Páginas

viernes, 13 de mayo de 2011

Cada día más cerca de Boedo

(Edición impresa 225)


El presidente del club, Carlos Abdo, e integrantes de la Comisión Estratégica de la Restitución Histórica se reunieron con un representante de Carrefour para charlar sobre el reclamo de San Lorenzo. Además, en una nota realizada por la revista Veintitrés, el titular del hipermercado en Argentina, Daniel Fernández, señaló: “Estamos abiertos a dialogar”. ¿Quién detiene la Vuelta a Boedo?

por Gastón García

La movilización del 12 de abril a la Legislatura porteña comenzó a surtir los efectos colaterales que se esperaban. Además de generar un gran cimbronazo en la masa sanlorencista, que ¡cada día está más comprometida con la causa!, se logró instalar el tema de la vuelta a Boedo en todos los medios nacionales que, impactados por la impresionante manifestación del pueblo azulgrana, no tuvieron otra alternativa que tratar la cuestión con la importancia que realmente amerita.
Tan así fue, que en las portadas de la mayoría de los periódicos del día después, 13 de abril, se pudo apreciar en primera plana la imagen de los miles de cuervos frente al recinto porteño. En consecuencia, todo el país se hizo eco del legítimo reclamo de azulgrana.
Pero eso no fue todo y la movida, que ya dejó de ser movida y se convirtió en un tema vital en la vida del club, continuó marchando.
Días atrás, la revista Veintitrés publicó en su sitio web una nota ( http://veintitres.elargentino.com/nota-2670-economia-Es-un-momento-muy-positivo-para-el-consumo.html) en la cual la periodista Graciela Moreno le realizó una entrevista al presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, hablando sobre el crecimiento del consumo en el país. Claro está que eso poco tiene que ver con la vida de San Lorenzo y mucho menos nos interesa a los cuervos.
Sin embargo, lo llamativo de ese reportaje al titular de la empresa del hipermercado es que una parte está destinada al reclamo que San Lorenzo le está realizando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las tierras de Avenida La Plata. O sea, otra evidencia de que el tema ya está instalado en los medios y es una pregunta obligatoria cuando alguien relacionado a la cuestión es el entrevistado. Y si bien es algo natural que las respuestas (Ver cuadro: Parte de la entrevista…) del titular de Carrefour Argentina no son del todo dulces a los ojos de cualquier sanlorencista, lo importante y para tener bien en consideración, es que ellos están al tanto de la situación y, como bien dijeron, miran el reclamo cuervo “con cierta preocupación”.

La lucha no se detiene
El martes pasado el presidente Carlos Abdo, junto a integrantes de la Comisión Estratégica de la Restitución Histórica, tuvieron un encuentro con el Director de Asuntos Legales de Carrefour, José Ignacio García Hamilton. En esa reunión, el Presidente cuervo les hizo saber a los representantes del hipermercado que la intención de San Lorenzo es “recuperar todo lo que estuvo en funcionamiento hasta 1979” en el lugar que actualmente ellos ocupan.
Además, a través de un comunicado (el N°3), la Comisión de prensa de la Restitución Histórica, informó lo siguiente: “García Hamilton comentó que hasta la última marcha multitudinaria en la Legislatura del último 12 de Abril, la empresa no tomaba muy seriamente el tema de la vuelta de San Lorenzo al barrio, más allá que reconoció tener conocimiento sobre una propuesta que llevaron miembros de la Subcomisión del Hincha en el año 2007 al directivo de Carrefour Carlos Velásquez, en la sede de Martínez”. Y agregan: “Además, García Hamilton admitió que la empresa reconoce que está en un lugar histórico del club, teniendo hoy Carrefour muchos empleados de la tienda que son socios de San Lorenzo”.
Mientras todo esto ocurre, día a día varios sanlorencistas, esos que luchan incansablemente por la vuelta, realizan un trabajo de hormiga dialogando con cada uno de los legisladores con el fin de convencerlos de que el reclamo azulgrana es realmente justo. Como se suele decir en la jerga política, están haciendo lobby, azulgrana, por los pasillos de la Legislatura.


Parte de la entrevista de la revista Veintitrés a Daniel Fernández, el Presidente de Carrefour Argentina
es una tienda importante y queremos que siga funcionando normalmente. RV: -Los hinchas de San Lorenzo reclaman por los terrenos que les fueron expropiados en la dictadura militar, donde hoy se asienta el Carrefour de avenida La Plata. Se está por tratar un proyecto de reparación histórica en la Legislatura porteña. ¿Qué piensa?
DF:–Lo miramos con cierta preocupación, entendemos el sentimiento del hincha, pero no está a nuestro alcance pensar una solución. Para nosotros
RV:–Existe un proyecto de un hincha de edificar un estadio sobre el hipermercado. ¿Lo ve posible?
DF:–Existen algunos estadios en el mundo que tienen doble actividad. La verdad, no hemos recibido ningún proyecto concreto. Si hay alguna propuesta de ese tipo, como mínimo la vamos a evaluar, pero no la hemos visto... Si hay planteos razonables, intermedios, soluciones que puedan al mismo tiempo satisfacer a los hinchas y en alguna medida responder a nuestro derecho de ejercer nuestra actividad, estamos abiertos a dialogar. Creemos que el proyecto tal cual como fue presentado a la Legislatura no debe ser aprobado.
RV:–¿De verdad se imagina la cancha de San Lorenzo arriba del Carrefour?
DF:–No vi nada, pero por lo menos es algo sobre lo que podemos conversar. Nadie nos ha invitado a participar en esa discusión. ¡Encima tienen de sponsor a Walmart!

Homenaje al Gasómetro
El pasado 7 de mayo, a 95 años de su inauguración, la Subcomisión del Hincha realizó un sentido homenaje al desaparecido estadio azulgrana. El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura Sanlorencista y varios hinchas, socios y vecinos de Boedo pudieron disfrutar de una muestra fotográfica referida al Wembley Porteño. Cada imagen, muchas inéditas y la mayoría emotivas, era acompañada por el discurso del historiador cuervo Adolfo Res, quien describía a los presentes lo que estaban observando. La cita terminó con un brindis bien azulgrana y cada uno de los cuervos presentes se fue cantando bajito: “Y te juro que no voy a parar hasta volver a Boedo…”. ¡Bien!

No hay comentarios: