Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Pizzi: “Vamos por el buen camino”

Edición impresa 239.



Juan Antonio Pizzi no olvida que cuando llegó a San Lorenzo la situación de los promedios apremiaba. Sin embargo, fue logrando resultados y, ahora, tiene un pequeño margen para respirar tranquilo. Y hasta se permite soñar con pelear arriba. ¡Ojalá se le cumpla el sueño!

Tranquilo, sereno, calmo. Con la convicción de que sabe lo que quiere y lo que dice. Así se lo percibe a JAP a la hora de dialogar con la prensa. Y así lo notamos nosotros a la hora de sentarnos a hablar con él. En este encuentro exclusivo con La Revista del Ciclón, el DT azulgrana pronostica que San Lorenzo puede hacer un buen campeonato, que lo libere de la preocupación por los promedios y hasta piensa en ingresar a alguna copa. Y, también, se permite soñar con una vuelta olímpica. ¿Por qué, no?

Juan, ¿qué análisis haces del arranque del campeonato?
La pretemporada resultó como la habíamos planeado. El trabajo físico fue el buscado y cantidad y el nivel de partidos que queríamos jugar también. Llegamos al inicio del torneo como pretendíamos, con la lógica consideración de saber que los primeros partidos siempre cuestan un poco. En líneas generales muy satisfecho con todo. Con los sanjuaninos fue un partido muy complicado. Si bien no fue malo, tampoco fue un gran desempaño el nuestro como para merecer el triunfo.

¿Te haces la idea de que todos los partidos van a ser duros e incómodos para San Lorenzo?
Uno tiene el optimismo y la ilusión de que las cosas siempre van a salir bien, pero a veces, por distintos motivos, el rival no te deja desarrollar lo que pretendés. Siento que de local hay mejores condiciones para ganar los partidos. El campo es más grande, el apoyo del público es importante y la exigencia y el ritmo lo podemos proponer nosotros por jugar en nuestra cancha. Todos los rivales van a ser complicados y vamos a tener que luchar para poder ganar. 

¿Le cambiaste la mentalidad al plantel?
A medida que han pasado los partidos hemos notado que lo que antes era beneficioso para los rivales, como venir a jugar a canchas grandes como la de San Lorenzo, ahora no es tan así y tienen más  precauciones. Llegan con mayor incertidumbre y menor confianza que en épocas anteriores. Eso ha sido producto del rendimiento de los jugadores.  Estoy más que conforme con la respuesta del plantel. Muy contento con la predisposición que han tenido en la pretemporada y la que tienen ahora para seguir trabajando. Son los primeros que quisieron revertir la situación y si bien no está concretado lo que nos propusimos, creo que vamos por el camino correcto.

Hay jugadores que están bajos...
Yo soy defensor de que los grandes equipos comienzan a formarse con grandes grupos humanos, donde lo colectivo está por encima de lo individual y el conjunto se antepone ante cualquier ego personal. Por la forma de ser de los jugadores y la nuestra, creo que hemos congeniado muy bien al saber que este es el camino. El resultado es la mentalización colectiva de saber que conjuntamente se van a conseguir los objetivos,  individualmente muy difícil.

¿Querés que el equipo salga de memoria o puede que vayas realizando cambios dependiendo de los resultados y rendimientos individuales?  
Tratamos de sacar el mejor provecho del jugador en beneficio del equipo y conseguir los mejores resultados, independientemente de quien yo elija para jugar. Me gusta que tengan participación todos los jugadores y si bien en partidos de preparación hemos repetido una formación,  ha sido pura y exclusivamente por lograr un equilibrio, una identidad y a partir de ahí ir agregándole cosas. No descarto que haya cambios a medida que pasen los partidos.
 
¿Alan Ruiz o Ignacio Piatti?
Tranquilamente pueden jugar juntos. Vamos a ver cómo nos organizamos tácticamente,  pero sí estoy convencido que pueden jugar ambos. Todos los jugadores que están, independientemente de cuál sea su característica individual, ya sea defensor,  mediocampista o delantero, tienen que cumplir funciones dentro de un esquema y, en base a eso, puede jugar cualquiera.

¿Que nos podés contar de Mauro Cetto?
Primero que en los 11 años que jugó en Europa ha demostrado que tiene cualidades futbolísticas y personalidad para jugar en un equipo como San Lorenzo. Al margen de eso, entiendo que su rendimiento va a ir creciendo a medida que vayan pasando las semanas y los partidos. Se va a ir adaptando a este fútbol, conociendo lo que pretendo y a sus compañeros. Estoy convencido que en el futuro va a ser un jugador importantísimo para nosotros.

¿San Lorenzo debe mirar la tabla de arriba o la de abajo?
En el  campeonato tenemos que ser protagonistas, sumar una buena cantidad de puntos y, si podemos, ingresar a alguna copa. Lógicamente, mientras estemos cerca de la zona de descenso no podemos de dejar de mirar eso. Tenemos que considerarla como un objetivo. No sé si el prioritario pero sé es nuestra responsabilidad darle la importancia y la preocupación que realmente tiene esa situación.

¿La gente está con muchas expectativas?
Sí, hay mucha ilusión, lo sabemos. Pero nosotros no podemos ir más rápido de lo que corresponde. Sería bueno poder ganarle a Belgrano por el marco de gente que tendrá el estadio y porque sería una inyección anímica muy importante para nosotros. El equipo tiene que hacer el esfuerzo para provechar de toda esta energía que nos puede trasladar el público.

¿Cuando apoyás la cabeza en la almohada, pasa por tu cabeza la idea del campeonato?
Sí, totalmente. Al igual que la gente, no renuncio a ilusionarme con esas cosas. Después el tiempo va marcando para qué estaremos, pero la ilusión es intentar salir campeón, esa es la verdad. Creo que hay plantel como para llegar a eso y vamos a luchar para lograrlo.  

No hay comentarios: