Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Efemérides (Revista 215)

por Aquiles Furlone

El increíble récord del Tucumano

Hace 40 años un defensor de San Lorenzo lograba una marca impensada, impensable y hasta hoy inigualable: ¡cuatro goles en mismo partido! Imperdible recuerdo de un día histórico para el fútbol argentino, con un mito Cuervo como protagonista exclusivo.

El parate del fin de semana pasado, debido a las causas por todos conocidas, dejó este aniversario algo alejado en el calendario. Pero así y todo bien vale el recuerdo, bien vale su emoción, amigo cuervo que ya peina canas, cuando lea el suceso que se rememora y mucho más cuando vea el nombre del protagonista.

El 28 de octubre de 1970, hace ya nada menos que cuarenta años, un jugador de San Lorenzo igualaba un récord tan impresionante que aún hoy se mantiene vigente en el fútbol argentino.

Un defensor marcando cuatro goles en un mismo partido suena más a fantasía del algún niño entusiasta que a una posibilidad concreta. Pero se dio. Y el protagonista fue Rafael José Albrecht, el fenómeno de los penales, el legendario zaguero de los años ’60, el tucumano que desde el fondo, con calidad y personalidad, supo hacerse una de las leyendas más destacadas de la centenaria historia azulgrana.

En el Viejo Gasómetro San Lorenzo recibía a Gimnasia por el Nacional de aquel año. Albrecht, ya todo un mito y muy cerca de cerrar su gloriosa etapa en el club, fue la gran figura del partido y se ganó un lugar en los libros de estadísticas. Sus cuatros goles, dos de ellos de penal, dejaron en el olvido el 6-3 final con el que se coronó aquella goleada sobre el Lobo platense. Antes, sólo una vez se había dado una gesta semejante: en 1937 Vicente Spinetto lo había logrado jugando para Vélez. Hasta hoy, ningún defensor pudo igualarlo.

Además, el póker de aquella tarde inolvidable contribuyó para llegar a los 95 goles marcados (55 en San Lorenzo) con los que cerró su carrera, lo que lo convierten en el séptimo defensor más goleador de la historia del fútbol mundial, según un estudio publicado hace poco por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), sólo superado por mitos como Ronald Koeman, Daniel Passarella, Fernando Hierro, Edgardo Bauza, Paul Breitner y Laurent Blanc.

Tras haber iniciado su carrera en Atlético de su provincia y luego de dos años en Estudiantes de La Plata, Albrecth llegó a Boedo en 1963, después de jugar el Mundial de Chile 1962 con Argentina. Después de un primer certamen en el que dejó ciertas dudas, rápidamente comenzó a afianzarse y pronto se transformó en un referente de la defensa en base a sobriedad, calidad y, fundamentalmente, una notable presencia en el arco rival.

Otra vez se puso la celeste y blanca para disputar la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra y a su regreso, cada vez más consolidado, siguió agigantando su leyenda. Su momento cumbre en San Lorenzo llegó en 1968, cuando logró su único título en el Metropolitano con los fantásticos Matadores, de los que fue pieza vital y determinante.

A finales de 1970, poco después del histórico día de los cuatro goles, emigró a México, donde jugó hasta 1978. A lo largo de sus ocho temporadas en el Ciclón ejecutó 37 penales, de los cuales convirtió nada menos que ¡35!

Su huella quedó marcada a fuego en el corazón de los Cuervos al igual que su récord, que ya cumplió los 40 y cada día parece más inalcanzable…

Lista de los defensores más goleadores de la historia del fútbol mundial.
1) Ronald Koeman (Holanda) 533 partidos jugados entre 1980-1997; 193 goles.
2) Daniel Passarella (Argentina) 451 partidos jugados entre 1974-1989; 134 goles.
3) Fernando Hierro (España) 541 partidos jugados entre 1987-2005; 110 goles.
4) Edgardo Bauza (Argentina) 499 partidos jugados entre 1977-1992; 108 goles.
5) Paul Breitner (Alemania) 369 partidos jugados entre 1970-1983; 103 goles.
6) Laurent Blanc (Francia) 500 partidos jugados entre 1987-2003; 95 goles.
7) Rafael Albrecht (Argentina) 506 partidos jugados entre 1960-1977; 95 goles.

No hay comentarios: