Páginas

lunes, 6 de julio de 2009

Torneo Clausura (Pág. 6 y 7)

Por Gastón García

Fusiladores de ilusiones

Los jugadores de San Lorenzo fracasaron en este primer semestre del año. Hicieron un papelón tanto en la Libertadores como en el torneo local. Sin hambre de gloria y con mucha preocupación por la plata, ejecutaron las ilusiones de millones de cuervos jamás lo olvidarán. ¿Podrá Simeone revertir esta triste historia?

6 de Febrero: Arranca el año azulgrana. San Lorenzo arranca el Torneo Clausura ’09 con un gran triunfo (1-3) ante Tigre en Victoria.
11 de Febrero: La ilusión está en marcha. El Ciclón debuta en la Copa Libertadores con una contundente victoria (4-1) ante el San Luis de México en el estadio Pedro Bidegain.
22 de marzo: San Lorenzo pasa vergüenza en Santa Fe. Pierde por goleada con Colón (3-0), tres de sus jugadores son expulsados infantilmente y prematuramente se despide del campeonato.
8 de Abril: Fin del sueño copero. El equipo azulgrana es derrotado por San Luis (2-0) en México y queda eliminado de la Libertadores.
10 de Abril: Primer escrache, en Ezeiza. Algunos hinchas del Ciclón reciben a los jugadores con insultos y salibasos en el Aeropuerto Internacional tras el regreso del plantel profesional de México.
12 de Abril: Segundo escrache, en el Bajo Flores. San Lorenzo, ya sin Russo como DT, pierde de local con Vélez (0-1) y los la mayoría de sus hinchas insultan a los jugadores durante todo el partido, acusándolos de “mercenarios”.

Después del buen comienzo que tuvo el equipo de Miguel Russo, tanto en el campeonato como en la Copa, ni el más pesimista de los hinchas de San Lorenzo se hubiera imaginado que su equipo terminaría el semestre tan mal como lo terminó. Lo cierto es que en apenas 56 días, jugadores y cuerpo técnico (de turno), se encargaron de fusilar todas las ilusiones que los hinchas de San Lorenzo se habían creado para la primera mitad de este 2009. Y si bien fusilar pareciera un término un tanto exagerado, le podemos asegurar que para el sentimiento del sanlorencista no lo es. Porque después de todas las expectativas que se habían generado, con un plantel de supuestos jugadores de gran nivel y jerarquía, que el equipo ni siquiera supere la primera ronda de la Libertadores y quede sin chances en el torneo local antes de la mitad del desarrollo del mismo, para todos los cuervos, este fracaso futbolístico fue una verdadera ejecución a sus ilusiones.

Algunas causas, muchos responsables
A la hora de interpretar por qué San Lorenzo fracasó tan escandalosamente en este primer semestre del año, los analistas más pacifistas podrían esgrimir como causas las lesiones de Pablo Barrientos y Agustín Orión. Pero si bien es cierto que el Pitu era el jugador más destacado del equipo y que la lesión del arquero, hincha de Midland, cayó en el momento menos oportuno (en el partido contra Libertad de Paraguay), considerar a esos dos hechos como la justificación a semejante frustración futbolística no termina de ser una frívola excusa.

La única realidad es que San Lorenzo tuvo en su plantel a un conjunto de jugadores que lamentablemente no demostraron estar a la altura de la situación para la cual fueron convocados. Le duela a quien le duela, este grupo de futbolistas azulgranas demostraron (algunos más, algunos menos) mayor preocupación para conseguir engordar sus billeteras, que para quedar en la gloria por la conquista de un logro deportivo.

Por su parte, el ex técnico Miguel Russo, también tuvo su cuota de responsabilidad por no saber manejar a un grupo que lamentablemente se le fue de las manos y por no saber dar un paso al costado en el momento adecuado. Pero más allá de ser Russo parte de este fracaso azulgrana, fueron los jugadores los máximos responsables de semejante decadencia.

No hay reconciliación
Apenas aterrizó en San Lorenzo Simeone quiso serenar los ánimos y manifestó: “conmigo todos comienzan de nuevo”. Pero los cuervos no transaron con esa jugada pacificadora del Cholo y de inmediato le colgaron una bandera que sentenciaba: “Jugadores mercenarios: con nosotros no empiezan de nuevo”.

Pasaron ya varios días y partidos de la llegada del nuevo DT pero la gente del Ciclón no emite ningún rasgo de reconciliación con un equipo que ni siquiera pudo cumplir la misión de frustrarle la fiesta al pequeño Huracán. Si bien algunos mantienen el visto bueno de los hinchas (Bergessio y Solari), y otros no son tan condenados porque son nuevos en el club (Papu Gómez, Hilario Navarro y Santana), el resto del plantel, que acumula las frustraciones de las Copa 2007 y 2008 y el Apertura ’07, está en una situación de coma 4 en su relación con los cuervos. Así lo muestra una encuesta efectuada en el blogspot de esta revista (entrá a http://larevistadelciclon.blogspot.com y observá los resultados) en el cual participaron mas de 200 hinchas del Ciclón.

Dentro de toda esta malaria siempre es gratificante recordar al Bernie Romeo que jamás será cuestionado por un hincha del Ciclón porque es un verdadero ídolo del club.
Inmerso en este mediocre presente futbolístico San Lorenzo termina el primer semestre del año sin pena ni gloria y con el ínfimo objetivo de Ganar esta tarde ante Argentinos Juniors para asegurar la clasificación a la Copa Sudamericana.

Será tarea del Cholo Simeone hacer una limpieza adecuada y buscar a los jugadores necesarios para que la última mitad del 2009 termine como todos los cuervos soñamos. ¿Podrá?

No hay comentarios: