Páginas

martes, 26 de mayo de 2009

San Lorenzo-Boca (Pág. 8 y 9)


Por Jorge Fuentes

Una historia repetida

El increíble penal no cobrado por Federico Beligoy en el clásico pasado ante Boca nos hizo zambullir en el archivo para buscar otros partidos “polémicos” contra el equipo de La Ribera. Y esa búsqueda nos devolvió una decena de encuentros en los que el Ciclón fue perjudicado. Algunas veces, sutilmente, y otras, de manera grosera.

Puede que esta nota llegue a manos de un hincha de Boca o de un periodista “serio”, de esos que minimizan el trabajo de sus colegas “partidarios” (en algunos casos, con razón, hay que admitir) y la desprecie, acusando al autor de “parcial” y de no tener objetividad. Sin embargo, los hechos que abajo se mencionan ocurrieron de verdad y terminaron perjudicando claramente a San Lorenzo en partidos ante el Xeneize.
Se buscó en el historial algún clásico en el que el Ciclón haya sido favorecido ante Boca, como para tratar de emparejar el informe… y no se encontró ninguno. Incluso se consultó a amigos hinchas de Boca (sí, todos tenemos alguno) y ellos tampoco pudieron mencionar uno con precisión. Lo que sigue, entonces, son diez partidos en los que los de negro se equivocaron en un San Lorenzo-Boca. Siempre contra los de camiseta azulgrana, claro.

31 de marzo 1935
Boca 1-San Lorenzo 0 (Árbitro: Celestino Destaillats). El primero de todos. Aseguran las crónicas de la época que el gol de Boca, convertido por Francisco Varallo, fue en “claro offside”. Antes, Ernesto Lazzatti fracturó al brasileño Waldemar Do Britos y, obviamente, lo sacó de la cancha (recordar que no había cambios). El jugador de Boca no fue sancionado.

8 de septiembre de 1968
San Lorenzo 0-Boca 1 (Árbitro: Ángel Coerezza). Miguel Ángel Nicolau lesionó a Rendo y a Veglio (le pegó un codazo), quienes debieron salir del campo de juego. Coerezza no lo expulsó y terminó anotando el único gol del partido.

4 de noviembre de 1989
San Lorenzo 2-Boca 2 (Árbitro: Francisco Lamolina). Marangoni, de cabeza, luego de hacerle foul a Docabo, marcó el primer gol del encuentro. Luego Musladini, Fabián García y Felix León le dieron cifras definitivas al clásico. Pero sobre el final, Lamolina anuló inexplicablemente el tercero del Ciclón. Esto se escribió en la revista Sólo Fútbol nº 228 “… (San Lorenzo) se pudo llevar la victoria si Lamolina no hubiera invalidado una jugada en la que Navarro Montoya perdió el balón y que luego derivó en el gol de Acosta (en realidad, fue Bernuncio) que, para nosotros, fue totalmente legítimo”.

23 de junio de 1991
San Lorenzo 1-Boca 1 (Árbitro: Juan Carlos Loustau). Uno de los partidos más recordados. Todavía hoy nadie puede explicar por qué Loustau le anuló dos goles a totalmente legítimos San Lorenzo (uno a Montenegro y otro a Czornomaz) cuando el marcador estaba 1 a 1.

1 de marzo de 1992
Boca 2-San Lorenzo 0 (Árbitro: Francisco Lamolina). Otra vez apareció Pancho. Esta vez para no ver cómo Diego Latorre paró la pelota groseramente con el brazo antes de marcar el primer gol del partido.

20 de septiembre de 1992
San Lorenzo 0-Boca 1 (Árbitro: Francisco Lamolina). Más de Lamolina. Expulsó correctamente a Néstor Lorenzo, a los 16 minutos del segundo tiempo. Pero no hizo lo mismo con Cabañas, que también debió irse a las duchas. El paraguayo, finalmente, marcó el único gol del encuentro a diez del final.

20 de noviembre de 2003
Boca 1-San Lorenzo 0 (Árbitro: Daniel Giménez). También es uno de los más recordados. El Sargento inclinó la cancha desde el comienzo, eso hizo exasperar a los jugadores del Ciclón. En ese clima enrarecido, expulsó correctamente a Capria y Morel Rodríguez. No cobró un claro penal a Damián Luna.

24 de agosto de 2004
Boca 3 - San Lorenzo 0 (Árbitro: Héctor Baldassi). Con el partido 0-0, el línea Mario Korn le anuló un gol a Pablo Michelini que estaba ¡dos metros habilitado! De inmediato, llegó el primer tanto de Boca. Ese día, Korn se retiró del referato y lo “festejó” sacándose fotos con los jugadores de Boca.

2 de noviembre de 2008
Boca 1-San Lorenzo 0 (Árbitro: Sergio Pezzotta). Cobró “mancha” en el tiro libre que derivó en el gol de Riquelme. Pero no vio como Paletta se llevó por delante a Barrientos dentro del área. Ah, Vargas pegó a lo loco pero no fue expulsado…

10 de mayo de 2009
San Lorenzo 1-Boca 1 (Árbitro: Federico Beligoy). El antecedente más inmediato. Forlín desvió una pelota con el puño en el área chica. Era penal y expulsión. Fue siga, siga…

A pesar de las irregularidades arriba destacadas, San Lorenzo mantiene su supremacía ante Boca. Pese a que a muchos periodistas e hinchas de Boca les agarró un repentino ataque de “revisionismo histórico” y recurrieron a los partidos del amateurismo (algo que para los historiales jamás se contempló ni se contemplará) para asegurar que el historial entre cuervos y xeneizes “está igualado”, la historia no puede modificarse: San Lorenzo es el único padre que tiene Boca en el fútbol argentino. Y eso que varias veces los muchachos de La Ribera jugaron con doce…

No hay comentarios: