Páginas

lunes, 6 de julio de 2009

Partidos Locos (Pág. 12)

Por Fernando Fuentes

Nos dejaron en Boli

El 24 de mayo de 1994, en el marco de los festejos por la fecha patria, Lazio vino a Buenos Aires para disputar un partido amistoso contra San Lorenzo, en el que se puso en juego la “Copa Cabildo”. Era de El Ciclón, pero a dos minutos del final, el marfileño Basile Boli marcó el empate y el trofeo viajó hacia Europa. Ayy…

El Ciclón todavía estaba festejando el triunfazo en Avellaneda ante Independiente, con aquella exquisita definición del Totó García, revoleo de camiseta mediante, que selló un 3-2 de antología. Transcurría el Clausura ’94 y allá por mayo de ese año, la Lazio, de Italia, vino de visita a Buenos Aires para disputar un amistoso contra San Lorenzo, en vísperas de los festejos por el 25 de mayo. Se puso en juego, entonces, acorde a la conmemoración, la “Copa Cabildo”, que, como veremos a continuación, estuvo cerquita de quedarse en Boedo.

Sin la estructura titular, con Roberto Castellón adelante, el equipo que conducía Héctor Veira trató de batirse de igual a igual ante un conjunto romano que trajo lo mejorcito que tenía. Había tipos como Alen Boksic, de la gloriosa camada croata de los ’90; el marfileño naturalizado francés Basile Boli y algunos tanos que luego cumplieron una interesante trayectoria como Di Matteo, Negro y Favalli.

Jugado en el entonces flamante Nuevo Gasómetro, el partido pintaba bien para El Ciclón. Una macana de Orsi posibilitó la apertura del marcador por parte del Diablo Monserrat, pero a dos minutos del final, el Negro Boli (ojo, INADI, no mentimos con la descripción ni tampoco con el apellido) estableció la paridad que le hizo adjudicar la copa al conjunto europeo.

Nos quedamos sin la Copa Cabildo. Nos dejaron en Boli… Con el chocolate y los churros atragantados. Todo por culpa de Basile Boli, un verdadero jugadorazo que llegó a jugar 45 partidos en la Selección de Francia y que salió campeón de Europa con el Olympique de Marsella en 1993. El Pedro Bidegain fue testigo de ello.

Síntesis del Partido
San Lorenzo (1). Passet; Escudero, Arévalo, Simionato y Manusovich; Monserrat, Cardinal, Fernando Batista y Roberto García (Gabriel Rodríguez); Biaggio y Castellón (Maydana). DT: Héctor Veira. Suplentes: Dubra, Tuzzio y Néstor Lorenzo.
Lazio (1). Orsi (Torchia); Bonomi, Boli, Cravero (Gorino) y Favalli; Di Matteo (Saurini), Bacci, Sclosa y Negro; Boksic (Di Mauro) y Scoria. DT: Gianfranco Oddi. Suplentes: Calegari e Ingalini.
Goles: PT 27’ Monserrat (SL). ST 43’ Boli (L).
Cancha: San Lorenzo.
Árbitro: Atilio Sanabria.

No hay comentarios: