Páginas

lunes, 11 de mayo de 2009

Opinión (Pág. 8 y 9)


Por Gastón García
“Clarín miente”, dijo Kirchner…

… y parece que es verdad. El diario de la corneta dejó muy mal parada a la hinchada de San Lorenzo con una información totalmente falsa, tras el último partido que el Ciclón jugó por la Copa Libertadores. Haciendo justicia por todos los cuervos, La Revista del Ciclón, rectifica la incorrecta noticia emitida por Clarín.

“¿Qué te pasa Clarín? Utilizá el medio para informar y no desinformar a la gente”, había dicho el ex presidente de los argentinos, Néstor Kirchner, el pasado nueve de marzo. No se asuste, amigo cuervo, La Revista del Ciclón no se pasó al ámbito de la política, ni mucho menos le está haciendo la campaña proselitista a los K, en vistas de las elecciones que se desarrollaran el próximo 28 de junio. Nada de eso ocurre ni podría ocurrir, ya que como se lee en la portada, este medio está “hecho por hinchas de San Lorenzo y para hinchas de San Lorenzo”, y nuestra consigna será siempre hablar del Ciclón.

Ahora bien, si no nos convertimos en alcahuetes del matrimonio presidencial, usted se estará preguntando con justa razón a qué se deben el título y la frase inicial de esta nota. Se lo explicamos. El día siguiente al intrascendente encuentro que San Lorenzo derrotó 2-0 al Universitario de Perú (por la última jornada del grupo 8 de la Copa Libertadores), el diario de la corneta publicó en su sección deportiva que “fue una victoria amarga, con no más de 300 personas en el estadio”. Si bien es verdad que fue una victoria amarga, como dijo Clarín, tenemos la convincente autoridad (porque estuvimos en el estadio) y la imperiosa necesidad (porque defendemos a nuestro club), de aclarar que esa información fue una verdadera mentira.

Se puede tomar como válido que el día que debutó el Cholo Simeone como DT azulgrana no hubo una concurrencia masiva de espectadores en el Pedro Bidegain. Pero mal informar que “no más de 300 personas” vieron el partido, es una verdadera falta de respeto para los cuervos que esa noche estuvieron presentes en el Bajo Flores, y que se dignaron a pagar una entrada para un partido que nada valía. Cualquiera que haya estado en el Nuevo Gasómetro el martes 28 de abril, pudo apreciar que sólo los simpatizantes del equipo peruano superaron en gran cantidad la ínfima suma de 300 personas.

Y sin ser especialistas en el tema, tenemos la convicción de afirmar que no menos de 4000 cuervos fueron a alentar al Ciclón esa noche, sólo por amor a los colores, ya que San Lorenzo ya estaba eliminado del certamen internacional. Pero para que nuestras palabras no se interpreten como una defensa subjetiva, por venir de un medio hecho por hinchas de San Lorenzo, nos tomamos el trabajo de espiar a otros diarios argentinos para ver con qué nos encontrábamos y como podrá apreciar, no estamos para nada errados.

“Dalé, los mercenarios, fue otro canto repetido de los 4500 hinchas que pagaron una entrada (entre 30 y 60 pesos) para presenciar una despedida ya consumada, un amistoso triste”, comentó Olé, el diario primo de Clarín. Por su parte, La Nación informó: “Hubo cinco mil hinchas; para lo habitual, poco; para el contexto, mucho” y en otro párrafo añadió “anoche, la desolación resultó la peor imagen. Unos 5000 hinchas contrastaron con un buen número de peruanos”.

Pero como si esto aún no fuese suficiente para aclarar la barbaridad dicha por “el gran diario argentino”, hurgamos en la Web y nos sorprendimos al encontrar en el portal internacional as.com (de España) el siguiente comentario en la ficha del encuentro: “Partido de la última jornada del grupo 8 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Pedro Bidegain, ''Nuevo Gasómetro'', ante unos 13.000 espectadores”. Nobleza obliga, vale aclarar que tampoco fue esa la cifra de cuervos en la cancha, pero el error de este medio español es más entendible, ya que seguramente haya pecado de confiar en una fuente errónea.

Lo cierto es que de los 300 hinchas mencionados por Clarín a los 5000 informados por Olé y La Nación hay una grande diferencia, como diría el riojano Ramón Díaz. Entonces, queda claro quien no dice la verdad, ¿no?

Para terminar esta nota, queremos aclarar que no es el estilo de esta revista hacer periodismo de periodistas. Mucho menos queremos caer en esa chiquitez de que “Clarín le tiene bronca al Ciclón”, o algo por el estilo como muchas veces se ha escuchado. Pero tampoco podemos permitir que ningún medio ensucie, gratuitamente, la imagen de San Lorenzo, y mucho menos la de su hinchada, a la que tenemos la obligación de defender.
No pretendemos los acostumbrados y exagerados elogios que reciben los simpatizantes de la Empresa de Avellaneda (la hinchada del periodismo), porque no los necesitamos. La gloriosa hinchada azulgrana siempre se ganó todos sus pergaminos por méritos propios. Sólo pedimos respeto y que se diga la verdad.

Por eso, queremos creer que la falsa información del diario más leído del país, fue simplemente un error. Porque si no, tendríamos que coincidir con el ex presidente en eso de “Clarín miente”, y esa no es nuestra intención.

No hay comentarios: