Páginas

viernes, 10 de junio de 2011

Los cuervos quieren la tribuna Bernardo Romeo


(Edición impresa 227)



El máximo goleador en el Nuevo Gasómetro, que hoy es un visitante ilustre, fue elegido por los lectores de La Revista del Ciclón para que la cabecera local se bautice con su nombre. Sería un merecido homenaje al último gran ídolo cuervo. ¡Grande Bernie!



por Gastón García


En una encuesta realizada por esta revista, a través de su sitio en Internet (www.larevistadelciclon.blogspot.com.ar), los hinchas de San Lorenzo eligieron que la cabecera local del Nuevo Gasómetro lleve el nombre de Bernardo Romeo.




La pregunta ¿Con el nombre de qué goleador azulgrana te gustaría que se bautice a la tribuna local del Pedro Bidegain? estuvo on line durante más de tres meses y el último día para votar fue el pasado lunes, a las 20 horas. De los 927 cuervos que participaron de la elección, el 27 por ciento (259) hicieron click sobre el nombre de Bernardo Romeo.




Ahí nomás del hoy jugador de Quilmes se ubicó otro gran ídolo de la parcialidad azulgrana, Alberto Federico Acosta. El Beto fue votado por 237 personas, lo que representó dos puntos porcentuales menos que Bernardo. El tercer lugar quedó para Héctor “Gringo” Scotta (176, 18%) y un escalón debajo apareció el máximo goleador de la historia cuerva, José Francisco Sanfilippo, con 159 votos (17%).




En los últimos lugares, pero ya a una distancia importante con los cuatro primeros, quedaron Rinaldo Martino (38 votos), René Pontoni (37), Claudio Biaggio (17) y Esteban González (4).


Más allá de que las autoridades del club se hagan eco de esta encuesta y hagan realidad el deseo expresado por un importante número de sanlorencistas, lo cierto es que los resultados arrojados sirven para entender una vez más por qué el Bernie es considerado como el último “gran ídolo cuervo”. La Revista del Ciclón se adhiere al reconocimiento.

¿Por qué Romeo?
Para entender por qué los hinchas de San Lorenzo escogieron la figura del goleador nacido en Tandil para bautizar la tribuna azulgrana, por sobre otros históricos jugadores, podemos destacar tres aspectos. Veamos:


-El estadio Pedro Bidegain es un símbolo del San Lorenzo moderno. Por eso, si bien muchos hinchas se sintieron felices cuando se realizaron sendos homenajes a ex jugadores como Rafael Albrecht, Héctor Scotta o Roberto Telch, también es cierto que para los cuervos más jóvenes era es gratificante que un ídolo contemporáneo tenga su reconocimiento. Y así lo hicieron saber a través de esta encuesta.


-Con 62 goles (ver cuadro) Bernardo Romeo es el jugador que más gargantazos provocó en los cuervos en el Nuevo Gasómetro. Además, el “enamorado del gol” fue en seis torneos máximo goleador azulgrana, una vez se quedó con el pichichi a nivel nacional (Clausura 2001, 15) y fue un elemento fundamental en dos títulos cuervos: Torneo Clausura 2001 y Copa Mercosur 2002. Eso no es todo: en la nómina histórica de goleadores azulgranas, Romeo figura noveno con 94 gritos. En esa lista, que lidera el Nene Sanfilippo (204), de los contemporáneos sólo es superado por el Alberto Acosta (123) pero con el atenuante de que el Beto jugó con la camiseta de San Lorenzo 97 partidos más que Bernie.


-En el fútbol mercenario que nos toca vivir, Bernardo tuvo un gesto que conquistó los corazones de los sanlorencistas. En 2001, luego de la excelente temporada que terminó con San Lorenzo campeón y con Romeo como máximo artillero, el Hamburgo SV oferta por él la suma de 5 millones de dólares.




Resulta que antes de producirse la transferencia, que ya estaba acordada de palabra, el club alemán se entera que el jugador está por quedar libre, entonces le ofrece demorar la operación para negociar directamente con él. Sin embargo, en un gesto de respeto a la institución que lo marcó en su carrera, Romeo prefiere renovar su contrato para que, como siempre aclaró, “San Lorenzo tenga su beneficio económico” por su venta. Esa actitud caballeresca, infrecuente en los tiempos que corren, jamás fue olvidada por el hincha del Ciclón. Ese gesto valió más que muchos goles y lo terminó de consolidar como un verdadero ídolo del pueblo azulgrana.

Los goles convertidos, los dos títulos obtenidos y ese noble gesto, fueron los condimentos favorables para que los hinchas de San Lorenzo, al menos lo que leen asiduamente La Revista del Ciclón, hayan elegido que la tribuna local del Pedro Bidegain sea bautizada con el nombre de Bernardo Romeo. Ojalá, así sea.

Ficha de la encuesta
La pregunta estuvo publicada desde el 8 de marzo y la fecha de cierre fue el lunes 6 de junio. Durante los noventa días que estuvo on line en el sitio web de la revista, fueron 927 la personas que dejaron su voto. Vale aclarar que el formato de la encuesta permitía realizar un solo voto por IP (por computadora) y los electores solo podían seleccionar un nombre al votar. A la hora de elegir las opciones, se tuvo como premisa a jugadores que hayan sido goleadores del club, desde la base de considerar a la tribuna como el lugar representativo del gol.

No hay comentarios: