Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Se fueron los fantasmas

Por Gastón García 
Editorial de la edición impresa N°242

Hace un año, a San Lorenzo le tocaba viajar a Avellaneda para enfrentar al Rojo en uno de los momentos deportivos más críticos de su historia, el peor desde el descenso consumado en 1981. El Ciclón estaba obligado a ganar porque el fantasma de la B acechaba. Pero apenas empató (0 a 0) y los cuervos nos fuimos del Libertadores de América con lágrimas en los ojos y la sensación de que sólo un milagro podía salvarnos. Esa tarde gris, los hinchas de Independiente nos recibieron con el letal “el que no salta, se va a la B”, cantito que nos hicieron escuchar una y otra vez durante los 90 minutos del partido. Ese mismo cantito que nos enrostraron siempre que nos tuvieron en la tribuna de enfrente. Además, ese día, en una de las plateas del inconcluso estadio una enorme bandera rezaba: “Los grandes nunca descienden”. Casi un año después, a San Lorenzo, ¡aún en Primera!, le tocó viajar nuevamente a Avellaneda para medirse con los Diablos Rojos en el cierre de un campeonato. Fue la semana pasada y, casualidad de por medio, también por la fecha 18 del Torneo ahora llamado Final. Pero la situación se dio a la inversa: ahora era Independiente el que estaba a un paso de irse al descenso, por primera vez en su historia. y esta vez, en el estadio del Rojo no se vio la bandera con la leyenda “Los grandes nunca descienden” (¿dónde se la habrán metido?). Tampoco se escuchó, ni una sola vez, eso de “el que no salta, se va a la B”. Ni siquiera se lo pudimos hacer oír los hinchas del Ciclón, porque la AFA prohibió (medida que repudiamos) el acceso de público visitante en las últimas dos fechas. El final de esta historia es el que todos conocemos: Independiente se fue a la B. Lo mandó el Ciclón y en su propia casa. Y como no lo pudimos disfrutar en su cancha, nos permitimos hacerlo a través de estas líneas. Fue una linda revancha contra esos soberbios que siempre nos escupieron el descenso. Ahora no podrán hacer más. Como tampoco lo pueden hacer unos que dicen ser de Núñez. Por suerte, en la vida todo vuelve. Chau Rojito, que te vaya bien en el Nacional B. ahí te esperan equipazos como Villa San Carlos y Huracán. Nos vemos pronto.

Hecha la descarga, necesaria, pasemos a San Lorenzo, lo que realmente nos interesa. Después de dos años de sufrimiento los cuervos volvimos a tener paz. El Ciclón metió una temporada de 57 puntos (pueden ser 60 si gana hoy) y, así, logró despejar todo tipo de fantasmas. Si en esta última fecha se dan algunos resultados, Boedo podría terminar segundo, algo impensado meses atrás cuando el equipo de Pizzi no daba pie con bola. Además, San Lorenzo logró meterse en la Copa Sudamericana y avanza a paso firme en la Copa Argentina, que no sólo otorga un título oficial sino, también, es el pasaporte a la Libertadores. Un combo de buenas noticias que nos devuelve la tranquilidad a los hinchas y le permitirá al club apuntar a otros objetivos en la próxima temporada. Otra gran noticia fue la aparición de varios juveniles, que pintan para cracks y fueron fundamentales en la levantada del equipo. Mérito del entrenador, que se la jugó por ellos dejando en el banco a figuras de renombre que le costaron al club un dineral. Y un alivio y enseñanza para la dirigencia, que en el próximo mercado de pases no se verá obligada a salir a buscar figuras rimbombantes que ¡cuestan mucho y garantizan poco! Manteniendo la base y con un par de refuerzos de esos que se ponen la camiseta y rinden, quizás el Ciclón nos regale una alegría en la próxima temporada. Habrá que esperar, pero las ilusiones siempre están.

Un párrafo aparte se merecen los hinchas de San Lorenzo. Fueron dos años de mucho sufrimiento y ellos le pusieron (pusimos) el hombro con hidalguía, demostramos una vez más que la pasión no entiende de resultados. Algo que ya no sorprende pero sí amerita elogios.

Nos despedimos con el tema que más nos moviliza a los cuervos en los últimos tiempos: La Vuelta a Boedo. Y en este sentido, también hay buenas noticias para contar. Mañana se anunciará la apertura del pago de metros cuadrados en 36 cuotas. ¡Y vaya si es importante! Es la noticia que estaban esperando la mayoría de los cuervos desde hace bastante tiempo. Esa herramienta les permitirá hacer realidad su compromiso con la compra simbólica de uno o más metros cuadrados en el Fideicomiso por la vuelta. Así, se convertirán en Socios Refundadores del club. Sin dudas, será el momento en que explotará el Fideicomiso y la Vuelta a Boedo tomará más color que nunca. Avenida La Plata nos espera, cuervos.    

No hay comentarios: