Páginas

martes, 16 de junio de 2009

San Lorenzo - Huracán (Pág. 8 y 9)

Por Gastón García

Científicamente más grandes

Como los hinchas de San Lorenzo ya no sabemos cómo hacerles entender a los del Globito que al lado nuestro son un equipo muy pequeño, recurrimos a ciencia para ver si lo pueden entender. Y bue, es lo que nos deparó el destino…

No descubrimos nada si decimos que “San Lorenzo es más grande que Huracán”. Esa, es una verdad tan incuestionable como decir que “la tierra gira alrededor del Sol”; que “siempre que llovió, paró”; o simplemente que “dos más dos es cuatro”.

Sin embargo, días atrás un hincha del Globo, que anda en temas científicos, me dijo que “de ninguna manera podíamos afirmar que San Lorenzo es más grande que Huracán”. “Por qué”, le pregunté sorprendido, y me respondió con un batacazo. Me salió con que el Empirismo, que es una teoría del conocimiento, niega la absolutización de la verdad, y que a su vez, toda verdad debe ser puesta a prueba. “A la perinola, este Quemero la tiene bastante clara”, me dije para mí mismo.

Planteada esta dificultad, y con la imperiosa necesidad de dedicarle una ilustrada respuesta a ese erudito simpatizante del Globo, nos pusimos a investigar y revisando viejos apuntes de la universidad me reencontré con Kart Popper, y su método Falsacionista. Este filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria, planteó siglos atrás, que “toda hipótesis o teoría debe ser falsable”, o sea que debe ser susceptible a ser falsada. Explicado en otras palabras, podríamos decir que cuando una teoría supera el proceso de falsabilidad, queda más cercana a la verdad. Entonces, enfocados en suministrarle una respuesta sabia a aquel Quemero, nos dispusimos a aplicar el método Poppernico con nuestra supuesta teoría de que “San Lorenzo es más grande que Huracán”. Estas fueron algunas de las hipótesis que consideramos que podrían haber refutado a nuestra verdad.

* Huracán nació primero que San Lorenzo. Negativo: ellos el 1 de noviembre de 1908 y nosotros siete meses antes, el 1 de abril.
* El primer enfrentamiento entre ambos equipos lo ganó Huracán. Negativo: Fue el 15 de agosto de 1915 en cancha de Ferro y San Lorenzo se impuso 3-1.
* Huracán tiene más títulos que San Lorenzo. Negativo: el Globo apenas ganó uno en 1973 y San Lorenzo conquistó diez.
* Huracán tiene más Copas que San Lorenzo. Negativo: Ellos jamás levantaron una copa y nosotros dos: la Mercosur (2001) y la Sudamericana (2002).
* Huracán tiene más hinchas que San Lorenzo. Negativísimo: los Cuervos somos más de cuatro millones y nos disputamos ser la tercera hinchada de la Argentina. Mientras que los Quemeros, no se sabe si llegan a cien mil y se están peleando con los de Vélez, Central, Newell’s, Estudiantes, Talleres de Córdoba, Chacarita, Chicago y muchos otros equipos más para ver cuál tiene más gente.
*Huracán es el padre futbolístico de San Lorenzo. Recontra requete negativísimo: de los clásicos directos, los conocidos como clásicos de barrio (ver cuadro), el San Lorenzo-Huracán es el que muestra mayor diferencia, con más de treinta partidos, obvio a favor del Ciclón.

Concluida la investigación y reenviados los apuntes universitarios al sótano de la vieja, nos volvimos a encontrar con aquel instruido hincha de Huracán y luego de exponerle nuestra explicación científica, le dijimos: “amigo Quemero, dicen que el Huracán es un viento más fuerte que el Ciclón, así que es verdad, ustedes son más grandes que San Lorenzo, je”.

Si usted terminó de leer toda esta nota, se lo agradecemos de todo corazón y le pedimos disculpas por haber escrito toda esta sarta de paparruchadas. Nuestra única justificación es que ya no sabemos que carancho decir cuando nos enfrentamos contra nuestro hijo menor: el GRAN Huracán.

No hay comentarios: