Páginas

lunes, 1 de marzo de 2010

Informe

La otra cara del Primer Mundo

Excluyendo a los apellidos de mayor jerarquía y alcance mediático, nos abocaremos al rastreo de aquellos embajadores de segundo orden que la van remando en Europa. Para eso debimos aplicar el filtro y concentrar la búsqueda en ligas de baja relevancia. De la coctelera y la mirada fina, nació un nuevo informe de los Jugadores Olvidados.

Por Fernando Fuentes

El constante movimiento en el mercado de pases nos obligó a confeccionar dos informes al hilo. En la edición pasada, nos referimos a algunos de los ex azulgranas que le siguen dando a la pelotita en tierras americanas. Cambiando de frente y cruzando el Océano, nos abocaremos, en este caso, a los embajadores que la luchan en Europa.

Relegados los Coloccini, Zabaleta y Lavezzi, por citar a algunos exponentes, hilamos fino y rastreamos la noción catastral de los que habitan en ligas menores del Viejo Continente. También de aquéllos que, muy de vez en cuando, pegan alguna notita en los medios nacionales. A continuación, los extirpamos del anonimato.

Bruno Fornaroli (2009, 14 partidos, 2 goles) encabeza el informe y nos trae noticias desde el Recreativo de Huelva, de la segunda división de España. Con el dorsal número 19, el uruguayo lleva dos goles en 10 partidos, un registro más efectivo de lo que exhibió en Boedo. Sin el termo bajo el brazo, se lo vio recorriendo la noche onubense, para no extrañar las calles palermitanas.

En la misma categoría que el Tuna, pero con mejor exposición, la viene embocando seguido Leonardo Ulloa (2005 y 2006, 32/3) en Castellón. El espigado delantero ya lleva más de 20 goles desde su llegada a la península, en julio de 2008, y no solo se ganó a la parcialidad con sus tantos, sino que le valoran la entrega y el sacrificio. Será así nomás… porque Osasuna ya le echó el ojo para la temporada que viene. Quién lo hubiera dicho…

Acá sacamos pecho: Matías Urbano (2004, 1 partido) protagoniza su primera experiencia en Europa, luego de un frustrado paso por España. El delantero rionegrino, quien ya había andado por Chile, Ecuador, Colombia y México fichó para el Pro Patria, de la Serie C de Italia. El conjunto que interviene en el Girone 1, marcha en mitad de tabla y todavía no le pudo sacar el jugo a Matías.

Osmar Ferreyra (2006-07, 66/9) está vivo y continúa en el FC Dnipro Dnipropetrovsk (¡mortal este nombre!) de Ucrania, a donde llegó en 2008. El entrerriano, campeón en Boedo en 2007, acumula 33 partidos (1 gol) en el equipo que actualmente ocupa la cuarta posición de la Liga Premier ucraniana. Por lo visto, los petrodólares pudieron más que el enriquecimiento futbolístico para Osmar. ¿Tenía necesidad de irse tan lejos? En fin…

A esta altura, Cristian Zurita (1999-03, 92/2) ya debe ser un turco más: va por su cuarta temporada en el Gaziantespor. Abrigado como se lo ve en la foto, el salteño se fue aclimatando a Turquía y ya superó el centenar de partidos jugados con la institución. Si no lo llama Diego Maradona, por ahí termina vistiendo la camiseta del seleccionado turco…

Leandro Álvarez (2001-05, 57 partidos), un amigo de la casa, que ya nos contó en La Revista del Ciclón sus vivencias por Chipre, se desempeña desde julio de 2008 en Olympiakos Volos, de la segunda categoría de Grecia. Mucha suerte para Lean, la misma que tuvo en 2001, cuando se ganó el departamento que sorteó Manuel Pellegrini…

Nos retiramos del traqueteo con el Marciano Jorge Ortiz (2004-06 y 2007-08, 72/3), quien está a punto de cumplir dos años en el AIK Solna, de Suecia. Ubicado al norte de la capital Estocolmo, el club del volante fue campeón en 2009, tras once años de sequía.

Hasta aquí llega un nuevo paseo, con nuestro GPS sanlorencista, en busca de los embajadores que intentan dejar bien en alto la bandera azulgrana. Para la próxima volveremos con más sorpresas y paraderos. Y agarradas de cabeza, claro.

No hay comentarios: