Páginas

lunes, 11 de mayo de 2009

Partidos Locos (Pág. 11)


Por Fernando Fuentes
Un paseo por las pirámides

En enero de 1964, el Ciclón pisó por primera vez suelo africano, donde completó una minigira de una semana por Egipto. Luego de vencer a un combinado del Valle del Nilo y a la mismísima Selección local, disputó su última presentación frente al club National, en la mítica ciudad de Asuán. Fue 4 a 0, con baile, en la tierra de las momias y los faraones.


A mediados del mes de Diciembre de 1963, San Lorenzo emprendió viaje rumbo a Europa y África. La gira se extendió hasta febrero del año siguiente y abarcó España, Alemania, Italia, Grecia, Portugal y Egipto. En este último destino fijaremos nuestra atención, puntualmente en el compromiso final que cumplió el Ciclón en la tierra de las Pirámides.

Luego de vencer a un combinado del Valle del Nilo por 6 a 0 (el 12 de enero) y a la Selección de Egipto por 3 a 2 (dos días después), el equipo que por entonces conducía José Barreiro recorrió 880 kilómetros, desde El Cairo hasta la ciudad mítica de Asuán, para allí ponerle el broche a la primera excursión de San Lorenzo por suelo africano.

El 20 de enero, entonces, en la ciudad más meridional del país y famosa por su presa, que reguló el desborde histórico del río Nilo para luego optimizar y fortalecer las tareas de agricultura que enriquecieron a la región, el elenco azulgrana se midió ante el club National de Asuán. Fue un 4 a 0 lapidario, con mucho toqueteo y hasta con cierta displicencia por parte de los de Barreiro, según cuentan las crónicas de la época.

Con dos del paraguayo Eladio Zárate, uno de Albrecht y otro de Veira, San Lorenzo redondeó una productiva campaña en ese país que parece un gigantesco museo al aire libre. Lo curioso del partido fue la participación del arquero Norberto Paladino (ni siquiera había debutado en Primera) en reemplazo de Agustín Irusta, quien venía atajando con regularidad en la gira. Paladino recién consiguió ver la luz de Primera en 1965, pero apenas disputó dos partidos y al año siguiente se marchó a Deportivo Italiano.

En el mismo país donde, según contó el Bambino, el Loco Doval le levantó el tul a una señorita y casi terminan todos presos (está prohibido por cuestiones religiosas), El Ciclón dejó su huella indeleble. Y ni hablar de estos dos muchachos que arriba mencionamos, con tanta odalisca suelta por ahí.

Síntesis del partido:
National de Egipto (0): Marawan; Tarek y Abunour; Abuheida, Fanguili y Sherbini; Awadein, Gohari, Soleman, Taaha y Reio.
San Lorenzo (4): Paladino; Páez y Ruiz; Sconfianza, Telch y Mariotti; E. Rodríguez, Zárate, Albrecht, Veira y Casa.
Goles: PT: 13’ Veira y 33’ Zárate. ST: 4’ Albrecht y 28’ Zárate.
22/01/64, en Aswan, Egipto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi There I'd like to thank you for such a great quality forum!
Just thought this is a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Laurence Todd
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/animal-party-supplies.html]animal Party Supplies[/url].