Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Restitución Histórica: ya son 40.000 los adherentes

(Edición impresa 220)

En marzo se conocerá la fecha que determinará la Legislatura para tratar el Proyecto de Ley que reclama que le devuelvan a San Lorenzo las tierras de Avenida La Plata 1624, donde estuvo el Viejo Gasómetro. Ese día se empieza a jugar uno de los partidos más importantes en la vida del club. Por lo pronto, miles de Cuervos se comprometieron a apoyar la causa. Entre ellos, Villar, Romeo, Saja y el Roly Escudero. ¡Bien!
por Gastón García

El 25 de noviembre del año pasado alrededor de dos mil cuervos plantaron bandera en las afueras de la Legislatura Porteña para acompañar, apoyar y respaldar un Proyecto de Ley que reclama la Restitución Histórica para el CASLA de los terrenos de avenida La Plata 1624, entre Las Casas e Inclan, donde históricamente estuvo situado el Gasómetro, primer estadio del Ciclón.
En ese 25 de noviembre de 2010, la noticia más esperada por todo el pueblo azulgrana llegó al caer la tarde. Mientras los que llegaron a la puerta de Perú 130 hacían fuerza desde afuera, al grito de “vamos a volver”, en el recinto porteño sucedía lo deseado: ¡el Proyecto de Ley presentado por la Subcomisión del Hincha tomaba estado parlamentario!

Sí, guste a quien le guste, ese 25 de noviembre se determinó que por primera vez se estudiará, legalmente, la posibilidad de que a San Lorenzo le devuelvan lo que algunos cobardes dictadores le usurparon más de treinta años atrás. Para que esto suceda, fue fundamental la labor de la diputada del bloque Proyecto Sur, Laura García Tuñón, que llevó la cuestión a la Legislatura.

¿Cuál será el siguiente paso? El Proyecto de Ley será estudiado y puesto a consideración por las comisiones de Deporte y Turismo y, en caso de obtener un dictamen favorable, pasaría a una instancia superior en la de Hacienda.

Está claro que esto no quiere decir nada. Y también está claro que de la presentación de este proyecto a que San Lorenzo vuelva a Tierra Santa, seguramente hay un extensísimo trecho. Sin embargo, también quiere decir mucho. Porque que haya tomado estado parlamentario significa, al menos, que más allá del deseo del pueblo azulgrana, hay gente colegiada y docta que consideró viable ponerlo a consideración. Y eso, realmente es un gran avance.

Lo ocurrido aquel 25 de noviembre se hizo vox populi en el mundo azulgrana y la noticia impactó directamente en el corazón de cada Cuervo. Tan así fue, que hoy, apenas 92 días después, ya se han adherido al proyecto más de 40 mil personas. Sí, leyó bien: más de 40.000 personas le dijeron Sí a la Restitución Histórica. Analicemos un poco esa cifra… Es más o menos la cantidad de gente que vino esta tarde al Pedro Bidegain. También es el número de socios que se propuso reclutar la nueva dirigencia Cuerva para fin de año. O bien, también podría ser la caravana de cuervos que en 1995 viajaron a Rosario para gritar “dale campeón” después de 21 años.

Evidentemente, la cantidad de adherentes al Proyecto de Ley más azulgrana que ningún otro, es una cifra impresionante.

Además de esos 40 mil firmantes, también dijeron Sí más de veinte peñas sanlorencistas (de todo el mundo), un centenar de organizaciones culturales y sociales y numerosas personalidades destacadas. A saber, se comprometieron con la causa Sergio Villar (el que más defendió a la camiseta azulgrana), Bernardo Romeo (el último gran ídolo), Sebastián Saja (campeón tres veces en el club) y otros ex jugadores Cuervos. También lo hicieron el Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, el Defensor del Pueblo Adjunto de la CABA, Andrés Elisseche y, entre otros, el cineasta Eliseo Subiela.

En fin, ya son miles los que se sumaron a la más grande ilusión azulgrana. Sin embargo, esa lista jamás deberá detenerse y cada día deberían ser cientos o miles los que se sigan adhiriendo.
En diálogo con esta revista, el historiador Cuervo Adolfo Res, inspirador del Proyecto de Ley, señaló que “la justicia de la vuelta a Avenida La Plata se transformará en una causa que excederá al sanlorencismo, porque el Gasómetro fue un emblema del deporte y la cultura ciudadana, no solo se lo quitaron a San Lorenzo sino también a la Ciudad de Buenos Aires”. Contundente.

Además, Res, quien también es miembro de la Subcomisión del hincha, nos explicó cómo continuará la cuestión: “El paso que viene es el tratamiento del Proyecto en la Comisión de Turismo y Deportes, compuesta por 9 Legisladores. De esta Comisión debe salir dictamen con despacho favorable y sin que tenga ni uno desfavorable, ni siquiera por la minoría. Y ahí está la clave del éxito, donde jugará su partido fundamental el Pueblo de San Lorenzo, con su apoyo popular, que será fundamental”.

Por otra parte, consultado sobre ciertos rumores de que la gente del Pro no acompañaría, aclaró: “No me consta, el grupo muy reducido de personas que recorrimos haciendo lobby en la Legislatura durante noviembre y diciembre hemos tenido conversaciones positivas, aunque esto por supuesto no quiere decir que hayan dado el sí”. Y enseguida, agregó: “Hoy en la Comisión Directiva actual hay miembros del oficialismo y la oposición que adhieren al Pro y que además son funcionarios del Gobierno que encabeza el Ingeniero Mauricio Macri. Estoy seguro que estos sanlorencistas que desean Volver a Boedo, serán claves a la hora de conseguir que el Pro (que tiene mayor cantidad de legisladores en el recinto porteño) apoyen este justo reclamo que hace San Lorenzo, ante la estafa a la que fue sometido por la vieja Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires”.

A mediados de marzo se sabrá la fecha que en la Legislatura Porteña se tratará y debatirá el Proyecto de Ley de Restitución Histórica para el CASLA. Ese día, San Lorenzo empezará a jugar uno de los partidos más importantes de su historia. Y para no perderlo, si vos sos Cuervo, no te podés ausentar.

Si querés conocer en detalle el Proyecto de Ley, ingresá a www.restitucionhistorica.blogspot.com

No hay comentarios: