Páginas

viernes, 17 de junio de 2011

Cherquis Bialo: “Fuimos víctimas de la dictadura”

Se termina el torneo de fútbol pero sigue el campeonato más importante de los hinchas de San Lorenzo: seguir luchando por la vuelta a Boedo.

Por eso, pensamos acorde recordar algunas manifestaciones sobre la gesta cuerva, de distintos personajes, conocidos, e hinchas del Ciclón.

Arrancamos con el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en una nota realizada en octubre de 2009.

La repasamos.

“Fuimos víctimas de la dictadura”


El actual vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, charló con La Revista del Ciclón sobre la Vuelta a Boedo y también nos contó sus recuerdos del Viejo Gasómetro. Si bien de los famosos hinchas del Ciclón, no es de los más apreciados por los cuervos, su opinión no deja de ser importante para esta sección.




A diferencia de la mayoría de los periodistas deportivos, Ernesto Cherquis Bialo jamás se preocupó por ocultar de qué equipo es hincha. Y no sólo eso, en más de una ocasión fue él mismo, el que se encargó de difundir que es sanlorencista de toda la vida. Sin embargo, su nombre dista de estar entre los preferidos por los cuervos, a la hora de elegir entre los famosos hinchas del Ciclón.







Su trayectoria en el periodismo, sobre todo su paso por los grandes monopolios, y su actual rol como vocero de la AFA, son marcas de su currículum que poco le agradan a los simpatizantes del Ciclón.




Al margen de eso, su experiencia y sus años como hincha del club, lo convierten en una persona altamente autorizada para contarnos sus recuerdos sobre el Viejo Gasómetro y para participar de la sección “Pensando en la Vuelta”.




¿Conoció el Gasómetro?

Si, lo conocí, lo disfrute, fue de las mejores cosas que recuerdo de mi niñez, adolescencia, juventud y adultez.




¿Qué podría contarnos al recordar aquel estadio?

Uff, un montón de cosas que me llenan de nostalgia. Nuestro estadio era el mejor de todos. Se veía de cualquier lado. Un típico diseño ingles. Una platea exigente y elegante. Las mujeres en la Baja, cerca del arco de Avenida a Plata. Los chicos, "los únicos privilegiados", un poco más hacia el otro arco. La popular chica ululante, se movía cuando saltaban. La de Avenida a La Plata, majestuosa, excelsa. Y esas veredas donde terminaban las avalanchas, de baldosas firmes. Era tan moderna que se accedía fácilmente y se salía, casi sin apretujones y en minutos. Una maravilla. Y después el ritual de la caravana en distintas direcciones hasta llegar al bondi, todos hablando sobre el partido, sin ningún vecino quejoso, sin ningún acto vandálico, sin más agresiones que alguna cargada suelta tras el paso de un camión o una bañadera que te llevaba a Once o a Liniers. Esa cancha fue un templo de Buenos Aires. Quedaron sepultados allí los mejores recuerdos de varias generaciones que vieron lo que ya no se verá.




Y futbolísticamente que nos puede contar…

Poder ver a cracks irrepetibles. Vi a Pontoni, en la Reserva, fabricando a Sanfilippo. Vi al Nene, el mejor definidor del fútbol argentino. Los campeones del 59, del 68, del 72. Vi debutar a Telch, Doval, Casita, Veira, Albrecht. Vi como hacía vista Blazina, el primer arquero en colocar el algodoncito, referencial del medio del área grande. Infinidad de cosas podría contarte… Farro, Pontoni y Martino, los túneles -de ida y de vuelta- del Coco Rossi, la dulzura de Omar Higinio García, los remates imparables de Facundo o de Scotta, la simpleza enorme de Villar, el espíritu del Lobo Fischer…




Y si tiene que quedarse con uno de todos esos ídolos que nombró…

Sin ninguna duda, el Nene, un monstruo. Vos pensá que la táctica era dársela a él para que la metiera como quisiera: de derecha, de izquierda, desde lejos, de rebote en la línea, de cabeza, de palomita, de taquito, entrando por la derecha o por la izquierda como insider. Yo me acuerdo que siempre, allá entre los 70 y los 80 minutos, si se la daban a Sanfilippo ya me preparaba para gritarlo. Era infalible. Era gol. No habrá ninguno igual, no habrá ninguno...




¿En qué cree que afectó o perjudicó más la pérdida del estadio a la vida de San Lorenzo y de su gente?

Perdimos la identidad, la pertenencia, el lugar, nuestro lugar. El espacio, nuestro espacio. Comenzamos a ser errantes, peregrinos, algo así como el pueblo hebreo. Fuimos victimas de la dictadura y, por lo tanto, de la corrupción que la dictadura apañó.




¿Cree que la vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata es algo factible de realizar o es sólo una ilusión?

Realmente no lo sé. No me lo imagino. Aunque sería algo divino.




Se están comprando varias propiedades en la zona aledaña a la sede social, ¿cree que es un primer paso para la vuelta del estadio o son cosas que van por separado?

Me parece bárbaro. Cuanto más propiedades se compren, más factible se hará el sueño. Es bueno para San Lorenzo recuperar superficie en el barrio, en la zona aledaña.




¿Qué opina de las actividades que realizan agrupaciones como la Subcomisión del Hincha y DBV? ¿Y de casos como el de Viggo, que donó plata para comprar una propiedad?

La Subcomisión del Hincha que yo conocí, la fundacional, la que comenzó sus actividades laburando para San Lorenzo, merece mi apoyo. Hace mucho que no sigo su derrotero. No sé cómo se está desarrollando ahora. Y lo de Viggo, es espectacular. Un fenómeno. Es por esas acciones y no por ninguna otra que yo veo sus películas, cada vez que se estrenan.




¿Cuál o cuáles cree que son los principales obstáculos para que San Lorenzo pueda concretar la vuelta al barrio que lo vio nacer?

Principalmente, son económicos y jurídicos, me imagino. Económicos porque habría que re comprar a quien no se si está dispuesto a vender, y jurídicos porque no hallo instrumentos legales para recuperar lo que nos robaron "legalmente".




Y los beneficios que obtendría el club, en el supuesto de que se concretase la vuelta…

Muchos. Mejor ubicación, que traería por consiguiente una recaptación patrimonial. Pero, por sobre todas las cosas, la recuperación de la identidad y justicia.




Si el único impedimento fuera el factor económico, ¿colaboraría con dinero para consolidar la vuelta a Boedo?

Por supuesto, dentro de mis posibilidades, como lo he hecho siempre.

No hay comentarios: