Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Revista del Ciclón nº 200


Una historia de 200 capítulos

Y sí, esta es una revista temática. Ya lo habrás notado en la tapa. En el editorial de Gastón García. En las columnas de Fernando Fuentes y Eduardo Bejuk. Y también acá, en la página central, vamos a referirnos a las 200 ediciones de La Revista del Ciclón. Es que haber llegado a semejante cifra es algo que a todos los que hacemos la revistita, realmente, nos conmueve. Y, por eso, necesitamos liberar por escrito esa mezcla de sensaciones (alegría, felicidad, gratitud) que nos invade.
Por Jorge Fuentes

La historia de la génesis de esta revista ya fue contada en alguna oportunidad. Pero vale la pena recordarla una vez más. Nació en una mesa del bar Armando A. Diego, frente a la Universidad Nacional de La Matanza, de los amigos Hernán Gerace (cuervo de ley) y Leandro Mambretti (bostero, pero buen hijo, ja). Allí, entre apuntes y botellas de Quilmes, junto a Gastón García, comenzamos a pensar en “una revista para repartir gratis en la cancha”, algo que hoy no sería una idea muy original, pero que en 1999 no presentaba demasiados antecedentes.


Esa tarde/noche comenzamos a escribir posibles secciones en el anotador. Una de las primeras fue el Cuervo Test, para aprovechar el conocimiento y la memoria extraterrestre de mi primo Martín sobre la historia del Ciclón. Y no nos equivocamos: diez años después, se puede afirmar que esa sección se transformó en una de las favoritas de los hinchas de San Lorenzo.


Con los bocetos de la revista (aún sin nombre) fuimos a la imprenta de la familia Gázquez y a consultar a mi prima Gabriela, diseñadora gráfica, para ver si se podía hacer algo. Y se pudo. Una serie de notas escritas a la carrera sirvieron para armar un número 0, que en realidad fueron unas fotocopias, que salieron bajo el título “La revista de San Lorenzo”, un nombre puesto de manera provisoria por Gabriela hasta que nosotros le confirmáramos cuál iba a ser el definitivo. Nos gustó eso de “La revista de” y decidimos mantenerlo. Solo le cambiamos “Ciclón” por “San Lorenzo”, y listo.


Así, el 13 de agosto de 1999, con el aporte de un puñadito de publicidades (algunas como Casa Conde y la del abogado Fabián Cichello nos siguen acompañando hasta hoy), más unos billetes que pusimos de nuestros bolsillos, salió la primera revista, en un partido en el que un juvenil equipo conducido por Oscar Ruggeri le ganó 3 a 1 a Unión.


El título de la tapa era “Vamos, vamos los pibes”, el hit tribunero de aquellos días, y estaba acompañado por fotos de Romagnoli, Saric, Morel Rodríguez, Gallardo, Romeo y Estévez, seis chicos que no superaban los 22 años y que pintaban lindo. Y ahí, salvo por el Indio Gallardo que no pudo explotar, tampoco la pifiamos. El resto se destacó notablemente. Dos de ellos terminaron siendo ídolos de los cuervos: Romeo y Romagnoli, quienes acompañan esta nota posando con esa tapa, diez años después. Morel y el Pipa se fueron mal, pero rindieron mucho y bien. Y el inolvidable Mirko pintaba para crack/crack, de esos que nacen muy de vez en cuando…


Así, empezó todo, Hermanos Cuervos. Luego ocurrió lo que ustedes fueron construyendo cada vez que el Ciclón jugó como local. Porque si nosotros cumplimos diez años y llegamos a las 200 revistas se debe a lo bien que nos hacen sentir cada vez que vienen a buscar la revistita.
Apuntar en este par de páginas todo lo que fue ocurriendo en nuestras vidas y en la de San Lorenzo desde el nacimiento de La Revista del Ciclón es imposible. Pero está claro que las cosas han cambiado bastante.


Termino de escribir esto y se acerca mi mujer, Mirna, con mi hija Anita (o AzulgrAnita, como me gusta decirle) en sus brazos para que les dé el beso de las buenas noches. No se me ocurre un ejemplo más hermoso para confirmar eso de que “las cosas han cambiado bastante”…


En lo que respecta a San Lorenzo, con solo repasar las tapas de las revistas nos encontramos con alegrías y tristezas varias, pero también con algo que se mantiene inalterable con el paso del tiempo y que se extenderá de aquí a la eternidad: la pasión de su gente. En las buenas y en las malas. Allí radica, probablemente, el secreto de nuestra vigencia como medio partidario. Porque para llegar a 200 revistas, de manera ininterrumpida (salvo por aquella vez, en marzo de 2002, cuando ninguna papelera quiso comercializar papel), debimos pasar innumerables dificultades. Y, a lo camboyano, las fuimos sorteando. Y, por eso, cada vez que el Ciclón jugó en el Nuevo Gasómetro en estos diez años, la revistita siempre estuvo presente.


El agradecimiento es total y masivo. Para la familia. Para los amigos. Y para los que alguna vez colaboraron con nosotros, ya sea con una publicidad, intercalando o doblando las hojas de la revista o repartiéndola en la cancha. Y, ya que tomamos envión, van unos algunos agradecimientos especiales: a Néstor, un habitué de la platea Sur, fana del Ciclón y de la revista, ya que tiene guardados en su casa ¡todos los números! A Matías, por su amistad y bondad. A Ariel, Ángel y Pochi, de la imprenta Gázquez, por ser tan buena gente y por su eterna buena onda (sin ellos, La Revista del Ciclón no existiría. Así de simple). Y a Diego y Nacho, dos cuervos tan talentosos como pacientes, que se hacen lugar en sus actividades diarias para darnos una mano con el diseño, como lo hicieron Gabriela y Adrián, otros dos genios, en los primeros años de la revista.


Hay muchos más nombres, pero, como ven, el espacio es tirano. Sólo nos queda lugar para decirles que estamos muy felices de estar entregando el número 200 de La Revista del Ciclón. Y queríamos compartirlo con ustedes. Gracias por acompañarnos durante todo este tiempo. Y por hacer que la entrega de la revistita en el Nuevo Gasómetro se haya transformado, para nosotros, en una santa y hermosa costumbre.

1 comentario:

Erina Herrera dijo...

Hola, mi nombre es Erina. Ando buscando una tapa de esta revista en la que salio Pedro Herrera. Jugo para San Lorenzo muy poco yo no habia nacido. El era mi abuelo y quiero conseguir esa imagen. Creo q salio en la decada del 60 o 70 no se bien... Ojala me la puedan conseguir.
Muchas gracias, Abrazos cuervos...