Páginas

martes, 15 de febrero de 2011

Carlos Abdo: “Últimamente lloré mucho por San Lorenzo”

(Edición impresa 219)

Después de mucho buscarlo, La Revista del Ciclón dialogó con Carlos Abdo, el nuevo presidente azulgrana. Habló de todo y, entre otras cosas, aseguró que esta “preparado” para el puesto que recibió. Pasen y lean.

Por Gastón García


Fue complicado poder concretar la entrevista con el nuevo presidente de San Lorenzo. Para el día que se había programado la charla, a la hora que nos debía recibir en la oficina presidencial de la sede de Avenida de Mayo, Rusculleda estaba inhibiendo al club y Carlos Abdo, obviamente, nunca llegó a nuestro encuentro porque tuvo que salir a las corridas hacia Futbolistas Argentinos Agremiados. Al otro día se cerró el pase de Ortigoza, luego se hizo la glamorosa presentación del plantel y así, entre una y otra cuestión, el diálogo con La Revista del Ciclón se iba postergando.



Nobleza obliga, siempre se percibió buena predisposición de parte de él y de su gente. Tan así fue, que sobre el cierre de esta edición, pudimos cumplir el objetivo y arrancar el 2011 con una jugosa charla con el presidente Cuervo, que hace menos de dos meses recibió el voto de más de 2900 socios.

¿Es difícil ser presidente de San Lorenzo, Carlos?
Sí, lo es y más aun teniendo en cuenta la situación en la que está el club, pero yo me preparé para este cargo y es por eso que asumí la responsabilidad.

¿Qué fue lo que más y menos disfrutaste en estos días?
La verdad que no estoy disfrutando del gobierno, estoy con mucha ansiedad. Lo bueno es que estoy en todas las sedes, en el gimnasio, en el club y la gente apoya. Eso es lo gratificante.

¿Recibiste un Club peor de lo que imaginabas?
Está peor. Con un gran pasivo, se le debe plata a todo el mundo: a los jugadores, a los proveedores, a la AFA. Tenemos que ordenar las cuentas, hacer la auditoría y concientizar a todos de esta situación.

Con las deudas que tiene el Club, debe ser difícil negociar en nombre de San Lorenzo. ¿Quedaste conforme con los jugadores que incorporaron?
No nos resultó difícil. Algunas no pudimos concretarlas por situaciones particulares de jugadores que no quisieron venir pero estoy conforme con lo que trajimos. Jerarquizamos el equipo e incrementamos el patrimonio del club con la compra de los pases.

¿De dónde salió la plata para comprar jugadores?
Fueron aportes de distintos directivos del club que entendieron la situación y colaboraron para que se arme un equipo competitivo.

¿Van a seguir participando los empresarios o grupos inversores en San Lorenzo? ¿Bajo qué condiciones?
Si quienes quieran colaborar y se ajustan a los lineamientos del club, entendiendo que el valor de nuestra camiseta es alto y por ello el beneficiado tiene que ser San Lorenzo, los aceptaremos. Pero hay algo que debe quedar claro: la mayor parte de los porcentajes tienen que ser del club.

Cuando eras parte del grupo que acercaba jugadores, ¿eras consiente de la situación en que estaba el Club y que quizás San Lorenzo no estaba preparado para algunos apellidos de los que llegaron?
No era parte del grupo que traía jugadores. Sólo le compré al grupo parte de los futbolistas, junto con el club. En ese momento se debían 35 millones de pesos, ahora cuatro veces más.

¿Lo de Rivero fue insalvable?
Fue una situación heredada de la anterior gestión, en la cual se rompió la armonía necesaria. Pero Diego puede volver a jugar en San Lorenzo.

¿En la quinta fecha podrá jugar contra San Lorenzo?
Sí, igual que Matías Giménez podrá hacerlo ante Boca.

Erviti dijo que San Lorenzo “vendió humo”… Como se dieron las cosas, ¿pensás que él le vendió humo al hincha de San Lorenzo?
Yo no lo califico, aunque él sí lo hizo. Nosotros le hicimos una propuesta concreta por escrito a Banfield por 3 millones de dólares y nos respondieron negativamente. Evidentemente, Erviti tenía interés en ir al club al que fue.

¿Tienen pensado hacer un reglamento de conducta o respeto al club para con los jugadores?
Ya lo estamos haciendo, tenemos buena relación con el plantel y les explicamos lo que el club necesita de ellos.

Cambiemos de tema. En tu primer discurso, ni bien asumiste como presidente, dijiste que ibas a abrir el juego a los otros candidatos… ¿Ya hubo diálogo con ellos?
Sí, hablamos y en la Comisión Directiva hay muy buena relación con todos y estamos abiertos a que se incorporen. Queremos terminar con la política barata que siempre hubo en el club y tenemos que trabajar todos por San Lorenzo.

La campaña preelectoral fue muy sucia hacia tu persona. ¿Se perdonan u olvidan esas cosas?
Yo no tengo rencor. Muchos, sabiendo que iban a perder los negocios que tenían, agredieron. Nosotros veníamos a terminar con eso y por eso nos atacaron.

¿Cuándo arrancan con las obras prometidas?
Algunas ya arrancaron y otras comenzarán en breve. Mejoramos los baños, la cartelería, los accesos y demás cuestiones. En junio iniciaremos la ampliación de la sede, hecho que nos permitirá tener más socios.

¿Y el Microestadio?
Será siguiente a la ampliación de la sede.

¿Estará terminado en 2011?
Difícilmente. Es una obra que demandará unos 8 o 9 meses.

¿Qué tan importante es que el hincha se haga socio?
Importantísimo.

¿Ya tuvo repercusiones la campaña de marketing?
Logramos más de mil socios nuevos en apenas unos días de campaña y tenemos que llegar a 30.000 en esta primera etapa y a 40.000 para fin de año. Si no alcanzamos esa cantidad, vamos a fracasar. No podemos jugar con menos de 30 mil personas por partido.

Hablemos de la Vuelta a Boedo, estuviste en la legislatura cuando todos se comprometieron a luchar por esta causa. ¿Seguirás comprometido?
Por su puesto. En Comisión Directiva y por voto unánime se decidió declarar la Restitución Histórica como cuestión de estado, además de apoyar la conformación de una Subcomisión que trabajara en esos temas. A su vez, estamos avanzando con la gente de Miguel Talento para recuperar la franja de los 20 x 60, que hoy ocupa el estacionamiento del supermercado.

¿Qué va a suceder con el porcentaje de la esquina de avenida La Plata, que compraste antes de las elecciones? ¿Se escriturará a nombre del club?
Aun no se pudo escriturar a causa de un embargo que tenía la gente que nos vendió la parte, eso hizo todo más lento. Cuando salga, se le darán los derechos al Club, tal como lo habíamos prometido.

¿Qué sucedió con el fideicomiso para construir la pensión?
No es mi tema, yo firmé aportando mi parte pero lo lideró Marcelo Tinelli y como no se llegó a conformar, no se formalizó.

¿Vas a juntarte con Tinelli?
Seguro, ya hicimos algunos contactos y en cualquier momento nos sentamos a charlar.

¿Se va a reformar el estatuto social del Club?
Es algo que se está evaluando. Hay un proyecto presentado por Monner Sans y algún otro más. Es posible que se modifique.

¿La situación de Miele seguirá igual?
Durante el mandato anterior una asamblea decidió no restituirle el carné y nosotros no podemos hacer nada sobre eso.

¿Vas a hacer algo para que al partido con Vélez pueda ir la gente de San Lorenzo?
Es una situación complicada. Lo estamos negociando con los directivos de Vélez, a quines la vamos a llevar una presentación formal para que pueda ingresar el público visitante y también hay que hablar con el jefe de seguridad. Pero no es algo que dependa solo de nosotros.




Antes de terminar… ¿En qué nivel de trascendencia en tu vida está ser presidente de San Lorenzo?
Es lo más importante que tengo. Lo único que hago es estar en el Club, desde que me levanto hasta que me acuesto.



EL HINCHA QUE TODOS LLEVAMOS ADENTRO

¿Cómo nace tu historia como hincha de San Lorenzo?
Por mi abuela, yo siempre le pedía un calendario del equipo campeón del ’59 y ella me lo dio a cambio de que la acompañe a la cancha. Empecé a ir desde bien chico con ella, a la platea de mujeres.

¿El gol que más gritaste?
El segundo de Bergessio contra River, en el empate 2 a 2 por la Copa.

¿Un Partido inolvidable?
El de la final de los Matadores en la cancha de River, contra Estudiantes, que ganamos 2 a 1.

¿Un técnico que admires ?



Manuel Pellegrini.

¿Un jugador de San Lorenzo?
No puedo elegir uno pero dicen que Martino fue lo más grande que hubo.

¿Una anécdota como hincha?
Con mi abuela, cuando iba a la Platea de mujeres en el Gasómetro y los jugadores venían a festejar los goles ahí. Yo era chico y los miraba ahí nomás, gritando los goles y siempre me emocionaba.

¿Una canción de la hinchada?
La de Mimi Maura que dice “Miralá que linda viene, miralá que linda va…”

¿Un momento que te haya sacado una lágrima?
Últimamente, lloré bastante por San Lorenzo.

¿Un sueño?
Salir campeón del mundo.

No hay comentarios: