Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

Editorial

Participar, esa es la cuestión
(Edición impresa 220)

por Gastón García

“Ser ó no ser, esa es la cuestión: qué es más digno
para el alma, soportar las flechas y pedradas de la
áspera fortuna ó armarse contra un mar de
adversidades y darles fin con atrevida resistencia…”
Tomado del monólogo de Hamlet (Escena IV)

Hurgando en la Web, encontré distintas opiniones ante a la controversia que planeta Shakespeare en su obra maestra “La duda de Hamlet”. Le puedo asegurar que hay de todo tipo y en cualquier sentido. Sin embargo, las opiniones seleccionadas corresponden a personas simples, sencillas como uno, ya que son las que más se direccionan al mensaje de este editorial.


Las compartimos con ustedes:
“Ser, es actuar con conciencia y con convicción, a pesar de las consecuencias”.
“Ser, significa ser protagonista de tu vida y no ser, es cuando delegas tu destino a los demás”.
“Podemos elegir ser tal cosa o no serla, eso nos dirá quienes podemos ser en un futuro o que cosas lograr”.

Antes de continuar, permítanme contarle que un internauta se atrevió a trasladar la universal duda de Hamlet a un blog futbolero y su planteo fue el siguiente:

“…Pero ante la presencia de posibles sistemas tácticos, me surgió un interrogante al que sólo encuentro una respuesta... Para ganar un mundial, ¿hay que SER ofensivo o no SER ofensivo?...Y en mi humilde opinión, creo que esa, no es la única cuestión...”. Un groso.

Entonces, para no ser menos, nos pareció óptimo trasladar este dilema a la vida de San Lorenzo de Almagro. O sea, a mi vida, a su vida, a la de los treinta y pico de miles de Cuervos que hay hoy en el Pedro Bidegain y a la de los más de cuatro millones que andan dispersos por el globo terráqueo.

Para hacerlo hemos mutado el verbo ser por participar. Entonces, vamos a plantear: “Participar o no participar, esa es la cuestión”. Veamos…

Ni bien se convirtió en Gobierno, una de las primeras medidas que tomó la dirigencia azulgrana fue lanzar una masiva campaña de marketing. El lema que hoy recorre el país (vía diarios, radios y TV) es “San Lorenzo te necesita: ¡Hacete socio!”. Si lo analizás detenidamente, lo que te están pidiendo no es gran cosa, aunque en realidad sí lo es: te están solicitando que tengas el orgullo de ser, con tu cuota social, miembro partícipe del club que amás. Que le aportes una mínima cuota de tu alma, traducida en 55 pesos mensuales a esa pasión que heredaste de tu viejo, abuelo, tío o por propia elección. (Quedan libres de pecado los que lamentablemente sufren el mal de la desocupación). En la nota que le hicimos al gerente de Marketing del club (ver páginas 8 y 9), Luis Britos fue contundente: “No es lo mismo ser que formar parte"…

Esto es una clara demostración que participar, es la cuestión. Veamos otro caso…

En pocos días la Legislatura Porteña determinará una fecha para tratar un Proyecto de Ley que reclama que le devuelvan a San Lorenzo las tierras que le robaron los dictadores años atrás. Este es un logro importantísimo que se consiguió gracias a la participación de muchos Cuervos que se sintieron movilizados por la causa “Volver a Boedo”. Quizás para muchos sea una boludez… A los que así piensen, les respondo y recuerdo que hace veinte años en San Lorenzo nadie se acordaba de la vuelta a Tierra Santa pero que, cuando se empezó a hablar, se consiguió, por ejemplo, que al club le cedan la Plaza Lorenzo Massa y pronto, sucederá lo propio con una parte del estacionamiento del maldito supermercado (un espacio de 60 por 20 metros). Que pavada, ¿no? Hoy, el proyecto de Restitución Histórica cuenta con la participación (léase adherentes) de más de 40 mil personas. Otra gran pavadita…

Finalmente y para ir cerrando la cuestión, podemos recordar que hace apenas dos meses, con participación histórica (de casi 9000 Cuervos) los socios echaron del club a uno de los gobiernos más inoperantes de los últimos tiempos. En fin…

Los dejo amigos Cuervos. Está por empezar el partido y no quiero desconcentrarlos de que cumplan la misión por la cual esta tarde vinieron al Nuevo Gasómetro: participar (con aliento feroz) para que San Lorenzo derroté a la ex Acadé…

Pero antes de despedirme, les pregunto: ¿Vale la pena Participar por nuestro amado Ciclón?


No hay comentarios: