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jueves, 16 de junio de 2011

Notable consenso sobre la vuelta a Boedo



(Edición impresa 227)




Un informe elaborado por una prestigiosa consultora privada revela importantes datos acerca del pensamiento de la gente sobre el reclamo de Restitución Histórica para San Lorenzo de Almagro. La Revista del Ciclón tuvo el aval para publicarlo en forma exclusiva y compartirlo con todos sus lectores. Pasen y lean.

La vuelta a Boedo es un tema que, como pocos, genera unidad en San Lorenzo. Así quedó demostrado en el proceso preeleccionario, cuando aquel 12 de diciembre, en la puerta de la Legislatura porteña, los seis aspirantes a ocupar el sillón de Scaramusso se comprometieron a luchar por la causa, cualquiera resulte electo.






Hoy, la figura del presidente Carlos Abdo permite oficializar el trabajo iniciado años atrás por unos cuantos locos (lindos) soñadores. Así las cosas, no debe haber cuervo en el mundo que no se sienta involucrado con el deseo de volver a Tierra Santa. Un claro ejemplo fue la multitudinaria movilización del 12 de abril pasado, donde unos 20 mil cuervos se arrimaron a las adyacencias del recinto para respaldar ese sueño hecho Proyecto de Ley. Ese día el pueblo azulgrana se juramentó no detener la lucha hasta regresar al barrio originario.






Para el próximo 5 de julio, se espera una movida similar o mucho mayor. Pero el pedido de Restitución Histórica no solo es aceptado por cuerpos movidos por corazones azulgranados. Cada día son más los adeptos a la causa. Políticos, fuerzas políticas y organizaciones sociales ya le dieron el Sí al reclamo. Y algo similar ocurre con gran parte de la ciudadanía porteña. Veamos.

Encuestas reveladoras
A pedido de un grupo de socios de San Lorenzo (*1), la consultora privada CEOP (*2) realizó un informe cuyo eje principal fue el retorno a Boedo y los resultados fueron realmente reveladores.






Entre ellos, se destaca que casi un 80 por ciento de las personas interrogadas tiene real conocimiento sobre el pedido de los hinchas de San Lorenzo de recuperar el predio original en el barrio de Boedo; un 60 % considera que el reclamo es justo; y un 70 por ciento se manifestó a favor de que al club se le devuelva el predio de Avenida La Plata donde supo estar. Vale aclarar que de los 1160 encuestados, sólo el 11.4 por ciento fueron hinchas de San Lorenzo.




En tanto, acerca del rol social que debería ocupar el club y su relación con el rol social del Estado, un 85 por ciento se manifestó de acuerdo para que en los terrenos reclamados se realicen, en paralelo al estadio, “actividades extracurriculares, culturales y recreativas para niños y adolescentes”. Asimismo, sobre otros temas que podría incluir la Restitución Histórica, el nivel de aceptación entre los consultados fue el siguiente: Centro de salud y Biblioteca popular (83.3 %); Jardín maternal (81.7 %); Actividades sociales y culturales para los vecinos (80.7 %); Escuela Primaria y Secundaria (79 %); y Museo de fútbol (65.9 %).




Además, y esto es simplemente una perlita para engrosar el ego Cuervo, en paralelo al tema de la Restitución Histórica, la encuesta indica que Boedo, Almagro, Caballito y Parque Chacabuco son “barrios cuervos”, ya que sus poblaciones están integradas mayoritariamente por hinchas de San Lorenzo. Y no solo eso, el informe desprende también que entre los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), San Lorenzo está ubicado en el tercer lugar en cuanto a cantidad de hinchas, detrás de Boca y River, pero por encima de Independiente y Racing.




*1: Agradecemos a los socios de San Lorenzo Gonzalo Ruanova (N°13.590) y Matías Lammens (N° 24.842), quienes mandaron a realizar el informe y nos permitieron publicarlo en forma exclusiva.




*2: CEOP es una consultora privada que se fundó en el año 1984 con el nombre Multimedios y Marketing y desde entonces comenzó su trayectoria en estudios de Opinión Pública y Medios. Desde 1990 hasta la fecha la consultora realizó todas las encuestas electorales a presidentes y, entre otras, a gobernaciones importantes. Cuenta con oficinas en el Uruguay, donde ha desarrollado con éxito el Ranking Prestigio y realiza estudios para la ESSO y BankBoston , entre otros clientes.

Ficha técnica de la muestra



Empresa ejecutora: CEOP
Tipo de estudio: Encuesta telefónica.
Universo de estudio: Residentes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)
Abordaje: Telefónico
Instrumento de Recolección: Cuestionario estructurado.
Tipo de Preguntas: abiertas, cerradas, alternativas fijas y escalas de opinión.
Tamaño de la Muestra: 1160 casos efectivos.
Alcance Geográfico: AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)
Unidad de análisis: Socios, Hinchas o Simpatizantes de algún equipo de fútbol.
Fecha de Realización: desde el 13 al 18 de Abril de 2011.
Sexo: Hombres (57.2 %), Mujeres (48.8).
Edad: Hasta 34 años (33.4 %), entre 35 y 49 (35.2 %) y mayores de 50 (31.4 %)

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