Páginas

martes, 1 de diciembre de 2009

Torneo Apertura

Por Jorge Fuentes



Cuestión de honor

El Ciclón tiene hoy un compromiso ineludible con su gente. Para la mayoría de los cuervos, el partido con Boca es el más importante del campeonato. Incluso más que el picadito con los del otro barrio. Por eso, un triunfo hará que la gente cierre el 2009 con una sonrisa. Eso sí, luego del clásico, los dirigentes y Simeone deberán pensar en el San Lorenzo 2010. Porque al corazón que mostró el equipo del Cholo en este semestre habrá que agregarle algo de fútbol. Si no, va a estar complicado otra vez.

Ya jugamos con el Globo, y no pasó nada. (Bah, en realidad pasó lo de siempre), vamos a jugar con Boca que es un… hijo, igual que el de Parque Patricios. La canción de “La Gitana hermosa”, adaptada para esta nota sin las palabras subidas de tono, puede ser uno de los hits de la tarde.
Ojalá lo sea. Meter un uno/dos a nuestros dos históricos hijos sería una linda manera de terminar el año. No de salvarlo, eso está más que claro, pero sí serviría para despedir el 2009 de una manera más o menos decorosa. Con la relación entre los hinchas y los jugadores en franco ascenso, un triunfo ante los de La Ribera vendría bien para solidificar el vínculo y para encarar los tres partidos que faltan del Clausura, aun con chances de ingresar a la Copa, con el ánimo bien arriba. Eso sí, un triunfo ante Boca esta tarde no debe eclipsar el verdadero objetivo del Ciclón a mediano plazo: conformar un plantel que mantenga el corazón y la garra que mostró en este campeonato, pero que tenga un poco más (en realidad, bastante más) de fútbol. Eso fue lo que le faltó al Ciclón este semestre.
Sin Romagnoli (lesionado), y con Rivero y Kily González, los líderes espirituales del equipo, con las piernas cansadas por jugar dos torneos a la vez, San Lorenzo se quedó prácticamente sin juego. Y lo pagó con la insólita eliminación ante River de Uruguay y con esa seguidilla de tres partidos en los que solo se consiguió un punto sobre nueve (empate contra Gimnasia y derrotas contra Banfield e Independiente), lo que significó la temprana despedida del torneo local.

San Lorenzo 2010
Con Marcelo Tinelli ¿alejado? de las decisiones futbolísticas del club, se supone que San Lorenzo no realizará ninguna incorporación que rompa el mercado. No es una mala noticia. El club debe priorizar el saneamiento de la economía. Pero eso no significa que deba hipotecar sus chances de pelear arriba.
Con este plantel, más algún refuerzo del medio para arriba, puede dar lucha. De hecho, este mismo plantel, diezmado por lesiones y con muchos jóvenes, se las arregló para mantenerse con chances en el torneo local y en la Sudamericana hasta bastante avanzadas ambas competencias. Claro, este será el memento para ver la muñeca y la cabeza de los dirigentes para encontrar a algún jugador bueno y relativamente barato, algo así como un Erviti, por poner un ejemplo cercano y que bien pudo haberse concretado, que pueda aportar las soluciones que San Lorenzo necesita.

Un clásico
Para cerrar, una breve mención de lo ocurrido el sábado pasado en Parque Patricios. Afuera y adentro de la cancha. Detrás del alambrado hubo un papelón de la policía, una demostración del pensamiento chiquito de los hinchas de Huracán (no todos, por supuesto) y una muestra de irracionalidad de los de San Lorenzo (no todos, por supuesto).
La policía, por esa falla inaceptable en el operativo que permitió el ingreso de la bandera del Ciclón en la tribuna local. Los del Globo, por festejar estupideces como el robo de una bandera (¿alguna de las estrellas de su camiseta será por eso?). Y los del Ciclón, por responder de manera violenta, con la tribuna repleta de pibes y familias. Ese cóctel de insensatez derivó en el penoso escándalo de antes del comienzo del torneo.
Dentro del campo de juego pasó lo de casi siempre. Ganó el Ciclón sin dejar ningún tipo de dudas, por más que Ángel Cappa, el cultor del cuiqui-cuiqui haya dicho que “San Lorenzo no dio tres pases seguidos”. Error, Angelito. Romagnoli (uno)-Orode (dos)-Torres (tres). Ahí están los tres pases. Quizás, ahora, con más tiempo libre, pueda ver el segundo gol del Ciclón en algún lado. Otra vez será, Angelito.

No hay comentarios: