Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

Lammens: “SanLorenzo trasciende cualquier nombre propio”

Matías Lammens recibió a La Revista del Ciclón y habló de todo. Analizó su año de gobierno, el trato con la oposición y su relación con Marcelo Tinelli. Opinó de fútbol, de la barra y recordó los goles que más gritó en su vida. Nos contó los avances sobre la vuelta a Boedo, uno de los temas que más lo moviliza. Además, se refirió a su futuro y el de San Lorenzo, y si bien no confirmó si se presentará a las próximas elecciones, dejó algo en claro: “Siempre estaré cerca del club para colaborar y dar una mano”.

por Gastón García 

Si un hincha de San Lorenzo se lo cruzara por la calle, o en la cancha, la primera pregunta que le haría es, sin dudas, si se presentará a las elecciones de diciembre próximo. Hoy, esa es la incógnita que quieren despejar todos los cuervos sobre el actual presidente del club, Matías Lammens. Y, la mayoría, espera una respuesta positiva. Al menos, eso es lo que se percibe en el mundo azulgrana.
Sin embargo, a menos de un mes de la fecha límite para la presentación de las listas (14 de octubre), el presi del Ciclón sigue jugando al misterio y se mantiene firme en eso de “aun no nos definimos”. Ante esa incertidumbre, decantan todo tipo de versiones. Están los que sostienen que está “especulando”, los que afirman que está “desgastado” y los que aseguran que se presentará. Nosotros, preferimos no jugar a las adivinanzas y le fuimos a preguntar, cara a cara, cuál será su futuro. Además, aprovechamos el encuentro para hablar de todo lo que compete a la vida de San Lorenzo. Así, salió esta jugosa charla con el para muchos mejor presidente cuervo de los últimos años.

¿Te presentás en diciembre?
Todavía no hemos tomado la decisión. Siempre digo, corriendo el riesgo de ser reiterativo, que ser presidente de San Lorenzo es el orgullo más grande que tuve en mi vida, pero también este cargo tiene aparejado un desgaste y una demanda de tiempo muy importante, que hace que uno deje de lado cuestiones personales y familiares.

¿Cuándo lo decidís?
Tenemos tiempo hasta el 14 de octubre, que es la fecha límite para presentar las listas. En los próximos días, seguramente anunciaremos qué haremos.

Los hinchas, muchos, quieren que continúen…
El cariño de la gente es una de las cosas más lindas que recibí durante mi estadía en este cargo, sentimos el respaldo y el afecto que nos brindan. Ese es el gran combustible que tenemos como dirigentes en esta tarea que es tan complicada. Pero insisto, hemos tomado el cargo con mucha responsabilidad y queremos estar seguros de lo que hagamos.

¿Estás conforme con lo realizado desde que asumieron?
Creo que hemos estado a la altura de las circunstancias. Cuando llegamos, hace un año, San Lorenzo era un caos, con 230 millones de pasivo, sin jugadores, con un equipo que venía de

Entonces, por qué no continuar…
Como te decía, nos tomamos el cargo con mucha responsabilidad. Estamos cuidando cada peso de San Lorenzo como si fuera propio. Pero hay un desgaste natural y eso hace que nos replanteemos si tenemos que seguir o si lo mejor es dejar que otra gente continúe. Cuando nos presentamos, lo hicimos porque consideramos que era una responsabilidad histórica por el momento que atravesaba San Lorenzo, que tranquilamente podría haber desembocado en una quiebra o algo similar. Creo que haber puesto al club en el lugar que se encuentra actualmente, sin ninguna duda, nos llena de felicidad y orgullo.

Y si no se presentan, cómo sigue todo…
San Lorenzo tiene 105 años de historia y trasciende cualquier nombre propio. Habrá que evaluar bien cuál es la mejor alternativa para seguir en diciembre y, en ese caso, contará con todo nuestro apoyo. Mi vida siempre estuvo y estará ligada a San Lorenzo, es así desde que nací, entonces, siempre estaré cerca del club para colaborar y dar una mano.

¿En caso de que sigas, es indispensable que sea con Tinelli?
Hoy no hago este tipo de análisis. Por supuesto que Marcelo es fundamental por lo que significa y representa. Es una persona de extrema confianza para mí, que me ayuda y respeta mucho. Tenemos una relación de diálogo permanente, nos consultamos las cosas y eso es lo que fortalece a San Lorenzo a nivel institucional. Creo que Marcelo cumplió un rol fundamental. Cuando nosotros llegamos al club la gente confió en él, porque a mi prácticamente no me conocían. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia él.

¿Los casos de la venta de entradas de un empleado a hinchas de Boca y del barra que se metió en el club, son algunas de las cosas que desgastan?
Sin dudas. Son cuestiones que uno como dirigente las maneja y asume con responsabilidad y creo que en ambas situaciones hemos estamos a la altura de las circunstancias. Pero vernos envueltos en una trama policial o ir a declarar a un juzgado por un homicidio no es lindo para nadie.

¿Cómo se soluciona el tema de las barras? ¿Conocés a los de San Lorenzo?
Siempre dijimos que los conocíamos. Antes de ser dirigentes, en la mayoría de nuestros casos éramos hinchas que íbamos a la popular. Entonces, decir que no los conocemos sería una hipocresía. Lo que le hace falta al fútbol argentino es un gran sinceramiento en cosas como estas. Por suerte, San Lorenzo es un club que no ha tenido episodios de violencia en ese sentido y nosotros tratamos que la gente esté tranquila en la tribuna. El objetivo es que todos puedan ir la cancha en paz.

¿Te molesta que se juegue sin visitantes?
Por supuesto. Estoy convencido de que la solución a la violencia en el fútbol no es que no haya público visitante. De hecho, los últimos episodios de violencia que hubo fueron entre dos facciones de una misma barra, ahí queda claro que la solución nunca es prohibirle el ingreso a la gente. Sobre todo a la de San Lorenzo, que históricamente no protagonizó hechos violentos. Me parece insólito que terminemos pagando todos por unos pocos.

¿Cómo estás con la oposición?
Muy bien. Creo que es una de las grandes muestras de madurez que ha tenido la gente de San Lorenzo. La relación con la Subcomisión del Hincha es muy buena, tanto con Adolfo Res como con Claudio De Simone, que son vocales por la oposición. Lo mismo ocurre con Nicolás Fraiman, que es vocal de Por San Lorenzo y realiza un gran trabajo en disciplinas como el fútbol femenino. Hemos encontrado en ellos a grandes sanlorencistas que trabajan por y para el club.

También, hay críticas…
Las leo y me interesan. Me gusta el disenso y me parece que es positivo. Cuando las críticas son constructivas y para sumar, me gusta recibirlas, escucharlas y debatirlas. Siempre que sea con un espíritu constructivo y en el marco del respeto. Mi oficina está abierta a cualquier socio que quiera proponer algo.

¿En qué creés que fallaron?
La salida de Caruso Lombardi fue un poco desprolija. Se mediatizó mucho, San Lorenzo volvió a ser por unos días el epicentro de las malas noticias, de los escándalos, todo lo contario a nuestro objetivo, que era sacar al club de este tipo de conflictos. Creo que en ese momento nos faltó experiencia y lo podríamos haber manejado de otra manera.

La vuelta a Boedo
¿Mantuviste reuniones con gente de Carrefour últimamente?
Hay constantemente, con los grupos técnicos, tanto con los arquitectos como los abogados. Estamos muy avanzados. La idea que tenemos nosotros es dejar firmado un acuerdo antes de las elecciones de diciembre y marcar este tema como una cuestión de Estado para el club. Es uno de los puntos que pedí que deben quedar consensuados entre todas las listas.

¿Cómo considerás que va la venta de metros cuadrados? Bastante bien, pero falta. Quedan algunos días para que termine el plan de 36 cuotas, que es un sistema de financiamiento espectacular. Nos sorprende que aún no hayamos llegado a los 36 mil metros. Creo que con 50 mil socios como tenemos, ya los deberíamos haber pasado, pero igual no dudamos de que vamos a llegar.

¿Cuándo se verá en el predio que se está haciendo algo?
Nosotros ya arrancamos una obra. Estamos haciendo el polideportivo en la Plaza Lorenzo Massa, para que los deportes federados empiecen a jugar ahí. Seguramente, en poco tiempo lo estaremos inaugurando. Así, muchas disciplinas del club volverán a competir en Boedo, con todo lo que eso significa. Es el primer gran paso. Es entendible la ansiedad de la gente, pero se tienen que quedar tranquilos, ya que la vuelta a Boedo está firme.

¿Qué te genera que ex jugadores hayan comprado metros cuadrados?
Me parece que es muy importante que futbolistas que tuvieron un paso por el club tengan esta identificación y me pone muy contento que lo demuestren apoyando a esta causa. Creo que es algo que a San Lorenzo no le estaba pasando últimamente, ya que muchos se fueron sin ningún sentido de pertenencia.


El hincha
El gol que más gritaste siendo presidente...
El primero de "Traca" frente a River, en el 2 a 0 del año pasado.

El partido que más te gustó ganar durante tu gestión…...
Para mi el partido más importante de San Lorenzo es contra Boca. Por eso, me quedo con el último 3 a 0. Ese día, le dije a Correa, en el vestuario, que iba a hacer su primer gol. Fue una tarde de felicidad plena.

El más triste...
El 1-4 con Racing.  Ya estábamos con técnico nuevo, que lo habíamos elegido nosotros, y fue una derrota durísima. 

Un partido inolvidable de tu infancia...
El 4-3 en cancha de Boca, un domingo a la mañana. Tenía 11 años y recuerdo que me había llevado un tío a la platea local. En el cuarto gol, salto y lo grito. Se puso feo y me empezaron a tirar de todo. La pase mal, pero haber gritado ese gol en plena platea de Boca no me lo olvido más.

Los tres goles que más gritaste…
1-       El de Capria, contra Boca en el Nuevo Gasómetro, el día que llovía y logramos el record de 13 victorias.
2-       Los dos de Bernie, en cancha de Ferro, el día que prácticamente salimos campeones. Fueron con dos centros del Pipa Estévez.
3- Un golazo de Silas, en cancha de River, en un empate 1 a 1. Paulo se gambeteó a varios y la colocó junto a un palo. cabeza. Tienen un agregado especial por su entrega, que levanta a la gente.

Tus ídolos...
Walter Perazzo y Bernardo Romeo.

Una canción de la hinchada…
La que arranca: “Yo era cuervo desde que estaba en la cuna…". Tiene que ver con mi historia y con mi viejo. Siempre me gustó y emocionó mucho escucharla y cantarla.




No hay comentarios: