Páginas

lunes, 1 de marzo de 2010

Cuervos de Ley


Itaqui y el Ciclón

La frase que titula esta nota se deja leer en un montón de baños de estaciones de servicio de la Capital Federal. Su autor, se merece este reconocimiento por su insistencia y su esmero en hacernos entender que Itaqui y el Ciclón son dos cosas que vienen unidas.

Por Gastón García

“Puto el que lee esto”. Espere, no se me vaya rápido de esta página ni se sienta agredido. Esto no es nada personal, ni mucho menos tenemos la intención de insultarlo. Mejor le explico. Con esa frase, el grandioso Roberto Fontanarrosa arranca “Palabras Iniciales”, el primer cuento del libro “Usted no me lo va a creer”. Antes de seguir, nos atrevemos a recomendarle que lo compre y lo lea, será ¡una buena inversión!

Bueno, volviendo a la frase y al cuento, el Negro explica el por qué de esa oración grotesca: “Lo leí en un baño público en una estación de servicio de la ruta. Eso es literatura. Eso es desafiar al lector y comprometerlo”. Y en otro párrafo agrega: “esto que yo cuento, que encontré en un baño público, es muy superior y no pertenece seguramente a nadie salido de un taller literario o a un cenáculo de escritores pasajeros…”.

Bien, hasta acá todo está en orden. La explicación que esgrime el inmortal Fontanarrosa justifica esa frase y al lector de esta revista le quedará la intriga de cómo continua ese cuento. Pero además de esa incertidumbre que sólo leyendo a Fontanarrosa podrá revelar, usted se estará preguntando que carancho tiene que ver todo esto con San Lorenzo, con La Revista del Ciclón y con esta sección llamada “Cuervos de ley”.

El tema es así. Por mi trabajo, ese que me da de comer, me viste y me permite placeres como entre otras cosas pagar la cuota social del Ciclón, suelo visitar asiduamente los asquerosos baños de las estaciones de servicio de la Capital Federal. Una, dos o tres veces al día mis necesidades urinarias me obligan a utilizar esos lugares públicos a pesar del mal olor y del estado lamentable en que se encuentran.

En fin, cuando la vejiga está hinchada, no queda otra que, a nariz tapada, recaer en ellos. Y acá viene el quid de la cuestión. En una gran cantidad de esos baños públicos me he cruzado con la frase “Itaqui y el Ciclón”, generalmente escrita con un fibrón negro, en letras mayúsculas y una tipografía siempre parecida, interpretando por consiguiente que fue escrita por la misma persona en todas las ocasiones.

Le puedo asegurar, y sin ser exagerado, que en cinco o seis de cada diez estaciones de servicio, al menos de las que habitúa quien escribe estas líneas, esa marca está impregnada en las paredes de los baños. Y la verdad que después de tantos años leyendo “Itaqui y el Ciclón”, la frase se insertó en mi cabeza cual canción de la Gloriosa cuando llega a la tribuna azulgrana.

Pero lo más llamativo de esto, es que el autor de esa marca y protagonista principal de esta nota, de quien no tengo ni el más mínimo conocimiento de su paradero, no deja su huella a la simple vista de cualquier orinador de estación de servicio, ni mucho menos al fácil alcance de quien sea el encargado de limpiar esas paredes. ¡No!, el tipo se toma el laburo de dejar su mensaje en los ángulos más inalcanzables para cualquier ser humano normal. Claro, su intención es bastante clara: “Quién quiera borrar mi mensaje deberá esforzarse para lograrlo”. Y ahí me lo imagino al tipo, con toda su enjundia, con sus pies sobre un mingitorio, su mano izquierda apoyada en una pared, y con un fibrón en su diestra tratando de escribir lo que a él mas le gusta: “Itaqui y el Ciclón”.

Honestamente no tengo idea que es o quién es Itaqui pero, claro está, todos conocemos la otra parte de la frase, el Ciclón. Obviamente, por tratarse de eso, del Ciclón, se ha ganado un lugar en esta revista. Itaqui…No sé si es un nombre, un apodo, un hombre, una mujer, un barrio… Vaya uno a saber de qué se trata. Mucho menos sé quién es el ser humano que, sin conocerme ni conocerlo a él, se encargó de impregnarme su marca en mi cabeza. Como dice Fontanarrosa en su cuento, “eso es un escritor. Pum y a la cabeza”. Una simple palabra y ahí te dejó clavada la espina. Por eso, a vos Itaqui, o a vos autor de la frase “Itaqui y el Ciclón”, si alguna vez te cruzás con esta revista y con esta nota, te quiero decir algo: ¡lo lograste! Me convenciste de que Itaqui es sinónimo de San Lorenzo. Te felicito: ¡sos un verdadero cuervo de ley!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

soy maki de boedo,cuando salio san lorenzo campeon, por medio de una amiga saliamos de itaqui,les juro una fiesta comiamos asado colgaban en toda la cuadra las banderas de itaqui habian bombos y despues a la cancha,buenisimo asique por medio de la revista les quiero mandar saludos a todo itaqui y siempre hay recuerdos que uno nunca olvida

Anónimo dijo...

itaqui copa en todos lados,yo conpozco a esa gente

Anónimo dijo...

conozco a los de itaqui banda que aguanta a san lorenzo y corre a los quemeros siempre

araceli :) dijo...

soy Araceli de Mendoza !
La verdad que esta excelente la nota..! Obviamente como olvidar el famoso y el creador responsable de qe este en todos lados la Frase "Itaqui y el ciclon" el ciclon se lleva en el corazon ♥
Aguaante San Lorenzo !
SALUDOS! =)

Susana Mza dijo...

Soy Susana vivi mucho tiempo en Buenos Aires ..y tengo muy grabado en mente y corazon Itaqui y el ciclon ..Inolvidables son las fiestas con la murgaa ! Inolvidables las Banderas , los paraguas con esta Frases !
Aguante el ciclon !
Besos

Anónimo dijo...

LA NOTA ESPECTACULAR,QUISIERA CONSEGUIR LA REVISTAAMIGOS LES ESTAMOS MUY AGRADECIDOS LA GENTE DE ITAQUI LA QUE AGUANTA SIEMPRE

hernan dijo...

hola soy hernan de mza un cuervo de cuna y de corazon y le agradezco a mi viejo x hacerme de san lorenzooo!!!! Algun dia voy a visitar bodeo y al famoso gran "itaqui y el ciclon" je q sera??je de aca todo el apoyo a la revista y san lorenzo como siempre en la buenas y malas muchas mas je chauuu y hay q seguir corriendo al puto quemeroo je!!!! y aca en mi barrio hay una pared escrito itaqui y el ciclon je me vuelvo a preguntar q sera???? chauu

Anónimo dijo...

quien fue a mear alguna vez y no leyo itaqui y el ciclon es de otro planeta... es mas... no solo en baños sino en garages, portones, paredes etc...
pero tengan cuidado q no perdona ningun baño... quizas mañana te levantes a mear bien tempranito y encuentres en el espejo de tu baño la frase "ITAQUI Y EL CICLON"
Un grande realmente..
Un abrazo hermano!!!

Anónimo dijo...

Hola soy flor, desde que soy chiquita tengo esa frase grabada: ITAQUI Y EL CICLON, remeras y gorros con la frase ♥ Muy buena la nota, felicitaciones al que se hace notar en todos lados, besos. AGUANTE SAN LORENZO, ITAQUI Y EL CICLON ♥ !!!

Anónimo dijo...

ESPERO QUENSE JUNTE DE VUELTA LA GRAN BANDDA DE ITAQUI SOBRE TODO LOS PIBES DEL KIOSKO DE GUAL QUE VAN A TODOS LADOS UN SALUDO CUERVOS DE BEIRO..

Anónimo dijo...

siempre voy a ver a san lorenzo por que lo llevo en el corazon .. me pelee con bandas y fui preso por que san lorenzo es mi pasion soy del ciclon soy vago y atorante te voy a ver a cualquier cancha donde vos juges si la tribuna visitante tiene dudas que salga afuera y se pelee con la banda de itaqui