Páginas

sábado, 31 de octubre de 2009

Padre nuestro que estás en los cielos


El próximo sábado 31 de octubre se cumplirán 60 años del fallecimiento de Lorenzo Massa, el cura que impulsó el nacimiento del Ciclón. Recordarlo es una obligación para todos los cuervos. Y una manera de agradecerle por la brillante idea de reunir a aquellos pibes que luego fundarían a San Lorenzo de Almagro, una pasión que ya tiene 101 años de vida.

Por Jorge Fuentes

¿Qué hubiera sido de nosotros sin él? Vaya uno a saber… Porque, la verdad, ustedes que tienen esta revista en sus manos, ¿imaginan que sería de su vida si no existiera San Lorenzo? Por suerte, esa hipótesis jamás podrá cumplirse. San Lorenzo existe. Y seguirá existiendo eternamente. Pero si al cura Lorenzo Massa no se le hubiese ocurrido ofrecerle a aquellos gurrumines, que jugaban a la pelota en la esquina de México y Treinta y Tres, el terreno del Oratorio San Antonio para que pudieran darle a la redonda en un lugar más seguro, lejos de los peligrosos tranvías que empezaban a recorrer con bastante asiduidad las calles de una cada vez más pujante ciudad de Buenos Aires, San Lorenzo no hubiera nacido.

O al menos no así como lo conocemos, con este nombre y con estos colores. Por eso, cada vez que hay una oportunidad para brindarle pleitesía al padre Lorenzo, uno lo hace con orgullo y admiración. Y que estemos a tres días de que se cumplan 60 años de su fallecimiento, es un gran pretexto para recurrir al justo y necesario ejercicio de la memoria y el agradecimiento.
La historia ya es conocida.


Hasta llegó al cine en 1954, cuando con la dirección de Augusto Vetteone, y con Ángel Magaña en el papel de Lorenzo Massa, se estrenó la película “El Cura Lorenzo”, en la que se cuenta como se fue dando, paso a paso, la fundación de San Lorenzo de Almagro.

Los pibes que no tenían dónde jugar y que él cobijó a cambio de que vayan a misa, el juego de camisetas azulgranas que tenía guardado en un armario del Oratorio San Antonio. Sus mediaciones ante la Policía cuando alguno de los chicos cometía alguna “travesura”. Todo eso se sabe. Pero nunca está demás recordarlo en voz alta. Como para que los cuervos más chicos vayan conociendo su historia. Para que sepan que cuando se quedan afónicos gritando “San Lorenzo, San Loren…” están hablando de él. De Lorenzo Massa, el cura que les cambió la vida todos los hinchas de San Lorenzo, los que ya no están, los de ahora y los que vendrán.

Porque alguien tenía que inventar a San Lorenzo, viejo. Y ese fue Lorenzo Massa, que en algún lugar del cielo debe estar mirándonos, viendo como su creación se transformó en una pasión tan gigante como inexplicable. Los papeles dicen que falleció el 31 de octubre de 1949. Sin embargo, la realidad indica que el padre Lorenzo Massa renace todos los días. Lo hace constantemente, cada vez que a un bebé se le pone la camiseta de San Lorenzo sobre la piel. Sí, una camiseta de San Lorenzo. De San Lorenzo Massa de Almagro.

No hay comentarios: