Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

Damian Manusovich: "El cariño con la gente es mutuo"

(Edición impresa 223)
Mano a mano con La Revista del Ciclón, el Ruso Damián Manusovich habló de todo: el cariño de la gente, el equipo del ’95, el Bambino, su participación en un programa de televisión y la vuelta a Boedo. Y, obviamente, de aquel recordado y muy festejado gol a Colón, el único en su paso por el Ciclón. ¡A disfrutarlo!

por Gastón García

Nunca fue un exquisito dentro de la cancha. Menos, de esos jugadores que ponían la bocha bajo la suela y tiraban alguna fantasía. Es su ficha técnica, difícil encontrar la palabra “habilidoso”. Sin embargo, a base de mucho sacrificio o como se dice en la jerga futbolística poniendo mucho huevo supo ganarse el cariño y respeto del hincha de San Lorenzo. hoy, más relajado y sin transpirar la ropa, se divierte jugando al fútbol/tenis en el programa “Fútbol para todos” que se emite de lunes a viernes (15 horas) por la pantalla de Fox Sports. De Damián Manusovich estamos hablando. Con el dialogó La Revista del Ciclón…

¿Cómo te trata el programa, Damián?
Bien, contento porque es un lugar de esparcimiento que, cuando hay temas más serios, uno también se puede comprometer más.

¿Es tu primera experiencia en los medios?
En televisión sí. Antes había participado en una programa en la radio Rock & Pop con Christian Bassedas y el Rifle Pandolfi Como hubo algunos cambios en el programa, un día me llamaron y me comentaron que buscaban a alguien que provenga del ámbito del fútbol pero que haya sido jugador, para sumar otra visión, no tan vinculada a los medios. Y ahí estamos, transitando una nueva experiencia.

¿Y algún otro tipo de vinculación con el fútbol?
La verdad que no, estaba bastante alejado y sólo era un espectador más. Por eso, cuando me propusieron lo de Fútbol para todos le dije a la gente del canal que era una locura porque yo no estaba en tanto contacto con el ambiente, más allá de que me gusta. Ahora, al estar en un medio, soy uno privilegiado porque además de mirar también puedo opinar.

¿Hiciste el curso de técnico?
Sinceramente no es algo que me llame demasiado la atención y, si bien no descarto nada, por ahora no me pasa por la cabeza ni aspiro a hacerlo en el corto plazo.

¿Te cansó el ambiente?
Tengo una visión bastante crítica del fútbol y de su ambiente en general pero eso no fue motivo para que no participe. Tampoco descarto que si el día de mañana un amigo quiere ser entrenador, acompañarlo en su cuerpo técnico. Pero no es que tuve un sentimiento contrario con el fútbol y que por eso me alejé sino que opté por otras cosas.

Manusovich debutó en San Lorenzo el 5 de noviembre de 1993. Contando aquel triunfo ante Banfield (0-1, Gorosito), el Ruso defendió la azulgrana 152 veces, fue campeón en 1995 y supo ganarse el respeto y cariño del hincha de San Lorenzo.

¿Quedó un sentimiento mutuo con la gente?
Yo creo que sí. Quizás sea un poco pedante que lo diga uno mismo pero creo que el hincha me respeta y le quedó un lindo recuerdo de mi paso por el club. Al menos eso es lo que siento cada vez que voy a la cancha o me cruzo con hinchas de San Lorenzo en la calle. Y obviamente es algo mutuo porque yo estoy muy identificado con el club.

No eras un dotado ni un exquisito dentro de la cancha, sin embargo la gente siempre te demostró mucho cariño. ¿Por qué crees que pasó eso?
Creo que fue un premio al esfuerzo. Cada club tiene su idiosincrasia y creo que en San Lorenzo se valora mucho el esfuerzo de los jugadores. Entonces, ellos premiaron ese esfuerzo que ponía en cada partido, que si bien las cosas me podían salir mejor o peor, la gente entendía que dejaba todo en la cancha. Creo que era algo propio del momento del equipo, que tuve al suerte de compartirlo.

Describí aquel equipo del ’95…
Lo que te puedo decir es que ese equipo fue campeón porque tenía una gran personalidad. Partiendo de la base de buenos jugadores, tenía muchísima personalidad. Había gente grande, creo que el más chico era yo, entonces había mucha experiencia y teniendo en cuenta que no era un momento fácil para el club, por los 21 años sin campeonatos, que era una presión extra, esa experiencia fue vital en la cancha.

El rol del Bambino…
Fue fundamental. Personalmente fue uno de los mejores técnicos que tuve. Para mí, sin él no hubiéramos salido campeones.

Cuando vez aquella imagen en el estadio de Central, que estás arriba de un hincha con el torso desnudo y los brazos al cielo, ¿qué pensás?
Y, como momento de intensidad sin lugar a dudas fue inigualable. Difícil de ponerle palabras porque fue algo único y muy buscado. Hubiera sido muy duro para todos nosotros no haber logrado ese objetivo.

Cada vez que salían a la cancha, el “Rusooo, Rusooo” que bajaba de la tribuna era una fija. ¿Qué te generaba eso?
Son esas cosas que te dejó el fútbol, que no se olvidan nunca y quedarán guardadas en los recuerdos de uno para siempre.

¿Cuándo le hiciste el gol a Colón fue la vez que más fuerte se escuchó?
(Risas) Puede ser, es que fue el único. La verdad que sí, fue distinto pero hubo muchos más. Tuve la suerte de tener una muy linda relación con la gente y en esos años que estuve me trataron muy bien.

Se lo ve tranquilo a Manusovich. Totalmente distinto a aquel melenudo número tres que derrochaba sudor por el andarivel izquierdo del Nuevo Gasómetro. Ahora, relajado, se divierte jugando al fútbol-tenis por la pantalla de Fox Sports. A pesar de eso, jamás olvidará aquellos años que defendió la camiseta azulgrana.

Sobre la vuelta a Boedo

"Me parece bien. Creo que sería una verdadera reparación histórica por el hecho de que San Lorenzo nunca debió irse del lugar que estaba. Es un tema obviamente complejo, difícil. Se sabe que es algo que no se va a lograr del día a la noche pero me parece que es legítima la búsqueda y la lucha y la pelea. En estos casos, donde los temas son tan complejos, creo que el trabajo y la movilización de la gente muchas veces ayuda a que quienes tienen que tomar decisiones. No leí el proyecto pero estoy al tanto de lo que se reclama a demás hay mucha gente que está movilizada con este tema porque la gente que me cruzo en la calle me habla de eso. Me gustaría tener más detalles pero obviamente que estoy de acuerdo".

No hay comentarios: