Páginas

martes, 16 de junio de 2009

Torneo Clausura (Pág. 6 y 7)

Por J0rge Fuentes

Números en rojo

En este torneo, San Lorenzo pelea en los puestos más altos en estadísticas bastante penosas. Acostumbrados a luchar en los primeros lugares, los cuervos ahora debemos padecer que el Ciclón lidere la tabla de los equipos más derrotados y que sea uno de los que más goles recibieron. Y pensar que en el campeonato pasado salimos primeros…

Pasaron 16 fechas y todavía nadie puede explicar a ciencia cierta qué fue lo que le pasó a San Lorenzo como para que realizara un torneo tan decepcionante luego de haber terminado en el primer lugar en el Torneo Apertura ‘08. Algunos piensan que fue por la seguidilla de lesionados que sufrió el plantel desde el comienzo de este certamen. Otros creen que el factor determinante en el bajón fue puramente anímico y que los jugadores jamás pudieron recuperarse del campeonato que se escapó inexplicablemente a fin del año pasado. Hay quienes ven la razón de este presente en los mezquinos planteos diseñados por el ex DT Miguel Ángel Russo. Y son muchos los que piensan que esta debacle se debió al poco flujo sanguíneo de unos cuantos futbolistas que no estuvieron a la altura de la camiseta azulgrana. Puede que todos tengan algo de razón. Porque esos argumentos antes mencionados puestos en una licuadora, finalmente, derivaron en este penoso San Lorenzo modelo 2009.

Un arco cada vez más grande
El pobrísimo rendimiento del Ciclón se nota claramente en la cancha cuando se lo ve jugar. Y, por ende, también se nota a la hora de recorrer las estadísticas. Un ejemplo: de los 16 partidos que jugó, San Lorenzo recibió goles en 15. Ante el único rival que logró mantener la valla invicta fue Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ya descendido y que, no por casualidad, es junto a Arsenal el equipo menos goleador del campeonato. Los 25 tantos sufridos (1.56 por partido), ubican al Ciclón en el tercer puesto de ese rubro, detrás de Independiente y Argentinos (ver cuadro). Paradójicamente, uno de los mejores jugadores azulgranas en este torneo fue el arquero Hilario Navarro. Un dato que confirma lo mal que viene la mano, porque si no hubiese sido por el correntino, estaríamos primero lejos en esta indeseable tabla.

Pierde afuera, pierde adentro
Es una obviedad decirlo, pero no queda otra: si San Lorenzo está donde está es porque pierde más de lo que gana. El tema es que, hasta ahora, es uno de los que más fue derrotado en este Clausura. Al igual que Independiente, Gimnasia de Jujuy y Arsenal cayó ocho veces, exactamente en la mitad de los encuentros que disputó. Ni siquiera pudo hacerse fuerte en el Pedro Bidegain, cancha donde el Ciclón, hasta hace poco, solía maltratar a sus visitantes. Vayamos un poco hacia atrás, pero no mucho. En 2007, San Lorenzo solo perdió una vez como local (ante Arsenal, en el Apertura). En 2008, cayó 4 veces (tres en el Clausura y una en el Apertura). Y en lo que va de 2009 ya sumó tres derrotas, pero en solo siete partidos. Los números nunca mienten.

Seguramente, Diego Simeone, un técnico minucioso y que aparenta estar en todos los detalles, debe estar al tanto de estas feas estadísticas. Es cierto que no hace falta recurrir al archivo para darse cuenta de que las actuaciones de San Lorenzo son deficitarias (con solo verlo jugar, alcanza), pero, a veces, no viene mal chocarse con la crudeza de los números para darse cuenta de dónde se está parado. Y el Ciclón está parado muy abajo, allá en el fondo.

Ahora ni siquiera se puede perder tiempo en preguntarse qué fue lo que le pasó a San Lorenzo. Solo hay trabajar para salir de ahí. Y hoy, Simeone y losmuchachos que salgan a la cancha con la gloriosa azulgrana, tienen una gran oportunidad como para comenzar a transitar un camino un poco más agradable. Y para regalarle a los hinchas una alegría que no servirá para curar ninguna de las heridas que sufrieron este año. Pero que, al menos, les permitirá mirar hacia la tribuna de enfrente y reírse un rato.

Los más goleados del torneo
1) Independiente 29
2) Argentinos 26
3) San Lorenzo 25
4) Arsenal 25
5) Godoy Cruz 25

Los que más perdieron
1) San Lorenzo 8
2) Independiente 8
3) Gimnasia de Jujuy 8
4) Arsenal 8
5) Boca 7

No hay comentarios: