Jacobo Urso

Hoy se cumple el 91º aniversario del fallecimiento de Jacobo Urso, el deportista que murió por los colores azulgranas. Toda una historia que ya es ejemplo.

“No lo lamento por mí, sino por mi Club que necesita de mis esfuerzos para escalar los puestos para colocar a San Lorenzo a la cabeza del campeonato. Con las tribunas que hemos construido, San Lorenzo es el mejor Club de Buenos Aires”.

Así se expresaba Jacobo Urso en su última semana de vida en el Hospital Ramos Mejía ante un cronista del Diario “El Telégrafo” que tuvo la posibilidad de visitarlo.

Hace 91 años allá en  la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego (viejo escenario de Estudiantes de Buenos Aires) comenzaba a desarrollarse  la historia épica del gladiador azulgrana,  aquel 30 de Julio de 1922, con su garra habitual de ir a disputar una pelota, chocó  con dos rivales, cayendo gravemente lesionado.

Con dos costillas fracturadas lo más lógico hubiera sido salir del campo de juego, pero Jacobo Urso pese al pedido e insistencia de compañeros e hinchas de que abandonara el campo de juego decidió seguir luchando por los colores

Finalizado el cotejo se desvaneció ya que una costilla le había perforado un riñón, siendo trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía.

El mundo futbolístico estuvo pendiente de su evolución durante toda la semana previa a su deceso que se produjo el 6 de Agosto de 1922 a las 18,05 hs. La lluvia reinante no impidió que siete mil personas acompañaran sus restos hasta el Cementerio del Oeste (hoy Chacarita), no sin antes pasear a pulso su féretro dentro del Gasómetro de Avenida La Plata, donde Urso había debutado en primera división justamente el día que se inauguró el Templo del Deporte Argentino el 7 de Mayo de 1916.

Jacobo Urso el luchador y aguerrido jugador que amó la camiseta de San Lorenzo, al límite de defenderla hasta su propia muerte, seguirá viviendo en el corazón de los sanlorencistas de hoy y de siempre, porque mientras exista nuestro Club, será el orgullo enorme de nuestra gloriosa historia.

Durante muchos años en los tiempos de Avenida La Plata, fue reconocido desde las mismas entrañas del Club con distintos homenajes, pero la decadencia institucional de las últimas décadas olvidó su nombre.

Desde el nacimiento de nuestro programa radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” siempre mantenemos viva su entrega por los colores, en el año 2005, en el emblemático Café San Lorenzo ubicado en Avenida La Plata y Avelino Diaz descubrimos una plaqueta en su memoria,  además de que  lleve su nombre la Sección Galería de Ídolos de nuestro programa.

La Subcomisión del Hincha entrega anualmente los premios “Jacobo Urso” en el Barrio de Boedo a los deportistas de todas las disciplinas que más entrega hayan demostrado a lo largo del año.

Pero seguramente en un futuro  llegará el más grande de los homenajes, cuando un sector de Plateas en el NUEVO  ESTADIO EN AVENIDA LA PLATA  VUELVA A LLEVAR SU NOMBRE.

Adolfo Res (Subcomisión del Hincha CASLA)

No hay comentarios: