Páginas

martes, 10 de noviembre de 2009

Pensando en la vuelta


Sergio Rotman: “Sin la vuelta, seguiremos siendo parias”

La frase es dura pero es lo que realmente siente. Sergio Rotman, uno de los fundadores de Los Fabulosos Cadillacs, cuervo de la cuna, está totalmente involucrado con la vuelta de San Lorenzo a Boedo. Por eso, está a full con la agrupación deboedovengo y trabaja para que algún día se concrete lo que para él debería ser el máximo objetivo de los hinchas del Ciclón.

Por Gastón García

La historia oficial dice que “después de muchas salidas en común, de muchos picados jugados juntos a morir y varios años de amistad”, en 1985, un grupo de amigos crearon Los Fabulosos Cadillacs. Esa banda del Rock Nacional, cuya identidad musical nació por el lado del ska, tuvo siempre en sus adentros un gran sentimiento azulgrana. Es sabido que la voz oficial del grupo, Vicentino, es un verdadero fanático del Ciclón. Pero a falta de uno, hubo otro “cuervo de ley” en esa banda, que se disolvió en 2003 y que se volvió a juntar el año pasado.

Y ese es Sergio Rotman. Saxofonista, de la primera formación del grupo y creador de temas como “Siguiendo la luna”, este integrante de los Cadillacs de tuvo una infancia vinculada a San Lorenzo, al barrio de Boedo y, por supuesto, al Gasómetro de Avenida La Plata. Hoy, dueño de una cabellera enrulada que lo identifica a simple vista en cada uno de los estadios a los que se acerca a alentar al Ciclón, Rotman, que junto a su mujer, Mimi Maura, construyó una maravillosa versión de “Mirala que linda viene…”, está involucrado a full con la agrupación deboedovengo y por eso confiesa que “Volver a Boedo debería ser lo más importante de la agenda de San Lorenzo”. Charlamos con él para esta sección llamada “Pensando en la Vuelta” y esto fue lo que nos dijo…

¿Conociste el Gasómetro, Sergio?
Sí, fui desde 1972 a 1977. Me llevaban a todos los partidos que no fueran “riesgosos”, ¡ja! Ya desde entonces se ve que el clima futbolero era un bardo.


¿Qué recuerdos te quedaron de aquella época?
“¡Proveeduría deportiva tiene de todo. Todo para el deporte en proveeduría deportiiivaaaa!” Preguntale a cualquiera que haya tenido la posibilidad de ir al Gasómetro si no recuerda eso. En serio, una sensación de pertenencia increíble ya que toda mi familia paterna era de Boedo. Ahora donde estamos ¿qué es?, ¿Pompeya?, ¿Bajo Flores? Qué increíble que 29 años después sigamos cantando “soooy de Boedooo”. Entonces, mirá que poderoso era el Gasómetro.


¿Y del estadio que anécdota nos podés contar?
Me llevaba mi tío, ya que mi viejo es de River (¿?) Me sentaba en un asiento que no era mío, sino de un cuervo que había fallecido. Y como en aquellos tiempos no había computadoras, hasta que el club daba de baja una platea pasaban años. Así que me aproveché de eso para ver al Gringo Scotta clavar unos golazos terribles desde un lugar fantástico de la platea del Gasómetro.


¿En qué creés que afectó o perjudicó más la pérdida del estadio en la vida de San Lorenzo?
¡En todo viejo! Eso se llama de-sa-rrai-go. Si quieren entenderlo mejor ingresen a este sitio:
http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia.php?id_noticia=967. Más claro, imposible.

¿Creés que la vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata es algo factible de realizar o es sólo una ilusión?
La vuelta es fundamental. Ni factible, ni ilusorio, ¡fundamental! Volver a Boedo debería ser lo más importante de la agenda de San Lorenzo.


Se están comprando muchas propiedades en la zona aledaña a la sede del club. ¿Te parece que sea un camino a seguir para alcanzar el máximo sueño o son cosas que van por separado?
Me parece un paso importante pero creo que aparte de la compra de propiedades, la vuelta debe ser una razón de estado para quien gobierne el CASLA. Sin la vuelta seguiremos siendo parias para siempre.


¿Qué opina de las actividades que realizan agrupaciones como la Subcomisión del Hincha, deboedovengo, o casos particulares como el de Viggo, que donó plata para comprar una propiedad?
Todo lo que esté referido a la vuelta me parece clave. Lo de Viggo es importantísimo por la claridad y la transparencia de su acto. Y me parece que el proyecto La Gloriosa de deboedovengo es lo más atinado y el camino a seguir.


¿Cuál creés que es el principal obstáculo para que San Lorenzo pueda concretar la vuelta al barrio?
El desgano que muestran los sucesivos gobiernos de San Lorenzo hacia el tema. Si la preocupación no baja de ellos, todo será muy difícil.


Por lo que nos decís, ¿no ves un gran compromiso del club en el tema?
No, para nada. No creo que estén comprometidos con la vuelta, pero básicamente por que no lo ven como algo posible o importante. Es extraño, porque en todas las plataformas políticas que se presentaron en las anteriores elecciones estaba la Vuelta a Boedo como algo trascendente. ¡Hasta Miele dijo que quería volver a Boedo!


¿Y en qué creés que se beneficiaría San Lorenzo volviendo a Boedo?
Fundamentalmente volver a ser quiénes fuimos. Aparte la zona en la que estamos ahora impide actividades para lograr un crecimiento serio del club. Como le metés en la cabeza a un pibe de San Lorenzo amor por el barrio y los colores, si lo mandas a practicar a una ex laguna de Pompeya…


Si el impedimento para que se vuelva a Boedo fuese el factor económico, ¿colaborarías?
Aportaría lo que sea. ¡Hay que volver!

No hay comentarios: