Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2009

“Hoy San Lorenzo sería como el Real Madrid”

“Pensando en la vuelta” es una nueva sección que arranca en La Revista del Ciclón. Carlos Poggi, periodista de vasta trayectoria y actual director de la revista El Gráfico, es el primer hincha de San Lorenzo en contestar una serie de preguntas relacionadas con la vuelta de San Lorenzo al barrio de origen.

En los últimos años la ilusión de Volver a Boedo se convirtió en un tema capital para los hinchas de San Lorenzo de Almagro. La Ley de Reparación Histórica, la Plaza Lorenzo Massa, la Biblioteca Osvaldo Soriano, la Universidad del Tango y la compra de propiedades aledañas a la sede del club, constituyen algunos de los tantos objetivos que se pudieron cumplir para que San Lorenzo tenga, día a día, más presencia en el barrio donde supo nacer.

Teniendo en cuenta este panorama y considerando que Volver a Boedo es una cuestión que debe involucrar a cada uno de los más de 4 millones de cuervos que hay en el mundo, en La Revista del Ciclón iniciamos una nueva sección llamada “Pensando en la vuelta”.

La idea de esta nueva sección consiste en charlar con diversos hinchas de San Lorenzo, de reconocida personalidad y trayectoria, para que nos cuenten cuál es su opinión respecto de ese tema vital para la vida del club como lo es Volver a Boedo.

El primer personaje en responder a nuestras preguntas es Carlos Poggi, periodista de enorme trayectoria y actual director de la revista El Gráfico y, obviamente, hincha de San Lorenzo de toda la vida.

¿Conoció el Gasómetro, Carlos?
Sobradamente. Además mi viejo jugó allí en el final de la década del 20.


¿Cuál es el recuerdo más lindo que le dejó?
Los goles de Sanfilippo, los tiros libres de Facundo, los Matadores, los Carasucias y aquel 3-1 a Independiente en el ‘64 tras el robo en Avellaneda del ‘63.


¿Qué historia o anécdota recuerda siempre al pensar en el estadio de Avenida La Plata?
Un montón. Les cuento algunas. El hombre que tocaba la trompeta todo el domingo desde el partido de la tercera hasta el fin de la primera. La negra Petronila, que era una mujer de color que estaba siempre en la parte baja del sector de mujeres. Los muñecos Sugus. Qué lindos recuerdos.


¿En qué cree que afectó o perjudicó más la pérdida del estadio a la vida de San Lorenzo y de su gente?
El club perdió identidad, público e ingresos. Pensar que en la década del ‘50 se anunció con bonos patrimoniales, bombos y platillos el gran estadio monumental de cemento. Esa fue otra oportunidad perdida. De haberse concretado, hoy San Lorenzo sería como el Real Madrid.


¿Cree que la vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata es algo factible de realizar o es sólo una ilusión?
Respondiendo con total sinceridad no creo que sea factible. Aunque no puedo dejar de pensar que sería bárbaro.


¿Cuál o cuáles cree que son los principales obstáculos para que San Lorenzo pueda concretar la vuelta al barrio que lo vio nacer?
Económicos financieros, sin ninguna duda.


Si con el paso del tiempo se concretase la vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata, ¿cuáles cree que serían los principales beneficios que tendría el club?
En ese supuesto, el gran cambio se vería en la cantidad de socios, que crecería muchísimo. Además, el club tendría más peso como institución y la localía sería pesada en serio.


Se están comprando varias propiedades linderas a la sede de Avenida La Plata. ¿Cree que empezar por ahí es el primer paso que conduzca también a la vuelta del estadio o son cosas paralelas?
Todo suma para que el arraigo se solidifique y tal vez eso ayude para el regreso del estadio. Pero yo creo que por ahora van por cuerdas separadas. Igualmente, es un gran beneficio para el pueblo azulgrana.

Si el principal impedimento para que San Lorenzo vuelva a Boedo fuese el factor económico, ¿Colaboraría con dinero para consolidarlo?
Sin dudas. Menos quitarle el pan a mis hijos/nietos, haría un esfuerzo.


¿Está dentro de sus máximos sueños como hincha, que San Lorenzo vuelva a Boedo?
Soy un soñador y soñar es algo fantástico. Ojalá algún día la utopía se cristalice.

No hay comentarios: