Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrevista a Adolfo Res

“El tiempo victorioso está llegando”

El 4 de noviembre pasado se llevó a cabo una reunión trascendental por la Vuelta a Boedo. Participaron representantes de la empresa Carrefour, legisladores de la ciudad, del Ejecutivo porteño y, obviamente, de San Lorenzo. Para saber de qué se habló en esa reunión, La Revista del Ciclón dialogó con Adolfo Res, uno de los máximos luchadores por la recuperación de Avenida La Plata e impulsor del Proyecto de Restitución Histórica para el CASLA. Seguí leyendo y entérate cómo viene la mano…

por Gastón García. Edición impresa 231.


¿En qué consistió la reunión de la Comisión Especial, Adolfo?
Tuvo como eje principal conocer la postura del hipermercado respecto a su posición en lo que se refiere a compartir el predio, en un proyecto conjunto. Lógicamente dejamos claro que nuestro Club necesita recuperar todo lo que perdió al tener que dejar Avenida La Plata.

¿Qué sensaciones te quedaron?
La reunión fue altamente positiva, aunque esperamos que el próximo 25 de noviembre encontremos con una respuesta afirmativa de parte de ellos. Más allá de eso, nosotros seguiremos adelante con el Proyecto de Restitución Histórica.

Se dicen muchas cosas sobre el hipermercado. Que se van. Que están refaccionando. Que van a poner un shopping. ¿Qué nos podés decir sobre eso?
Es verdad que existen muchas versiones desde que Carrefour cerró –van más de 90 días- aunque la empresa nunca hizo afirmaciones oficiales. Más allá de eso, seguimos adelante con la Restitución Histórica. En todo este tiempo hubo numerosas operaciones periodísticas sobre lo que harían en el predio. Seguramente como dueños del espacio están en su derecho de pensar un determinado proyecto para desarrollar, aunque veo difícil un futuro sin San Lorenzo en su lugar en el mundo.

¿Para qué es la marcha de marzo próximo y qué importancia tiene?
El 8M fijamos la fecha para una nueva movilización del Pueblo Azulgrana, para reafirmar el Proyecto de Restitución Histórica para San Lorenzo de Almagro. El lema de 100.000 almas a la Legislatura tiene que ver con el paso de los 120 días que tiene la Comisión Especial para encontrar una solución integral para todos los actores. Si dejamos de lado los meses de enero y febrero, que no tiene funcionamiento el Parlamento porteño, creemos que durante marzo debería encontrarse una salida favorable para la reivindicación histórica hacia el club. Por ello, nuevamente será clave la participación masiva gente.

Días atrás hablaste de “tiempos victoriosos”. ¿A qué te referías?
Es que el tiempo victorioso con relación a la Vuelta está llegando porque la causa no tiene marcha atrás. Hoy la sociedad mayoritariamente habla del daño que sufrió San Lorenzo, lo acepta y lo dice en la calle. El enorme trabajo realizado día a día dentro de la Legislatura y el compromiso del Pueblo Sanlorencista, con 20.000 y 40.000 personas en las últimas marchas, no generan otra idea de que San Lorenzo vuelve o vuelve a Avenida La Plata, ahora o en el corto plazo. Porque como dije en el discurso del acto del 25 de Noviembre del 2010, si no nos aprueban este proyecto, habrá miles de pibes que presentarán otros nuevos hasta que nos devuelvan lo que nos quitaron.

Las adhesiones al Proyecto no paran…
No, y hemos recibido desde distintos sectores de la sociedad, como el reciente de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz en 1980). Anteriormente fue Raúl Zaffaroni y muchas personalidades más. La verdad, la causa hoy está en el lugar donde deben discutirse las cosas, por suerte ya dejó de debatirse en los cafés y sitios web. Mejor que decir es hacer, frase célebre del General Perón, nunca tan cierta como en este caso.

¿Cómo puede entenderse que haya gente que se oponga a la Vuelta a Boedo?
Respeto todas las posiciones, siempre que no sean desde la mala leche. Hay gente que cree que Avenida La Plata no es el mejor lugar para San Lorenzo y podré discutir acaloradamente pero respeto su posición. Pero también hay socios y ex socios que desde la politiquería barata buscan ensuciar y desean que el proyecto se caiga, hay payasos que hablan de problemas con el agua (sic) con una nueva cancha, se ve que no se enteraron que durante 66 años hubo un estadio en ese lugar sagrado. Después te encontrás con gente que afirmó siempre querer volver y le ves la cara de culo por cada avance del proyecto, a esos les pido que se sumen o que disimulen el fastidio que tienen porque esto avanza. Realmente es doloroso que esto suceda.

Si pensás cómo estaban las cosas diez años atrás y cómo están ahora, ¿caés en todo lo que han logrado?
La verdad que el avance ha sido gigantesco, de aquellos años (1998) de charlas que dábamos con mi hermano por la Vuelta a Boedo en el viejo, querido y desaparecido Café Dante, a esto que vivimos hoy, me parece que es algo mágico y extraordinario.
Han sido muchos años de lucha pero siempre tuve la fe y la convicción de que es posible. Todavía queda un camino difícil por transitar, pero con el apoyo popular lo podremos concretar entre todos. También es necesario destacar al motor de esta lucha que ha sido la Subcomisión del Hincha, que desde hace seis años consiguió la vuelta al barrio con todas las actividades sociales, deportivas y culturales, logrando una relación Vecino-San Lorenzo espectacular. La Casa de la Cultura Sanlorencista ha sido un factor clave en el convencimiento sobre el vecino que rodea las manzanas que ocupó el Gasómetro, ya que a través de las actividades que se realizan en Mármol 1691 se aunaron vínculos extraordinarios. Hoy tenemos 1.800 firmas de vecinos de lo que es Tierra Santa (torres de Inclan incluidas) que apoyan la vuelta total de San Lorenzo.

¿Con qué mensaje te gustaría cerrar esta nota?
Solo le pido a cada hincha del Ciclón que estuvo en la marcha del 5 de Julio en la Legislatura que lleve a tres más que no estuvieron. Necesitamos más de 100.000 personas el 8M en la próxima movilización. Creo que después de eso, ningún político se podrá hacer el distraído con el regreso total a Avenida La Plata.

No hay comentarios: