Páginas

martes, 16 de junio de 2009

Partidos Locos (Pág. 12)


Por Fernando Fuentes

Ese día fue San LOrense

Durante una gira por España en 1974, El Ciclón venció 2 a 0 a Orense, un equipo gallego del fútbol de ascenso ibérico. ¿Qué nos une con los gaitas? El color de la camiseta y que Blas Giunta jugó allí en el primer semestre de 1997. Dicho sea de paso, fue la gira previa a la obtención del Nacional.

Hace 35 años atrás, San Lorenzo andaba de pretemporada por España, en pleno calorcito europeo y cimentando las bases de lo que sería el equipo campeón del Nacional ’74. El viajecito empezó en Alicante y siguió por Orense, Gijón, Salamanca y Málaga. ¿El saldo? Tres victorias (Orense, Salamanca y Belenenses), dos derrotas (Hércules y Sporting Gijón) y un empate (Málaga).

En este caso nos detendremos en uno de los triunfos. Precisamente en el partido disputado el 7 de junio contra Orense, un club gallego del ascenso español que jamás pisó el suelo de la Primera división. Fundado en 1952, es el cuadro más importante de la provincia homónima, muy cerquita de Portugal. Hoy anda penando por la Tercera.

El equipo que conducía Osvaldo Zubeldía venía de caer la semana anterior ante Hércules (2 a 1, gol de Ortiz) pero tuvo revancha ante los azulgranas del Orense. Fue una victoria al trotecito, con anotaciones de Scotta y Veglio, donde quedó en evidencia la notable diferencia de categoría entre ambos conjuntos.

Esta excursión, además, les sirvió de vidriera al Gordo D’Alessandro y a Ricardo Rezza, quienes poco tiempo después se sumaron a Salamanca, donde construyeron una riquísima campaña. Volviendo a nuestro rival, el querido Orense, también registra un lazo de conexión con Boedo: en 1997 tuvo entre sus filas a Blas Giunta, ídolo ochentoso del Ciclón.

Habría que decirle al Cholo que proponga un regreso a la península ibérica, a modo de cábala, y enfrentar nuevamente a los azulgranas de Orense. Lástima que no tenemos a nadie que patee como Scotta ni a ninguno con la visión de juego de Veglio…
Ficha del Partido
Orense (0): Fonseca; José Luis, Casimiro, Fuentes, Valdez (García Blanco); Ordaz, Pousada, Pachin, Orue, Quirós (Pablo) y Eloy (Varela Pérez).
San Lorenzo (2): D'Alessandro; Rezza y Olguín; Villar, Espósito y Piris; H.Scotta, García Ameijenda (Maletti), Veglio, Cocco y Ortiz.
DT: Osvaldo Zubeldía.
Goles: PT: 19’ Scotta (SL). ST: 35’ Veglio (SL).Cancha: Orense.

No hay comentarios: