Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

Caruso: “Tengo los mejores recuerdos de la gente de San Lorenzo”

Ricardo Caruso Lombardi es uno de los responsables de que San Lorenzo no se haya ido al descenso en la temporada pasada. Llegó en un momento muy delicado del club reemplazando al camboyano Leonardo Madelón, y cumplió el objetivo de mantenerlo en Primera. No le fue fácil, eso no se puede negar. Estuvo muy cerca del abismo, pero por suerte la historia terminó con final feliz para el Ciclón. El lunes, cuando San Lorenzo reciba a Argentinos Juniors en el Nuevo Gasómetro, Caruso se reencontrará con los cuervos. Muchos nos preguntamos cómo lo recibirán los sanlorencistas. En una charla con La Revista del Ciclón, Caruso recordó todo lo que vivido en el club y sueña con ser bien recibido…  


Ricardo, ¿cómo creés que te recibirá la gente de San Lorenzo?
Calculo que muy bien. Yo tengo los mejores recuerdos de la gente de San Lorenzo. Creo que me tocó estar en uno de los momentos más difíciles de su historia, sin contar el año 1981, cuando tuvo la desgracia de descender. Ahora estamos viendo lo que pasan los demás equipos cuando hay un descenso de por medio y es bravo.

Algunos sostienen que se a San Lorenzo lo salvó Banfield…
Creo que muchas veces no se quiere valorar lo de uno y se dice que Banfield se fue solo, pero con nosotros San Lorenzo sacó 20 puntos, logramos el 55 por ciento de los puntos en juego en ese torneo. Además, jugamos un mano a mano con Instituto, un equipo que venía muy bien en el Nacional B y a como venía San Lorenzo, no sé si hoy estaría en la categoría. Yo creo que la gente que entiende un poquito de fútbol sabe que uno dio lo mejor por el club.

¿Qué sentimientos te dejó el club?
Tengo el mejor recuerdo de San Lorenzo y sobre todo de la gente. Uno de los mejores momentos de mi vida lo viví en este club, aunque con mucho nerviosismo. Jamás podría tener algo en contra de San Lorenzo. No voy a decir que me siento de la casa porque eso queda para los que nacieron en el club, pero sí me siento gran parte de la vida de San Lorenzo porque llegué en el momento más complicado en los últimos años del club y creo que con los jugadores terminamos haciendo las cosas muy bien.

¿Alguna vez te pusiste a analizar el respaldo de la gente en ese torneo a pesar de que San Lorenzo estuvo al borde del descenso?
Te cuento algo que me pasó el domingo en la cancha en la previa de Argentinos-River. A Pitana (Nota de LRDC: fue el árbitro que dirigió el San Lorenzo 3 – Newell’s 2) le comenté justamente lo lindo que fue el partido con Newell’s, el día del 3 a 2, y los dos recordamos lo que fue la gente ese día. Lo que se vivió con la emoción de la gente fue terrible. Tuve momentos muy difíciles en los equipos que me tocó dirigir, pero creo que lo que hemos vivido en ese partido y después lo de San Juan y la Promoción con Instituto fue lo más agresivo a nivel físico que sufrí en mi vida. Estábamos en el borde del precipicio y nos caíamos, la verdad que lo sentí mucho. El partido con Newell´s marcó muchísimo el camino del club y la gente tuvo mucho que ver, porque el equipo no respondía y la gente apareció como loca y nos empujó para levantarnos. Creo que ahí sí fue de verdad el jugador número doce, sin ningún tipo de duda, porque fue impresionante lo que cantaban y lo que lloraban después del partido. A veces me motivo mirando el video de ese partido.

Viviste momentos difíciles en varios equipos, pero por la magnitud de San Lorenzo, ¿fue la parada más brava que te tocó vivir?

En Newell’s y Racing la tuve complicada, pero lo de San Lorenzo fue más difícil porque no había tiempo. En los otros equipos tenía una segunda rueda, pero acá no, no había mucho margen porque agarramos en torneo decisorio. No teníamos tiempos, había que armar un equipo nuevo, rápido, ver qué jugadores podrían responder, y creo que con muchos la pegamos porque han rendido al máximo y muy bien. Ellos dieron el cien por cien y hoy son parte de la historia de San Lorenzo, sin ningún tipo de dudas porque sacaron al club de uno de sus peores momentos.

¿Cómo ves al equipo ahora?
Creo que está mucho más tranquilo, más armado y tiene un plantel muy competitivo. Se armó un equipo importante y junto a la suma de pibes como Villalba, Navarro, Correa, Verón, se consolidó un gran plantel. 

¿Te da tranquilidad ver cómo está San Lorenzo ahora?

Si claro, porque la realidad es que este equipo lo armamos nosotros junto con Marcelo (Tinelli). Entre los dos tirábamos nombres y en los que estábamos de acuerdo le dábamos para adelante y lo que no, no vinieron. Así fue como armamos el equipo en muy poco tiempo. Si te remitís a reportajes que di en ese momento, siempre dije que en la segunda rueda San Lorenzo estaría entre los tres primeros y ahora está pasando algo así. Tiene un plantel excelente, uno de los mejores de la categoría y uno se siente gratificado porque fue parte del armado, eso debe quedar bien claro. También está la virtud del técnico actual, porque más allá que no me haya gustado como se manejó en mi salida, hay que valorarle su trabajo y por suerte hoy San Lorenzo está donde está y eso es algo que me pone muy contento.

¿Te hubiera gustado irte de otra forma de San Lorenzo?

Totalmente. Yo me fui porque quise, no es que nadie me echó. Lo que sí podemos analizar es que había una campaña bastante diabólica hacia mi persona. Yo estoy muy contento con los jugadores que están ahora, con los hinchas de San Lorenzo estoy maravillado por la emoción que le meten a todo esto. Con los únicos que quedé en deuda es que los nuevos dirigentes, creo que hubo un antes y un después de Marcelo dirigente. Me fui mal con esta comisión pero ya está, ya me fui, creo que fue en el momento indicado por el bien del club. Me dolió en el alma irme porque a mí el club me dio mucho, la trayectoria de pasar por San Lorenzo no es para cualquiera. Sé que algún día voy a volver, de San Lorenzo tengo los mayores recuerdos de mi vida.

No hay comentarios: