Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2009

“Volver a Boedo es recuperar la identidad”

Volver a Boedo es uno de los máximos anhelos de todos los hinchas de San Lorenzo. La Revista del Ciclón charló con Daniel Filmus sobre ese tema, quien nos confesó que también “sueña con volver a alentar al Ciclón en Avenida la Plata”. Además, el senador porteño y reconocido cuervo, nos contó todas sus impresiones sobre un tema que es “un sueño para todos los sanlorencistas".

Por Gastón García

En el número anterior de La Revista del Ciclón iniciamos la sección “Pensando en la vuelta”, la cual consiste en charlar con distintas personalidades del país, e hinchas del Ciclón, para saber cuál es su pensamiento sobre un tema de vital importancia en la vida del club. En esta ocasión fue el senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quien nos dejó sus pensamientos sobre la vuelta de San Lorenzo al barrio de origen.

¿Conoció el Gasómetro, Daniel?
Sí, por supuesto. Iba todos los domingos que San Lorenzo jugaba de local. Tengo recuerdos muy gratos. Para nosotros era una salida familiar. Íbamos siempre con mi padre y mi hermano. Ir al Gasómetro era como un ritual. Vivíamos en la Paternal y llegábamos en colectivo hasta Rivadavia y Avenida La Plata. de ahí caminábamos las 17 cuadras hasta el estadio junto a miles de hinchas más.

¿Cuál es el recuerdo más lindo que le dejó?
Y… la verdad que son muchos. En lo estrictamente futbolístico, jamás olvidaré el 4-0 contra Boca con cuatro coles del Bambino. Esa tarde fue realmente inolvidable. También recuerdo a los Matadores, los Carasucias. Jugadores como Doval, Casa, unos fenómenos.

¿Qué historia o anécdota recuerda siempre al pensar en el estadio de Avenida La Plata?
Algo que siempre me hace recordar al estadio es la revista “El Alumni”. Nosotros íbamos siempre al mismo lugar, que era en uno de los costados de la popular, frente a la platea central. Justo frente a donde nos ubicábamos esta el cartel del Alumni y con la revista en mano íbamos anotando los resultados de los otros partidos que eran informados en aquel cartel. Claro, todo muy distinto a lo que es la manera de informarse de hoy.

¿En qué cree que afectó o perjudicó más la pérdida del estadio a la vida de San Lorenzo y de su gente?
Hubo un impacto muy fuerte con el tema de la pérdida de identidad. Los clubes estuvieron desde su nacimiento muy identificados al barrio. Y la pérdida del estadio fue un golpe muy grande. Luego ese dolor se profundizó con el descenso a la B. Recuerdo que en alguna época se llegó a hablar de que podría desvanecerse la institución. Pero por suerte, el espíritu y la pasión de su gente lograron recuperar la grandeza de este club, que es inmenso.

¿Cree que la vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata es algo factible de realizar o es sólo una ilusión?
Creo que es algo posible, pero no deja de ser difícil de concretar. Como diría Eduardo Galeano “el camino por el cual vamos podría depender del camino por el cual venimos”. Además, nadie le puede quitar la ilusión y los sueños a la gente.

¿Cuál o cuáles cree que son los principales obstáculos para que San Lorenzo pueda concretar la vuelta al barrio que lo vio nacer?
El principal inconveniente pasa por la recuperación del espacio perdido. Obviamente el factor económico-financiero también sería un tema no fácil de resolver, pero tampoco imposible. Sí, será complicado recuperar las tierras que en su momento el club perdió.

Si con el paso del tiempo se concretase la vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata, ¿cuáles serían los principales beneficios que tendría el club?
Principalmente se produciría una recuperación enorme de la identidad. Como pasa en las mayores ciudades del mundo, los clubes se relacionan con los barrios y la gente a su vez se asocia a los clubes. Estar asentado en el lugar que el club nació generaría una ampliación importante de la masa societaria y en consecuencia una mayor participación de la gente. Un ejemplo claro de eso fue lo que ocurrió en 1982 cuando San Lorenzo fue local en Vélez Sarsfield. La mayoría de los chicos que vivían en el barrio se hacían hinchas de San Lorenzo al ver todo lo que movilizaba el club. La gente tiene mucho afecto al barrio donde nació y si el club está instalada en su lugar de siempre la participación de la sociedad es mucho mayor.

Se están comprando muchas propiedades linderas a la sede social. ¿Cree que empezar por ahí es un primer paso que conduzca a la vuelta del estadio o son cosas que van por separado?
Pienso que hoy son cuestiones distintas. No me parece que con la compra de propiedades se pueda lograr llevar el estadio, porque como te decía antes: primero hay que recuperar aquel terreno perdido. Pero esas propiedades sirven para otro tipo de cuestiones que son de vital importancia para el crecimiento institucional del club. Un paso importantísimo a concretar y en el cual estamos trabajando junto al club es en la construcción de una escuela de San Lorenzo. Como tienen los grandes clubes del mundo, como también la tienen River, Vélez, Obras Sanitarias. Logrando eso, los chicos no solo recibirían educación sino que también eso ayudaría a formar nuevas generaciones de hinchas de San Lorenzo.

¿Cree la dirigencia del club está comprometida con la vuelta o debería hacerlo en mayor medida?
Todo lleva su tiempo y sus compromisos. Cuando no teníamos estadio, el principal era construir uno nuevo y la dirigencia de turno pudo realizarlo. Ahora el deseo para por volver a Boedo, pero eso no quiere decir que sea el único objetivo ni que haya que dejar de lados otras cuestiones que son también importantes para el club. Hay que favorecer la práctica de otros deportes, la inclusión de la familia, mejorar las instalaciones que el club tiene en Pompeya. Las dirigencias de turno deben ocuparse de todas las cuestiones que afecten al club y no centralizarse en un solo tema.

Si el principal impedimento para que San Lorenzo vuelva a Boedo fuese el factor económico, ¿colaboraría con dinero para consolidar la vuelta?
Por supuesto que lo haría dentro de las posibilidades que uno tiene. Aunque realmente no creo que por ahí pasen las principales trabas. No creo que el problema sea una cuestión de esfuerzos individuales de la gente sino que es un problema más de fondo. Pero sin dudas aportaría todo lo que estuviese a mi alcance.

¿Está dentro de sus máximos sueños como hincha del club, que San Lorenzo vuelva a Boedo?
Sí, por supuesto. Como también uno sueña con conformar un gran equipo, con volver a salir campeón, con ganar la Libertadores. Soñar es algo natural y muy lindo en los seres humanos. Y volver a Boedo es un sueño de todos los que somos hinchas de San Lorenzo de Almagro.

No hay comentarios: