Páginas

lunes, 25 de mayo de 2009

Partidos Locos (Pág. 12)

Por Fernando Fuentes

Y… fue por una causa Noble

Como amistoso preparatorio para el Mundial ’86, la Selección de Uruguay enfrentó a San Lorenzo en el estadio Centenario de Montevideo. Fue el 3 de abril de aquel año y el partido finalizó 1 a 1, con goles de Francescoli y del ¡uruguayo Alexis Noble! El punta oriental sólo marcó dos tantos en sus dos temporadas en Boedo. De no creer…

El jueves 3 de abril, la Selección de Uruguay disputó uno de sus últimos encuentros preparatorios con vistas al Mundial de México ’86. El rival elegido fue el San Lorenzo de Nito Veiga que estaba concluyendo su participación en el torneo 85/86 (faltaban tres fechas) y que alistaba entre los 16 a cinco yoruguas. A saber: Malvárez, Krasouski, Bica, Noble y Saavedra.
Por esas paradojas que tiene el fútbol, que hacen de este deporte uno de los más maravillosos del planeta, el que le aguó la fiesta al seleccionado oriental fue un compatriota ataviado con los colores azulgrana. Alexis Wilman Noble, de él se trata, quien anduvo sin pena ni gloria por Boedo. Sólo marcó dos goles (a Instituto y Argentinos) en los 19 partidos oficiales que disputó. Después jugó en Colombia y Ecuador y, posteriormente, fue DT en Huracán Buceo. Otro dato: su hijo, Alexis Javier, integra actualmente la plantilla de Almagro.


El conjunto de Omar Borrás, que luego caería en octavos de final de la Copa contra Argentina, presentó lo mejor que tenía. Tipos como Francescoli, Alzamendi, Rubén Paz, Nelson Gutiérrez y hasta el mismísimo Fernando Alvez, conocido nuestro, con platea preferencial en el 5-0 a Huracán en el Apertura ’95, su única intervención con el buzo del Ciclón.


El tenor del encuentro fue el típico que suele ofrecer un choque rioplatense. Esto es mucha fricción, raspaje de rodillas, coditos levantados, achura de canillas y el clásico ‘mirá cuánto calzo’. Giunta e Insua hicieron eso y mucho más contra Francescoli y William Cabrera. De hecho, el Gallego no llegó a los 90 minutos.
Pero la sorpresa la dio ese tal Alexis Noble, seguramente lo más productivo que haya hecho en San Lorenzo y en su propio país.


Selección de Uruguay (1). Rodríguez (Alvez); Diogo, Gutiérrez (Vega), Pereyra (Acevedo) y Batista (Rivero); Santín, Bossio (Saralegui) y Francescoli; Alzamendi, Cabrera (Zalazar) y Paz. DT: Omar Borrás.

San Lorenzo (1). Chilavert (Cousillas); Malvárez, Insua, Giovagnoli (Juan José Sánchez) y Alul; Madelón, Krasouski y Ortega Sánchez (Giunta); Bica, Perazzo (Noble) y Saavedra (Calbanese). DT: Nito Veiga.

Goles: PT 27’ Francescoli (U), de penal. ST 16’ Noble (SL).
Expulsado: ST 30’ Insua (SL).
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo.
Árbitro: Da Rosa (URU)

No hay comentarios: