Páginas

domingo, 26 de abril de 2009

Torneo Clausura (Pág. 6 y 7)

Por Jorge Fuentes
Que tengas suerte, Cholo

Finalmente, Diego Simeone será el encargado de tratar de encarrilar a un plantel rico en nombres y muy pobre en alma. El nuevo DT, que ya vivió situaciones complicadas, como cuando salvó a Racing de irse a la B, deberá contagiarle su personalidad aguerrida a más de uno de sus dirigidos. Ojalá lo logre.

¿Alex Ferguson? ¿Josep Guardiola? ¿Bin Laden? ¿Quién era el DT ideal para agarrar a San Lorenzo luego del papelón que hizo el Ciclón en la Copa? Muchos hubieran preferido, sin dudas, al tercero de los arriba mencionados. Pero no, el elegido terminó siendo Diego Pablo Simeone, un técnico joven (el próximo martes recién cumplirá 39 años), trabajador, con “futuro de Selección”, y al que se le reconoce ser un entrenador que “está en todos los detalles”.
Ese perfil, más la imagen que se recuerda de él como jugador de “cuchillo entre los dientes”, le da al hincha de San Lorenzo cierta tranquilidad. Es que, se supone, el Cholo tiene la personalidad necesaria para, primero, ordenar a un vestuario que hace rato viene pidiendo lampazo y lavandina, y, después, armar un equipo que sea protagonista, con futbolistas que jueguen bien o mal, pero siempre pensando en el arco de enfrente y concientes de que están defendiendo una de las camisetas más importantes del fútbol argentino.

Un buen currículum, pero con algunas manchas
La carrera de Simeone como DT apenas lleva tres años. Parece poco, pero en ese tiempo ya protagonizó bastantes hitos importantes. De los buenos y de los otros. Sin dudas, en las primeras líneas de su CV se destacan los títulos conseguidos con Estudiantes (Apertura 2006) y River (Clausura 2008). Un poco más abajo aparece subrayado que “salvó a Racing de la B”, algo que teniendo en cuenta la situación de la Academia en los últimos años, tiene el valor de un campeonato. Pero también muestra algunas groseras imperfecciones. El último puesto con River en el Apertura 2008 es algo que, por más que aparezca con letra chiquita, es una mancha que jamás podrá limpiarse. Porque hay que salir último con River, eh. Al lado, con una tipografía menor aún, está marcada una fecha: 8 de mayo de 2008. El día del Monumentalazo Cuervo que eliminó al Millonario de la Copa con dos jugadores menos después de ir perdiendo por 2 a 0. Y si para nosotros fue Monumentalazo, para los de la banda roja fue Gallinazo. Incluso, todavía debe haber quedado algún grano de maíz en el verde césped… Y ese día, a no olvidarlo, el técnico de River fue Diego Simeone. Se espera que el Cholo no vuelva a sufrir una situación como esa, ¿no?

Una presentación políticamente correcta
El arribo de Simeone al club fue sobrio, sin estridencias. No daba para otra cosa, por otro lado. Sabe que está siendo observado por millones de ojos. Y también sabe que va a tener que ganarse a la gente de acuerdo a lo que su equipo entregue en la cancha. Después de su primer entrenamiento declaró, inteligente, lo que los cuervos queríamos escuchar. “Hay que tener orden, no sólo adentro de la cancha, también en todo lo que la rodea”, fue su primera reflexión. Bien. Orden, justamente eso es lo que estábamos pidiendo. Después adelantó lo que pretende de su (nuestro) San Lorenzo. “Quiero un equipo agresivo y dinámico”, tiró. Alcoyana, Alcoyana. Nosotros también queremos ver un equipo así. Aunque por ahora, con que troten en lugar de arrastrarse nos conformamos. Por último le tiró un demagógico mimo a los hinchas. “El hincha de San Lorenzo es especial, es distinto, van a todos lados, son un montón, acompañan en los peores momentos, como lo hicieron en 1982. Y en este momento la gente tiene que estar, los jugadores lo necesitan”, elogió (y de pasó trató de empezar a recomponer la relación hinchada/jugadores). No tenía por qué hacerlo, pero el Cholo decidió reconocer a la Gloriosa. Se agradece…

Pero a Simeone no le va a alcanzar con palabras edulcoradas para que el Nuevo Gasómetro explote con el olé, olé, olé, olé: Choló, Choló… Sólo si sus jugadores juegan “con el cuchillo entre los dientes” empezará a ser aprobado. Antes, no. Por ahora, solo le damos la bienvenida. Suerte, Cholo.

No hay comentarios: