Páginas

lunes, 3 de mayo de 2010

Cuervos de Ley (pág. 10 y 11)

Por Gastón García
Y un día, apareció “Itaqui y el Ciclón”

Dos meses después de publicada la nota que se refería a la frase que titula a esta página, aparecieron los cuervos de Itaqui y nos llenaron la casilla de comentarios, agradeciendo y explicándonos de qué se trata esa leyenda. Nuestro blogspot (larevistadelciclon@blogspot.com) fue el canal que permitió que los protagonistas de esta linda historia pudieran enterarse de que La Revista del Ciclón había hablado de ellos. Gracias por sus mensajes, cuervos de Itaqui.

En la edición número 202 de La Revista del Ciclón, publicamos una nota que hacía referencia a la frase “Itaqui y el Ciclón”. En aquella ocasión, contábamos que esa leyenda, escrita por algún cuervo que desconocemos, la podíamos ver en un montón de baños de estaciones de servicio y que, de tanto leerla, se nos había insertado en la mente hasta convencernos de que Itaqui y el Ciclón era como hablar de la misma cosa. Para refrescar la memoria y recordar mejor de qué hablábamos en esa oportunidad, extrajimos una parte de esa nota: “Honestamente no tengo idea qué es o quién es Itaqui. No sé si es un nombre, un apodo, un hombre, una mujer, un barrio… Vaya uno a saber de qué se trata. Por eso, a vos Itaqui, o a vos autor e la frase “Itaqui y el Ciclón”, si alguna vez te cruzás con esta revista y con esta nota, te quiero decir algo: ¡lo lograste! Me convenciste de que Itaqui es sinónimo de San Lorenzo”.
Ahora bien, usted se preguntará por qué volvemos otra vez con esta cuestión de “Itaqui y el Ciclón”. El tema es así. Después de que esa nota saliera publicada, fueron varios los cuervos que nos comentaron que también alguna vez habían visto en algún lugar la famosa, al menos para la comunidad azulgrana, frase. Es más, algunos hasta nos informaron que Itaqui es una calle y que había una gran banda cuerva que paraba en ese lugar.
Sin embargo, lo que no pudimos lograr era que alguien directamente vinculado con “Itaqui y el Ciclón” se comunique con nosotros para aclararnos un poco la cuestión. Hasta nos había quedado la espina clavada por saber si Itaqui o alguien que represente a eso que no sabíamos bien qué era, habrían leído nuestra nota. En fin, pasó el tiempo y nos resignamos a quedarnos con la intriga.
Pero la sorpresa, grata, nos la llevamos cuando días atrás, específicamente el 25 de abril, nos llegó un comentario al blog de la revista, mechado sobre la nota “Itaqui y el Ciclón”, de Maki de Boedo. Y para que la sorpresa sea aún mayor, después de ese primer mensaje de Maki de Boedo, un montón de cuervos más nos contaron sus historias y sus anécdotas vividas con la gente de “Itaqui y el Ciclón”.
Por suerte, el blog de la revista permitió que, al menos dos meses después de publicada la nota, la gente de Itaqui, a quien fue dirigida, pudieran leerla. Un montón de cuervos de Itaqui nos hicieron saber su alegría y agradecimiento por nuestro reconocimiento hacia ellos. Y nosotros les retribuimos sus saludos, publicando algunos de sus mensajes en esta edición, para que todo el mundo azulgrana entienda definitivamente que Itaqui es del Ciclón.

25 de abril. 14:27 hs. Hola, soy Maki de Boedo. Cuando San Lorenzo salió campeón, por medio de una amiga salíamos de Itaqui. Les juro que era una fiesta. Comíamos asado, colgaban banderas en toda la cuadra de Itaqui. También había bombos y después todos juntos a la cancha. Era buenísimo la movida. Así que por medio de la revista les quiero mandar saludos a todo Itaqui y siempre habrá recuerdos que uno nunca olvidará.

25 de abril. 15:42 hs. Soy Araceli de Mendoza. La verdad que está excelente la nota. Obviamente imposible olvidar el famoso Itaqui. Y mucho menos al creador y responsable de la frase "Itaqui y el Ciclon" se deje leer en cualquier lado. Al Ciclón se lo lleva en el corazón igual que a Itaqui. Aguante San Lorenzo. Saludos.

25 de abril. 15:47 hs. Soy Susana. Viví mucho tiempo en Buenos Aires y tengo muy grabado en mi mente y en mi corazón a “Itaqui y el Ciclón”. Inolvidables eran aquellas fiestas, con la murga. Inolvidables las banderas, los paraguas con esa frase. Aguante el Ciclón, Besos.

26 de abril. 13:16 hs. La nota es espectacular. Quisiera conseguir la revista, amigos. Les estamos muy agradecidos. La gente de Itaqui, la que aguanta siempre.

27 de abril, 09:53 hs. Hola soy Hernán de Mendoza. Un cuervo de cuna y de corazón. Y le agradezco a mi viejo por hacerme de San Lorenzo. Algún día voy a visitar Boedo y al famoso y gran "Itaqui y el Ciclón". ¿Qué será?, siempre me pregunté. Desde acá todo el apoyo a la revista y a San Lorenzo. Como siempre, en la buenas y en malas mucho más. Les cuento que acá en mi barrio hay una pared escrita con la frase “Itaqui y el Ciclón”. Me vuelvo a preguntar ¿qué será? Chau, saludos.

27 de abril, 14:27 hs. Quién no fue a mear (dixit) alguna vez y no leyó la frase “Itaqui y el Ciclón”. Es de otro planeta... Es más, no sólo en baños sino también en garajes, portones, paredes, etc. Pero tengan cuidado que Itaqui no perdona ningún baño. Quizás mañana te levantes a mear bien tempranito y encuentres en el espejo de tu baño la frase "ITAQUI Y EL CICLON". Un grande realmente. Un abrazo, hermanos cuervos.

27 de abril, 21:49 hs. Hola soy Flor. Desde que soy chiquita tengo esa frase grabada: “ITAQUI Y EL CICLON”. Remeras y gorros con esa leyenda. Muy buena la nota y felicitaciones al que hace notar en todos lados que Itaqui es del Ciclón. Besos y Aguante San Lorenzo. Y, obviamente, la gente de Itaqui.

No hay comentarios: